lunes, enero 15, 2018

El regreso recargado del barítono Christian Senn

El Mercurio

Radicado en Milán desde hace casi dos décadas , el intérprete chileno ofrecerá una master class en el Instituto de Música de la UC. Además forma parte del jurado del Festival Laguna Mágica. 

Por Maureen Lennon Zaninovic

La voz del barítono Christian Senn (44) ha recorrido los grandes teatros de Europa. Formado en Chile con Igor Concha y Patricio Méndez, y en Italia con Luigi Alva, Senn ganó el concurso de jóvenes talentos de Concepción en 1996 y 1997. En 1998, tras titularse de bioquímico, obtuvo una beca para estudiar en la Academia de Canto Lírico de La Scala de Milán.

Radicado desde hace casi dos décadas en Italia, este intérprete ha cantando con figuras de la talla de Plácido Domingo, el tenor peruano Juan Diego Flórez y Leo Nucci.

"En 2017 estuve en la Scala de Milán en 'Tamerlano' de Händel (Leone), compartiendo el escenario con Plácido Domingo, a quien espero ver en su concierto que dará en el Estadio Nacional. En 2019 regresaré a este teatro con 'Julio César', de Händel. Me va a dirigir Giovanni Antonini (uno de los fundadores de Il Giardino Armonico) y con quien ya he tenido la oportunidad de trabajar en Milán con 'Las bodas de Fígaro', de Mozart. En 2018 no tengo compromisos en La Scala, porque voy a cantar en Verona, Mallorca, Palermo, Bremen y en el Teatro Champs-Élysées de París. Estoy viajando mucho y sueño poder volver a Santiago, a una producción de ópera, ojalá muy pronto", comenta en un contacto telefónico este cantante, que por estos días está en la Región del Biobío.

Christian Senn se encuentra en Chile por partida doble. Este lunes va a dar una master class en el marco de la Escuela de Verano del Instituto de Música de la UC, con el apoyo de la Fundación Ibáñez Atkinson. El martes, en San Pedro de la Paz (Biobío) se integrará al jurado de la cuarta edición de Festival de Ópera Laguna Mágica: un reconocido certamen lírico organizado por la Corporación Cultural San Pedro de la Paz (ver recuadro). El sábado 20 -como parte de las actividades de este encuentro- protagonizará en el anfiteatro municipal una gala lírica, con dirección musical de Rodolfo Fischer.

El cantante también se refiere a su compatriota Ramiro Maturana que -gracias al apoyo de la Fundación Ibáñez Atkinson- fue seleccionado para continuar sus estudios en la Academia de La Scala de Milán: "Lo conozco perfectamente. Seguí todo su proceso de postulación y hasta supe, antes que él, que había sido aceptado. Me alegra mucho todo lo que está logrando. Hay una generación de barítonos chilenos muy talentosa. Están Ramiro, Javier Arrey, y me han hablado mucho de Matías Moncada y de un artista cubano, Eleomar Cuello. Matías y Eleomar fueron seleccionados para esta versión de Laguna Mágica. Los escucharé y espero, si se da la oportunidad, poder aconsejarlos. ¡Me parece fantástico!", puntualiza Christian Senn.

 Laguna Mágica en San Pedro de la Paz
La cita es en la Región del Biobío, entre este martes 16 y el sábado 20 de enero. Ahí se realizará la cuarta edición del Festival Laguna Mágica, concebido por la Corporación Cultural San Pedro de la Paz como un encuentro de competencia y plataforma de difusión y proyección del canto lírico.

Este año participan 30 jóvenes promesas, nacionales y extranjeras. Además de Christian Senn, el jurado estará integrado, entre otros, por Frédéric Chambert, director del Municipal de Santiago; Alejandro Abrante, director de la Ópera de Tenerife, y la mezzosoprano chilena Graciela Araya.

María Angélica Ojeda Sanhueza, gerenta ejecutiva de la Corporación Cultural de San Pedro de la Paz, comenta que esta, la cuarta edición, "se ha hecho a pulso. Nosotros somos una corporación sin fines de lucro, así que tenemos que recurrir a fondos concursables. Creo que este año va a ser clave para conseguir una asignación permanente del gobierno regional".


No hay comentarios.:

Publicar un comentario