martes, enero 30, 2018

Zeta Bosio: "Hay mucho prejuicio de que a mí las cosas se me hacen fáciles"

El Mercurio

El ex Soda Stereo habla de su nuevo proyecto, Shoot The Radio, con el que debutará en Chile durante Lollapalooza en marzo y que define musicalmente como un "retrofuturismo". 

Por José Vásquez

El nombre, que significa "dispárale a la radio", suena duro, pero Zeta Bosio lo suaviza de inmediato: "Nos pusimos Shoot The Radio porque tiene fuerza y viene con la idea de sacudir todo, pero con buena música. Acá no está la oscura intención de darle un tiro a nadie", dice, riendo, el ex Soda Stereo desde Rosario, en Argentina, donde llegó para grabar el video de "Everything is you", el último sencillo del conjunto.

La historia del dúo, que completa su compatriota Fernando Montemurro, todavía es breve, pero apunta a un objetivo que el músico apuesta por mantener en el tiempo. En 2016 lanzaron su debut "Opera galaxy", y el desarrollo del relato rápidamente comenzó a acumular millas de viaje, presentaciones en festivales, como el Vive Latino de México, y el triunfo en los últimos Premios Gardel trasandinos en la categoría de Mejor Álbum de Música Electrónica, logrando un posicionamiento importante, pese a la juventud del proyecto que debutará en Chile el 16 de marzo próximo, durante el festival Lollapalooza.

"Creo que estamos haciendo un lindo camino en el que hemos podido definir un concepto sonoro muy concreto ya en el primer disco, algo que en una banda nueva no ocurre tan rápido. Hemos conseguido logros importantes, pese a que hay mucho prejuicio de que a mí las cosas se me hacen fáciles y se me abren las puertas, pero realmente todo cuesta mucho", cuenta el ex compañero de Gustavo Cerati, quien dice agradecer que su grupo todavía no tenga tanta repercusión en los medios y en el público, ya que siente estar "en el lugar ideal para experimentar al no tener tanta exposición".

Zeta dice que en Shoot The Radio encontró un lugar donde puede tocar "el bajo a sus anchas", una necesidad que volvió a sentir en la época en que se unió brevemente a La Ley, en 2014. "Ese fue mi segundo intento de subirme a una banda ya instalada -también participó en Catupecu Machu-, donde sentí una sensación de frustración, porque al no ser mi proyecto, no podía llevarla para todos los lados que hubiera querido, algo que sí podía hacer en Soda. Por eso esta decisión de empezar desde abajo y desde cero con un amigo del alma, como Fernando, haciéndolo todo con total libertad".

El músico argentino cuenta que Shoot The Radio funciona como un homenaje al rock sinfónico de los años 70, cuando los sintetizadores comenzaron a tomar protagonismo. "Siento que hacemos 'retrofuturismo', que es parte de este momento musical. No sé a dónde vamos a llegar aún, porque como estamos explorando, podemos terminar en cualquier lado", apunta Zeta.

En el proyecto participó activamente Richard Coleman, aportando voces, y Adrián Sosa, de Bajofondo, y Javier Weyler (ex Stereophonics), que grabaron baterías. La idea del dúo es interactuar con distintos cantantes, abriendo el espectro completo de Latinoamérica. "Me gusta funcionar en este momento como un dúo de productores en donde la banda se forma en función de cada tema", dice el bajista, quien adelanta que ya están trabajando en un nuevo disco.

 Santiago antes que Buenos Aires

Zeta no lo duda, y da su veredicto respecto a cuál es su Lollapalooza favorito entre los separados por la cordillera de los Andes: "Me gusta mucho más la edición de Santiago que la de Buenos Aires. Como viajo tanto por festivales, puedo detectar eso de que cada uno tiene su sabor local, y Chile es un lugar fantástico para disfrutar Lollapalooza. Estuve en la primera edición como DJ, y el público fue increíble. Ojalá que este próximo show nos abra la puerta para ir a tocar más seguido allá, que estamos tan cerca".


No hay comentarios.:

Publicar un comentario