miércoles, febrero 01, 2017

En el Parque Araucano: Festival de Jazz de Las Condes regresa a un espacio abierto

El Mercurio

La pianista y cantante Jay Klum, los bluseros J.J. Jackson y Netto Rockefeller y los jazzistas Pedro Rodríguez y Cristián Cuturrufo animan las jornadas el 4 y el 5 de febrero.  

IÑIGO DÍAZ 

El largo periplo que desde 2005 ha tenido el Festival de Jazz de Las Condes -junto con los de Providencia y Puente Alto, uno de los más multitudinarios de la temporada-, lo lleva otra vez al Parque Araucano. Allí el 4 y el 5 de febrero, tendrá cuatro conciertos gratuitos para un millar de espectadores en su rosedal.

"Comenzamos de a poco en la Plaza Perú, donde asistían 300 personas. Después, la popularidad del festival creció y llegamos a tener seis mil espectadores en el Parque Alberto Hurtado", rememora el trompetista Cristián Cuturrufo, dínamo de estas ya habituales jornadas de jazz veraniego.

La gente lo pide: dos años sus programaciones se realizaron en el Teatro Municipal de Las Condes y ahora el Festival vuelve a ese concurrido parque, tras siete años.

Al aire libre, otra vez los conciertos son internacionales, con la presencia de la pianista y cantante estadounidense Jay Klum, al mando de un trío que integran su compatriota Patrick O'Leary (contrabajo) y el chileno Alejandro Espinosa (batería). "Estuvo en Chile por primera vez en 1996. Tiene un estilo arriesgado: toca el piano en la línea de McCoy Tyner y canta en el lenguaje jazzero de Nina Simone", dice Espinosa. Son los encargados de cerrar el espectáculo el domingo 5.

Pero la serie arranca el sábado 4 con un "hijo pródigo": el guitarrista Pedro Rodríguez, uno de los músicos referenciales de la generación de los 90, radicado en Nueva York desde hace una década.

"He estado entre Brooklyn y Harlem tocando en circuitos independientes, como músico de sesión y sideman de cantantes, además de proyectos propios con el contrabajista Kermit Driscoll", señala Rodríguez, que liderará un cuarteto. La noche culmina con los bluseros de Estados Unidos J. J. Jackson y Netto Rockefeller.

Hora del recuerdo

Cristián Cuturrufo es un habitual animador de los conciertos y el domingo volverá a subir al escenario con un quinteto caliente de jazz latino para recordar una de sus primeras y más determinantes grabaciones: "Latin jazz" (2002).

"Cumple quince años y con ese disco me lancé con todo. Tocaba clásicos como 'Caravan' de Duke Ellington o 'Song for my father' de Horace Silver, pero también piezas mías como 'Conga blues', que volveremos a tocar", anticipa. Lo acompañarán los cats Patricio "Pianola" Roehrs (piano eléctrico), Luciano González (bajo), Carlos Cortés (batería) y Humberto Durán (congas).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario