martes, mayo 09, 2017

"Puro Jazz" celebra sus 20 años al aire

El Mercurio

Emitido de lunes a viernes por radio Beethoven, el espacio ha sido protagonista en la formación de audiencias afines. Barahona es, además, el curador del Festival de Jazz de Providencia.  

Por IÑIGO DÍAZ 

La mitad de los comentarios de los radioescuchas de "Puro Jazz" tiene que ver con la curatoría musical de este programa de radio Beethoven. La otra mitad apunta al conductor, su acento, su estilo y su calibrado uso del inglés. En lugar de decir "jazz", al micrófono dice jeeezzz . Y de eso ya ha tomado nota cada auditor.

"Hablo como soy nada más. Es parte de la identidad. Pero es verdad: me escriben habitualmente para comentarme sobre mi pronunciación", dice desde Beverly Hills, en Los Angeles, Roberto Barahona (1940). Durante mayo el productor y conductor estará celebrando los 20 años al aire de este programa, que ha contribuido a una educación musical. Dos generaciones de melómanos se formaron escuchando "Puro Jazz".

"Lo han cambiado mucho de horario, pero siempre permanece allí, con un público fiel. Hoy está en el horario perfecto, las 11 de la noche, que es la hora en que uno va al club a escuchar jazz", dice Barahona. El programa se emite de lunes a viernes y cuenta con podcasts .

Roberto Barahona tenía 21 años cuando viajó a Estados Unidos en busca de su destino. Regresó en 1995, como jubilado del Banco Mundial. "Me gustaba el jazz desde siempre, tocaba la batería y en Estados Unidos pude ver a John Coltrane y a Miles Davis, también a Duke Ellington, Thelonious Monk y Gene Krupa. A Ella Fitzgerald, de quien se cumple su centenario, la vi cantar con mi mamá, Carmen. Por eso ya venía con la idea de poner en marcha en Chile un programa de jazz", dice.

Así grabó un piloto en Beethoven, cuando aún era una radio independiente. Ese piloto se convirtió en el programa número 1 y fue emitido el 4 de mayo de 1997. "Los clásicos y las leyendas tienen su espacio, pero 'Puro Jazz' mantiene otra línea editorial: jazzistas desconocidos que han impactado a la música. Solo en este mes programamos discos del trompetista Taylor Haskins, las pianistas Lynne Arriale y Kris Davis, el fantástico Ambrose Akinmusire o los grupos Mostly Other People do the Killing y The Microscopic Septet", dice.

-¿Cómo se suministra de una música tan específica?
"Mantengo una discoteca de 12 mil títulos que he ido comprando y grabo desde Estados Unidos. Estoy suscrito a muchas revistas y siempre estoy viajando a Nueva York para escuchar nuevos nombres. Hace poco doné 6 mil CD al Instituto Projazz, para sus alumnos".

-Además del programa, usted está a cargo del Festival de Jazz de Providencia.
"En cuatro años le dimos un giro importante, trayendo músicos actuales, como Rudresh Mahanthappa, y leyendas, como Phil Woods. Los nuevos directores de la fundación cultural me solicitaron que siguiera trabajando en las programaciones. Pronto vamos a firmar contratos con los músicos que elegimos para el próximo año. Tenemos importantes invitados".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario