jueves, noviembre 02, 2017

Sonora Palacios celebra 55 años y planea gira sinfónica

El Mercurio

La agrupación, iniciadora de la cumbia chilena, lanzará su nuevo álbum en diciembre y prepara un long play de grandes éxitos.  

Por Martín Cifuentes Fuentes 

Al éxito mundial de "Despacito" no tardaron en sumársele nuevas versiones, incluso locales. Entre ellas estuvo la de la Sonora Palacios, que personalizó la sonada canción de Luis Fonsi y Daddy Yankee. Es parte de un período activo para la agrupación, que celebrará en diciembre sus 55 años de trayectoria con un nuevo álbum, una gira sinfónica y un vinilo con grandes éxitos que planean lanzar en marzo.

"Estoy acostumbrado a esto ya", dice Marty Palacios, director y fundador de la agrupación. "Es toda una vida y ya soy un hombre de la noche". Trompeta de la banda, está sentado en el restaurante "El Rincón de la Sonora Palacios", en San Bernardo. "Este era uno de nuestros sueños, porque acá tenemos un lugar donde la gente puede encontrarnos. Es como se hacía antiguamente con las bandas en la 'Taberna Capri' o en 'El Pollo Dorado'", explica.

Su versión de "Despacito" fue, prácticamente, un encargo. "El sello nos la pidió y la hicimos en una semana. En cuanto a interpretación es un poco plana, así que tuvimos que pensarla bien. No quedé muy conforme", revela el músico.

Esta reversión se sumará a otros cuatro temas inéditos en el nuevo álbum, que además incluirá un mix de presentaciones en TV - playbacks que han grabado para programas a los que han asistido- y canciones navideñas.

El líder de la Sonora Palacios, reconocida por "La mafafa" o "La peineta", aclara que quieren concretar la presentación sinfónica que están organizando desde hace unos meses. "Lo han hecho otros artistas, pero para nosotros sería lo máximo. Haremos los temas principales y los arreglaremos para eso", cuenta sobre las presentaciones que planean hacer en diversas ciudades de Chile.

Cumbia reciente

Este iniciador de la música tropical en Chile asegura sentirse orgulloso de ser una influencia para las nuevas agrupaciones. "Se nos acercan y nos dicen que sus papás tenían nuestros long play en la casa. Pero no me gusta la presentación de algunos, porque como llegas es como suenas... Y si llegas desordenado, es lo que eres, ¿Qué les cuesta una camisita? El público se merece el respeto. Eso se ha perdido", afirma Palacios.

Por su banda han pasado tres generaciones de músicos. Marty es uno de los originales. "Ya tengo mis años, pero qué mejor que mi hijo para seguir. Qué mejor que mi mismo apellido. Llegará el momento en que no pueda seguir, pero el grupo seguirá otros 50 años, porque mi hijo, nieto y bisnieto ya están en la música. Mi nieta igual. Esto no se acaba", dice.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario