jueves, enero 19, 2017

Gran euforia desata grupo de pop coreano entre jóvenes chilenos

El Mercurio

Largas filas se registraron en Providencia para conseguir entradas para el segundo show que la banda BTS realizará en marzo en el Movistar Arena.  

Magdalena Bordalí y Carolina Núñez 

El lunes pasado en la mañana, varios jóvenes comenzaron a llegar a la esquina de Nueva de Lyon con Providencia, donde se ubica el centro comercial Dos Caracoles. A medida que pasaban las horas, se hacían presentes más y más. Incluso, muchos de ellos acamparon allí las noches del lunes y del martes, ya que recién ayer, a partir de las 10:00 horas, en un local especialmente dispuesto, se empezaron a vender las entradas para el segundo show que dará en Santiago la banda coreana BTS (Bangtan Boys) y cuyos precios iban de $25 mil a $140 mil.

Ya la semana pasada, en menos de dos horas, se vendieron todos los tickets para el show programado para el próximo 12 de marzo en el Movistar Arena. Ante la gran acogida, la producción decidió realizar un segundo espectáculo, que tendrá lugar el 11 de marzo, un día antes, en el mismo recinto. Ambos eventos congregarían a 30 mil personas.

La productora NoiX, encargada de los espectáculos, calculaba ayer que cerca de mil fanáticos del pop coreano (K-pop) llegaron hasta el local de Providencia para obtener entradas que ahí se vendían sin recargo.

"Pensábamos que este show se iba a vender en más días, pero fue mucho más rápido", destacan en NoiX.

Muchos de los fanáticos de este fenómeno musical tienen entre 13 y 25 años; varios concurrieron acompañados de sus padres.

Sebastián Hormazábal (20) llegó a las 23:00 horas del lunes con un grupo de amigas y no se movió hasta comprar sus entradas. Cuenta que desde 2009 sigue el fenómeno K-pop y que ya se había preparado para conseguirlas en la reventa si no se agendaba otro show.

Entre los jóvenes había muchos de Santiago, pero también de regiones, ya que el grupo solo tendrá actuaciones en la capital.

Además se hicieron presentes seguidores de otros países, como Argentina, Perú y Bolivia. Las mendocinas Nilda Chávez (23) y Magalí Porco (20) viajaron 12 horas en bus para conseguir los tickets . Ambas se conocieron estudiando coreano, lo que les ha permitido entender las letras de las canciones.

Un verdadero fenómeno

El K-pop no es un fenómeno reciente. La productora NoiX trae artistas y bandas asiáticas desde 2007. Pero no fue sino hasta 2012 que este género y la cultura coreana se masificaron gracias al popular "Gangnam Style", de PSY -video musical coreano que tuvo alrededor de 2 billones de visitas en YouTube- y a que bandas coreanas conocidas por sus complejas coreografías, como Super Junior, comenzaron a sonar en radios locales.

Sophia Elena, integrante del fanclub oficial de esa banda, explica que "en la TV salían muchos videoclips. Luego, Mega se arriesgó y transmitió, al igual que ETC TV, doramas (teleseries coreanas), que también causaron furor".

Conocido como el pop de Corea del Sur, el género que mezcla hip-hop, dance, electropop y otros estilos es parte de una de las industrias musicales más grandes a nivel global. Y aquí alcanzó su fama desde el primer concierto masivo del grupo JYJ y del Festival Music Bank Chile, en 2012. Pero ningún grupo ha alcanzado la popularidad de BTS, que vino por primera vez en 2015, aunque no congregó a tantos asistentes como ahora. "Este es lejos el show más grande de K-pop que se ha hecho en Chile, sin duda", plantean desde la productora.


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