lunes, abril 17, 2017

Prohibido olvidar: José Vicente Asuar recibe impostergables homenajes



El Mercurio

Considerado el primero en componer, en 1959, una obra íntegramente electrónica, el músico e ingeniero de 83 años falleció en enero.  

IÑIGO DÍAZ 

José Vicente Asuar había accedido a iniciar la donación de su archivo personal a la Biblioteca Nacional, y de hecho ya había entregado una carpeta con 400 partituras, correspondientes a 24 obras instrumentales. Murió dos semanas después, a los 83 años.

"No alcanzó a llevar sus cintas y grabaciones electrónicas. Incluso hablamos de traer el Comdasuar (computador que fabricó en 1978 para crear música). Lo tenía en su casa de Calera de Tango", señala Cecilia Astudillo, jefa del Archivo de Música de la biblioteca, donde hoy se realizará el homenaje titulado "In Memoriam del compositor José Vicente Asuar", una observación al pionero latinoamericano de la música creada ciento por ciento con dispositivos electrónicos.

Serán dos miniconferencias en la Sala América (19:00 horas, gratis). El periodista Álvaro Gallegos hablará del rescate y catalogación de sus partituras, dado que impulsó la donación del archivo. En tanto, el compositor e investigador Federico Schumacher abordará la interrogante "¿Por qué dejó de componer Asuar?".

"Él había deslizado una idea: 'yo no amé suficientemente la música'. Yo hago una lectura que viene más de la filosofía de la mente. Creo que Asuar dejó de componer porque se produjo un desacoplamiento funcional entre él y el computador", dice Schumacher. "El Comdasuar habría dejado de responder a sus requerimientos creativos. Después de 15 años necesitaba un equipo más grande y complejo, que él ya no podía construir", agrega.

El músico enigmático

El músico electrónico Gerardo Figueroa hará allí una intervención sonora con la música de sus LPs "El computador virtuoso" (1973), "Música electrónica" (1975) y "Así habló el computador" (1979). Y los propios Schumacher y Figueroa estarán, además, en la mesa redonda que se realizará el próximo 26 de abril en el MAC Parque Forestal, donde se abordará la figura del Asuar pionero y el Asuar enigma.

Participarán también el musicólogo Luis Merino, el músico y representante de la Comunidad Electroacústica de Chile (CECh) Renzo Filinich y el documentalista Carlos Lértora, entre otros. Esa actividad finalizará con un concierto acusmático donde se escucharán las obras asuarianas "Serenata para mi propia voz" (1961) y "Amanecer" (1977).

En tanto, en la U. Diego Portales, este jueves se exhibirá el documental del propio Lértora "Variaciones espectrales", el mismo nombre de esa obra inaugural de 1959; 12 minutos y 56 segundos de electrónica pura. Finalmente, este viernes y sábado, dos obras más de Asuar se programarán en el III Festival de Música Electroacústica UC.

"Trataremos de gestionar la llegada a la Biblioteca Nacional del archivo que quedó pendiente. También el Comdasuar, para conservarlo. Es una pieza muy grande, que fabricó pensando en las dimensiones de su citroneta y así poder transportarlo", dice Cecilia Astudillo. "Hasta el final, Asuar no pensaba que su obra fuera tan reconocida. Cuando vino por primera vez a la biblioteca, al verlo dos investigadores jóvenes se levantaron de sus puestos para ir a saludarlo. Él estaba sorprendido", cierra.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario