domingo, enero 26, 2014

El mundo de la música sigue superando expectativas en la red

El Mercurio

Internet ha significado el cambio más revolucionario para la música desde que el hombre aulló la primera melodía. Es cosa de navegar para darse cuenta.

Por Luis Goycoolea U.

La música es el arte que quizás más se ha beneficiado de la tecnología. Ha permitido perfeccionar su sonido, crear nuevos instrumentos, educar, mejorar su frecuencia, potenciar su alcance y desarrollar su proceso creativo.

Pero donde más se ha visto esta transformación ha sido en la web. Aquí es donde se ha producido una verdadera revolución, con cientos de sitios entregando las más variadas alternativas para grupos de música, para iniciados, experimentales, la industria y simples amantes de melodías.
Los siguientes párrafos no alcanzan a cubrir la inmensidad de recursos que hay en la web, pero sí algunas joyas que se distinguen. Desde enciclopedias de la música y videos online , hasta un sitio pirata que tiene en jaque a la industria de la música. Y no digamos que es la primera vez.

All Music

El año pasado renovaron su sitio. Lo simplificaron y lo hicieron más web. Su material existe en formato guía (análogo), pero lo aterrizaron para internet. Todo lo que se quiera saber de algún grupo musical lo encontrarán aquí. Desde los orígenes, influencias, melodías similares hasta recomendaciones de qué comprar según sus gustos. No hay día en que no los visito buscando alguna inspiración. Son el gurú de la música. Indispensable para saber más de los grupos de ayer y hoy.

www.allmusic.com


Deutsche Grammophon

Es como la Biblia de la música clásica. Si no estás aquí no existes en el mundo clásico. La DG nació en 1898. Su web es sumamente bien diseñada, con material y catálogos que lo pueden tener a uno navegando durante semanas. Es un sitio que se ha ido modernizando, con redes sociales, personalizaciones e incluso una radio online gratuita. Además, la página es sumamente actualizada, con los más recientes conciertos, discos y novedades. Un joya.

www.deutschegrammophon.com/en


YouTube

El sitio de videos online más grande del planeta se ha convertido en un nido natural para músicos, amantes de la música y la industria en general. Aquí es posible rescatar un antiguo concierto de Maria Callas hasta escuchar el nuevo álbum de Jonas Kaufmann, un fenómeno en el mundo de la ópera, o al dúo Daft Punk. YouTube no discrimina. Es posible encontrar rarezas de la música, generar nuevo hitos, tendencias y hasta crear carreras musicales, como lo hizo con Justin Bieber.

www.youtube.com


Torrentz

Advertencia: Bajar música pirata es ilegal. Pero no podemos dejar afuera una de las variables más disruptivas de la industria musical: la piratería. Ha destruido carreras e impactado a la industria negativamente. Sin embargo, es lo que está cambiando la forma de consumo de música. Ayer fue copiar un casete, luego vino Napster para compartir archivos musicales, hoy es Torrentz, para nombrar solo uno entre varios. Ojo, la calidad de los audios no siempre es muy buena.

http://torrentz.eu

No hay comentarios.:

Publicar un comentario