domingo, octubre 16, 2016

TVN irrumpe en la música con la creación de su propio sello discográfico

El Mercurio

TVN Records busca inyectar contenidos musicales a los programas y plataformas de la señal pública. La Otra Fe, Carolina Soto y el puertorriqueño Franco El Gorila se cuentan entre los primeros artistas confirmados.  

Cristopher Ahumada L. 

Hace más de dos años, el gestor musical de TVN, Sergio Ruiz de Gamboa (en la foto), presentó a través de la gerencia de producción un ambicioso proyecto a la dirección ejecutiva de la señal estatal: la creación de un sello discográfico que permitiera inyectar contenidos musicales a la pantalla. La iniciativa inmediatamente generó interés en las autoridades y contó con el respaldo del directorio.

Sin embargo, el proceso no fue fácil y tuvieron que superar varios desafíos. Entre ellos, ampliar el giro del canal -cambio que permitió la aprobación de la Ley Corta de TVN en octubre de 2013- e inscribirse en la SCD como editorial musical. Finalmente, el proyecto aprobó todas sus etapas y comenzó su puesta en marcha hace una semana bajo el nombre de TVN Records.

Durante los últimos meses, el equipo también se dedicó a reclutar a los primeros artistas. El catálogo inicial lo integran el dúo romántico La Otra Fe, la baladista Carolina Soto, el ex integrante de Reggaeton Boys David Versailles y la banda de cumbia nortina Chumbekes. También destaca el artista de 15 años Gino Mella, Frank's White Canvas y el puertorriqueño Franco El Gorila. Varios de ellos han sido potenciados en el catálogo musical de la teleserie "El camionero".

-¿Por qué apostaron por estos nombres?
"Nuestro foco está en los nuevos artistas y en los que quieren retomar sus carreras. Esto parte con una estructura muy pequeña porque tampoco queremos caernos", responde Ruiz de Gamboa.
El ejecutivo agrega que el trabajo de producción tendrá una relación directa con la pantalla: "El objetivo central es tomar estos contenidos y adecuarlos a nuestras distintas plataformas. Queremos potenciar musicalmente las teleseries, el canal 24H, TV Chile, TVN.cl y la venta internacional de nuestros productos. Tenemos una oferta audiovisual muy variada y necesitamos un amplio abanico de estilos".

La oficialización de TVN Records se produce en un año complejo para la industria, tras el fin de CHV Música y el cierre del Sello Azul de la SCD.

-¿Qué determinó la decisión de apostar igualmente por una editorial musical?
"Este es un proyecto súper añorado. Hemos pasado por años duros y creemos que va ayudar a reforzar el nuevo concepto del canal de hacer una oferta diferente. Además, queremos romper ese paradigma obsoleto de que la música chilena no vende, porque el futuro está en lo digital".
Por ahora, TVN Records trabaja con empresas externas en la grabación y distribución -física en algunos casos- del material. Para el próximo año está planificada la construcción de un estudio en las dependencias de Bellavista para producir dentro del canal.

 Olmué y alianzas internacionales

Para el Festival del Huaso de Olmué, el canal prepara una noche con los hits de "El camionero", interpretados por los artistas del sello, y evalúa lanzar un disco compacto de la banda sonora de la teleserie. Por otro lado, el equipo de TVN Records está en conversaciones con Televisa y Telemundo para generar sinergias musicales con artistas mexicanos y norteamericanos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario