domingo, marzo 12, 2017

Murió Alicia Quiroga, la recordada Dulcinea de "El hombre de la Mancha"

El Mercurio

La actriz y cantante, que falleció el jueves pasado a los 89 años, fue conocida por protagonizar este musical durante varias temporadas.  

JOSÉ VÁSQUEZ y CAROLINA NÚÑEZ 

Fue una de las fundadoras del Teatro Experimental de la Universidad de Chile, participó en decenas de obras de teatro, tanto dramas como comedias, pero el rol que caló hondo en el público nacional fue el de Aldonza/Dulcinea en el musical "El hombre de la Mancha".

Fue en 1974 cuando Alicia Quiroga debutó en ese papel en el Teatro Municipal de Santiago. Dado el éxito de esa obra, lo interpretó durante 15 años en diversas temporadas en los teatros Casino Las Vegas, Victoria y de la U. de Chile. Siempre junto al argentino José María Langlais (Don Quijote) y Fernando Gallardo (Sancho Panza).

"Dentro de su carrera, este fue el punto más alto. Ella adoraba el personaje y la obra. Nos ha sido difícil encontrar una Aldonza a la altura después de ella", planteó ayer el productor Enrique Inda.
Coincide la actriz Carmen Barros, quien destaca su condiciones actorales y "su estupenda voz".

La artista, de una dilatada trayectoria, falleció el jueves pasado a los 89 años, por complicaciones cardiovasculares.

Fue en 2005, cuando trabajaba en la obra brasileña "Intimidades indecentes", junto a Humberto Duvauchelle, que sufrió un accidente vascular que le causó una dificultad para caminar y una parálisis facial. Esto la hizo alejarse de la actuación, justo en un momento en que se había involucrado de forma simultánea en otras cuatro producciones.

Duvauchelle recuerda que trabajaron en "Noche de reyes", en 1954, con la que se inauguró la Sala Antonio Varas, y en la última que hicieron en 2005.

"Era una actriz estupenda, de gran simpatía y llegada directa al público. Además, cantaba lindísimo", añade.

Con el paso del tiempo, su salud se fue deteriorando. Debió dejar su departamento y se trasladó a un hogar.

La actriz ingresó primeramente a estudiar Pedagogía en Inglés en la Universidad de Chile, aunque luego optó por el teatro, siendo de las primeras generaciones del Teatro Experimental del plantel. Paralelamente combinaba los estudios con el canto, siendo varios años lady crooner en el Hotel Carrera.

Aunque su padre no estuvo de acuerdo en un principio cuando se decidió por el teatro, ella desde pequeña ya había manifestado sus dotes artísticas: desde los seis años cantaba al lado de un piano, con el registro de una soprano lírica. Su debut actoral fue con "Noche de reyes", de Shakespeare, iniciando un camino artístico que destacó en montajes como "El cepillo de dientes", de Jorge Díaz; "El jardín de los cerezos", de Chéjov; "Marat-Sade", de Peter Weiss; "Mama Rosa", de Fernando Debesa, y "Amarga dulzura", de Noël Coward, entre varios otros.

Sus inquietudes por el arte siempre fueron mayores. Por ello, a mediados de los años 60, decidió estudiar canto y actuación en Nueva York. Allí se maravilló con las luces de Broadway, donde se impregnó de los grandes musicales. En esa época, también se hizo amiga de los actores Paul Newmann y Joanne Woodward, durante una pasantía en el Actor's Studio. Su hermano Alberto contó que recibió una invitación para trabajar con ambas estrellas, pero optó por casarse con su novio Alejandro Misle, quien falleció en 2003, dejando pasar la oportunidad.

También viajó a Londres, donde se perfeccionó en la comedia musical. Su versatilidad la llevó a ser contratada por la BBC.

De regreso a Chile pudo materializar sus sueños de cantar en el escenario y lo hizo en "Viet Rock", que en 1969 adaptó y dirigió Víctor Jara. Y al cumplir poco más de dos décadas de carrera, fue elegida para ser una de las protagonistas de "El hombre de la Mancha", del que grabó un disco doble.
Sus funerales se realizarán mañana, en un horario por confirmar, en la iglesia San Pedro de Las Condes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario