martes, octubre 10, 2017

Regresa "Lady Macbeth de Mtsensk": Una ópera de sangre y carne

El Mercurio

Tras su estreno en 2009, la ópera de Shostakovich volverá desde el 12 de octubre al Municipal de Santiago, con régie del argentino Marcelo Lombardero.  

Por Maureen Lennon Zaninovic 

Telón de hierro, ventilador omnipresente, tormentas de arena en el desierto siberiano, coro de carniceros, una impactante orquesta de bronces sobre los laterales del proscenio y la proyección de filmaciones fueron algunos de los elementos innovadores utilizados en la ovacionada producción de Marcelo Lombardero para el estreno en Chile de "Lady Macbeth de Mtsensk", de Shostakovich, en 2009 en el Municipal de Santiago.

El crítico Andrés Yaksic escribió en este diario -a propósito del debut en el coliseo de Agustinas- que la transposición de la trama a la era soviética "fue un acierto al reflejar el utilitarismo y la opresión que finalmente llevan a la protagonista al suicidio". Y remató con que: "Esta producción es una de las más altas cumbres entre los logros del Teatro Municipal".

Ocho años después, el elogiado montaje regresa al escenario capitalino, nuevamente con régie de Lombardero, quien comenta el impacto internacional de su propuesta. "Ha tenido un éxito increíble. Después de Chile se presentó en el Teatro Argentino de la Plata, en el Principado de Mónaco (Montecarlo) y en Polonia, donde fue considerada la mejor producción del 2011. Esta 'Lady Macbeth' tiene vida y la va a seguir teniendo".

Un acto revolucionario

El régisseur argentino adelanta que su puesta en escena no ofrecerá mayores cambios. "Salvo el elenco, el montaje de 2009 se mantiene prácticamente intacto. Hay pequeños movimientos que he cambiado, pero estamos hablando de sutilezas".

El profesional también se explaya sobre su lectura de la historia. A su juicio, estamos ante una trama oscura, "que sigue impactando, porque la ópera habla de una mujer en Rusia, en la primera mitad del siglo XIX. Una mujer sojuzgada por un entorno hostil misógino y donde la única liberación que tiene es la violencia. Esta Lady Macbeth no tiene nada que ver con el clásico de Shakespeare, solo las une a estos dos personajes femeninos el hecho de que ambas son asesinas. No hay una búsqueda del poder en la obra de Shostakovich, sino una de liberación y de amor. Yo defiendo a Katerina, primero, porque me gusta el género femenino, y también por que ella, en alguna medida, es víctima del entorno y su crimen termina convirtiéndose en un hecho revolucionario".

Tal como lo advierte el director de escena, su propuesta trasladó la acción original ambientada en la rusia zarista (mediados del siglo XIX), "a otro año del siglo XX, en algún lugar que bien podría ser un país del Este o la provincia de Buenos Aires. Traer la ópera a una época más actual me permite no caer en un pintoresquismo peligroso y contar esta historia de carne y sangre con un mayor hiperrealismo".

Marcelo Lombardero también destaca otros alcances que tuvo esta producción, tras su estreno hace ocho años. "Esta 'Lady Macbeth' abrió las puertas en el Municipal para que llegaran otros títulos importantes del siglo XX, entre otros 'The Rake's Progress', de Stravinsky, y 'Auge y caída de la ciudad de Mahagonny', de Bertolt Brecht".

Para las presentaciones del Municipal, la Orquesta Filarmónica será dirigida por Konstantin Chudovsky y Pedro-Pablo Prudencio.

PROGRAMARSE

Desde este jueves hasta el 19 de octubre, a las 19:00 horas. Entradas a partir de $8.000. Más información sobre valores en Municipal.cl.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario