viernes, agosto 11, 2017

3 figuras del jazz aterrizan en Chile

El Mercurio

Los próximos meses traen solo buenas noticias para los amantes del jazz: el 28 de agosto llega Jacob Collier, quien hace furor en el mundo con su show como "hombre orquesta"; en octubre viene Chick Corea junto a Steve Gadd; y en noviembre, la aplaudida voz de Madeleine Peyroux se escuchará por primera vez en vivo en tierras chilenas. Por M.A.

Jacob Collier: el nuevo Mesías

Su primer disco, publicado en julio del año pasado, se llama "In my room". Y cómo no, si este cantante, compositor, arreglista y multi-instrumentista inglés de 22 años se hizo conocido, literalmente, desde su pieza. Allí, a los 16, empezó a grabar videos que subía a YouTube, en los que reversionaba clásicos de Stevie Wonder haciendo todas las voces, tocando todos los instrumentos y presentándose como "Jacob Collier con su Ello, Yo y Súper Yo".

Sus performances, con llamativos montajes que formaban mosaicos en pantalla, no tardaron en convertirse en virales y en llegar a los oídos del todopoderoso músico, compositor y productor estadounidense Quincy Jones, famoso por su buen ojo para descubrir estrellas, y a quien le bastó escuchar la versión de Collier de "Don't you worry 'bout a thing", también de Stevie Wonder, para saber que tenía un talento extraordinario y no debía dejarlo pasar. Tanto, que le ofreció representarlo, producirle su disco y además darle un espaldarazo para saltar de las cuatro paredes de su pieza adolescente a una carrera de alcance mundial.

Un salto que pudo dar, además, gracias a la tecnología, cuando Ben Bloomberg, ingeniero del Massachusetts Institute of Technology (MIT), creó junto a él un software para que pudiera llevar su mezcla de instrumentos, voces y armonías de YouTube a un espectáculo en vivo. La primera vez que lo usó fue en el Festival de Jazz de Montreux, en 2015, en Suiza, donde Collier se presentó junto a Herbie Hancock y Chick Corea.

Lo que vendría después de ese día es conocido: los medios de comunicación no tardaron en bautizar al joven músico como "El nuevo Mesías del jazz", y Quincy Jones se aventuró a decir que era "el futuro" de este género musical. La posibilidad de presentarse en distintos escenarios le dio la confianza para grabar su primer disco, "In my room", que lanzó el 1 de julio del año pasado y que, por cierto, este año ganó dos Grammy.

Todo un récord para un niño prodigio que ha sorprendido a los grandes por su talento autodidacta para tocar múltiples instrumentos: hijo de madre y abuelo músicos, solo estudió dos años de piano en la Royal Academy of Music y luego abandonó los estudios, como contó en una entrevista que dio a The Guardian el año pasado. En vez de eso, se dedicó a escuchar un disco cada día: Steve Wonder, Joni Mitchell, Radiohead, Beck, Jimmy Hendrix, Sting, Bob Dylan, John Martyn. "El tema con la educación musical es que es buena para enseñar la técnica, pero no la textura de la música", dijo en esa conversación. "Solo aprendes de música escuchando y experimentando por tu cuenta. Para mí, se trata de sentir un instrumento".

Se presentará en Chile: el 28 de agosto, a las 21:00 horas, en el teatro Nescafé de las Artes. Entradas en Ticketek.cl

Madeleine Peyroux: genio y figura

Por su voz -ronca y rasposa-, en los comienzos de su carrera la cantante estadounidense Madeleine Peyroux (43) fue asociada de inmediato a la ícono del jazz Billie Holiday. Especialmente cuando, con 22 años, sacó en 1996 su primer disco, "Dreamland", que vendió 200 mil copias en Estados Unidos -algo inusitado para una cantante desconocida y además de jazz- y la puso en órbita como una nueva y talentosa voz femenina.

Sin embargo, algo pasó: durante los siguientes ocho años, Madeleine Peyroux desapareció del mapa, situación que dio pie a distintas especulaciones sobre su destino: desde que había tenido problemas con su voz hasta que había vuelto a cantar a las calles de Francia, país donde se fue a vivir en su adolescencia y donde comenzó su carrera, hasta que a los 18 años tomó sus maletas y viajó a Nueva York a probar suerte. Lo cierto es que ella, poco dada a las entrevistas y a hablar de su vida, volvió en 2004 con el disco "Careless Love", que la catapultaría a la fama y la consolidaría como una voz potente dentro del jazz.

Desde ahí en adelante, Madeleine Peyroux no ha dejado de producir, ha recorrido el mundo con su música y ha grabado ocho discos, el último de ellos llamado "Secular Hymns", de 2016, que registró en solo dos días -el 12 y 13 de enero de ese año- dentro de la iglesia de St. Mary the Virgin, en Oxford, Inglaterra, lugar que conoció después de dar un concierto y enamorarse del eco del lugar. Allí grabó un repertorio de canciones de jazz, folk, country y blues, estilos que le acomodan a esta cantante que, fiel a su consigna rebelde, ha confesado que le gusta la libertad que le da la música. Como contó en una reciente entrevista al diario El País de España: "Mi estilo de vida puede parecerle muy atractivo a mucha gente, pero están siempre lo que yo llamo las tres pes: no plantas, no mascotas ("pets", en inglés) y no progenie".

Se presentará en Chile: este próximo 18 de noviembre, en el Teatro Oriente. Entradas en Puntoticket.com

Chick Corea: la leyenda

A estas alturas, el pianista y compositor estadounidense Armando Anthony "Chick" Corea no necesita mayores presentaciones: es una leyenda viva del jazz. Con 76 años, Corea se convirtió en referente de este estilo musical en los años 70, como uno de los precursores de la corriente de jazz fusión, carrera que lo ha llevado a colaborar con otros grandes como Herbie Hancock y Keith Jarrett, y a formar distintos grupos que han marcado la historia de este estilo musical. Y no es para menos, si se inició con otra leyenda, Miles Davis, con quien trabajó durante dos años para luego formar su primera agrupación, Circle, y luego Return to Forever, su primer conjunto de jazz fusión.

Con más de 90 discos, entre trabajos solistas y colaboraciones, Chick Corea regresará por novena vez a Chile en octubre -la primera vez lo hizo 1987-, esta vez junto al también legendario baterista Steve Gadd -quien ha trabajado con Paul McCartney, Paul Simon, Al Jarreau, Joe Cocker y Eric Clapton-, con quien acaba de grabar un disco que se lanzará por estos días, y que será la base de la esperada presentación que harán en Santiago.

Se presentará en Chile: este próximo 22 de octubre, en el Teatro Caupolicán. Entradas en Ticketek.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario