lunes, junio 27, 2016

Inglaterra fuera de la UE: los efectos en la industria cultural

El Mercurio

Necesidad de visas de trabajo, discos más caros o desplome del mercado del arte. Los artistas británicos están desconcertados ante la decisión del referéndum y las consecuencias para su quehacer.
Agencias

Y votaron que se van. Inglaterra deja de ser parte integrante de la Unión Europea y ahora se abre un futuro incierto sobre cuáles serán las verdaderas consecuencias de esta decisión. En el mundo artístico y en las industrias culturales -donde el país es una verdadera potencia exportando actores, músicos, películas, teatro, libros y un largo etcétera-, la mirada es más bien pesimista. A pesar del apoyo de algunos al voto de salida, como el del actor Michael Caine, un número no menor de actores, músicos, artistas plásticos, arquitectos y bailarines hicieron campaña por quedarse.

El 19 de mayo apareció una carta en el Daily Telegraph firmada por 282 artistas británicos explicando por qué Inglaterra no debía salirse de la UE. "Desde la más pequeña galería hasta el más grande éxito de taquilla, muchos de nosotros hemos trabajado en proyectos que nunca hubiesen ocurrido sin los fondos de la UE y la colaboración cruzando fronteras. Britania no solo es más fuerte en la UE, sino también más imaginativa y creativa", señalaba la misiva firmada por, entre otros, el bailarín Akram Khan, los actores Benedict Cumberbatch, Chiwetel Ejiofor, sir Derek Jacobi, Keira Knightley y Kristin Scott Thomas; los escritores Hilary Mantel, John Le Carré e Ian McEwan; el fotógrafo Martin Parr, y el cineasta Mike Leigh.

Desde ayer, ese pronóstico se puede conventir en realidad. En las redes sociales, muchos artistas expresaron ayer su impacto ante el voto "Brexit". "Escocia va a aspirar a la independencia", dijo J. K. Rowling, la autora de la saga de Harry Potter. Según la escritora, el Primer Ministro, David Cameron, dejará como legado la ruptura de dos alianzas, en alusión a la Unión Europea y al Reino Unido. La cantante Lily Allen escribió: "Bueno millenials. Estamos realmente jodidos". Y Liam Gallagher, del grupo Oasis, señaló: "Paren el mundo, yo me bajo".

El arquitecto Norman Foster ejemplifica con sus palabras lo que muchos sienten: "Esta mañana me siento tan europeo como ayer. Estas no son buenas noticias para el Reino Unido ni para el proyecto europeo. De todas formas, resulta muy pronto para aventurar predicciones. Vivimos tiempos verdaderamente inciertos, y la única manera de superarlos reside en continuar trabajando, incluso con más ahínco, para construir puentes y no muros".

Problemas en la música

Los augurios negativos también se refieren a la industria cultural, que afrontará retos en distintos aspectos legales, burocráticos y económicos. Un informe elaborado por Ticketbis aborda la nueva situación del sector musical, destacando, por ejemplo, que los músicos británicos podrían necesitar permiso de trabajo para actuar en otro país europeo. También el posible incremento del precio de los discos y el merchandising que ahora están exentos de pagar IVA ni derechos de aduana entre países de la UE.

Además, resalta que también podría encarecerse el precio de los vuelos (lo que podría influir en las giras). "La Unión Europea proporciona un marco legal sólido que beneficia a la industria musical, ordena y simplifica aspectos legales como los derechos de autor", asegura el informe.
Para Ticketbis, artistas como Adele o Coldplay "probablemente no noten la diferencia, ya que cuentan con recursos suficientes para adaptarse al nuevo escenario". "Sin embargo, grupos que están empezando sí podrían encontrarse con mayores dificultades a la hora de planificar sus giras, y, de hecho, solamente podrán actuar si un promotor les hace una oferta para llevar a cabo el concierto", han recordado.

Frágil mercado del arte

¿Qué sucederá en las subastas de la próxima semana en Londres? Para el mercado del arte igualmente se han presagiado nubes negras. El 28 y 29 de junio serán la subasta de arte contemporáneo de Sotheby's y la de arte de posguerra y contemporáneo de Christie's.

Antes de la votación había incertidumbre sobre qué pasaría con el tipo de cambio y el mercado financiero global. Y cómo esto impactaría en los vendedores y compradores de arte, quienes sin tener certeza del valor de la moneda ni venden ni compran.

"Ya es una situación frágil y cualquiera nueva incertidumbre no ayuda", señaló Olav Velthuis, profesor asociado de la Universidad de Amsterdam especializado en el tema. "El mercado del arte ha estado cayendo desde 2015", agregó.

Ahora, con la situación ya irreversible de la salida de Inglaterra y la caída de la libra en las bolsas mundiales, las ventas de la próxima semana podrían ser un éxito, ya que, mirando lo positivo, la moneda inglesa estará más barata y eso atraerá a quienes puedan comprar una obra más valiosa, por un precio menor.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario