miércoles, diciembre 27, 2017

Cómo se posiciona el folclor en la era del streaming

El Mercurio

En septiembre pasado, las cuecas de Daniel Muñoz rozaron el millón de reproducciones en las plataformas digitales, gracias a una campaña en la web. 

Por JOSÉ VÁSQUEZ

Septiembre históricamente ha disparado el contador de reproducciones de la música folclórica en el dial, un efecto que este año, además, repercutió fuerte en el streaming . Si en 2015 Los Huasos Quincheros fueron los artistas chilenos que más se escucharon en la radio durante ese mes, con 7.642 ejecuciones de sus temas, hoy el hito lo consiguió Daniel Muñoz, que con sus distintos proyectos musicales sonó 995.139 veces en Spotify, iTunes y YouTube, entre otras plataformas combinadas.

La cifra fue un éxito absoluto que rompió todos los moldes durante las Fiestas Patrias y también el positivo resultado de la primera campaña folclórica digital realizada por Master Media, el sello nacional que fue al rescate de una parte importante del catálogo de las obras chilenas.

En total, la compañía alcanzó las 4 millones de reproducciones de sus artistas folclóricos durante septiembre, en que además de Daniel Muñoz destacaron Los Hermanos Campos, cuyas canciones sonaron 554.120 veces. Detrás de ellos y cerrando el podio, se ubicaron Los Charros de Lumaco, con 212.350 ejecuciones de sus temas.

"Esta campaña nació por la necesidad de representar en el mercado nuestro catálogo. Este año tuvimos que hacer una reingeniería, antes éramos débiles en lo digital y ahora, con esta campaña, ya somos fuertes", dice Ramón Madrid, gerente del sello, al evaluar los resultados que dan cuenta del impresionante logro, en que un artista como Daniel Muñoz, cuenta el empresario, previo al trabajo de la compañía -que apoyó con comerciales en las distintas plataformas y la elaboración de listados de canciones-, alcanzaba apenas el 5% u 8% de la cifra conseguida durante septiembre.

"Los gobiernos no han tenido una visión para difundir el folclor chileno", señala Madrid, quien agrega que con este trabajo digital "se hace un aporte cultural en un segmento de la música chilena donde nadie está haciendo nada".

Villancicos y cumbias

Los próximos pasos de la compañía apuntan a estas fiestas de fin de año, con nuevas campañas digitales que potencian a sus artistas con el proyecto Los Top Hits de la Cumbia para Navidad y Año Nuevo, que va desde las tropicales y las rancheras, a las chilenas. "Al utilizar estas plataformas buscamos incorporar a un nuevo público, más joven", dice Madrid, que además adelanta que para el verano iniciará una nueva estrategia para seguir difundiendo el folclor a través de dos canales de YouTube, que apuntan a la música folclórica, las tradiciones, los pueblos originarios y la artesanía.

Mon Laferte lideró el dial

En las radios, este año la música popular y tropical se impuso a la folclórica dentro del listado de las 10 canciones chilenas más tocadas en septiembre. Mon Laferte con "Amárrame" y "Tu falta de querer" obtuvo las dos canciones nacionales más reproducidas ese mes, con 3.402 y 1.798 ejecuciones, respectivamente. Recién en el quinto y el sexto lugar apareció la música de raíz con "Cueca pa' los gorditos" de Los Hermanos Campos y "La consentida" de Silvia Infantas y Los Baqueanos, con 1.323 y 1.317 pasadas cada una.

Este año Los Huasos Quincheros, que alcanzaron el récord de reproducciones en el período de Fiestas Patrias hace dos años, aparecen en el lugar número 13 con "Chile lindo", que sonó en el dial 1.063 veces.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario