domingo, febrero 04, 2018

Con énfasis en la protección patrimonial, partió fiesta Tapati

El Mercurio

Tradicional celebración cultural en Rapa Nui.
Debido a unos incendios, este año se suspendió la competencia de deslizamiento de troncos (Haka Pei). 

Por HERNÁN CISTERNAS

Con la modificación de algunos escenarios, para preservar sitios patrimoniales expuestos a daños -en particular aquellos que el año pasado se afectaron por incendios forestales-, se inició en Isla de Pascua la tradicional fiesta cultural Tapati Rapa Nui 2018, que se desarrollará durante dos semanas.

La gala inaugural se efectuó la noche del viernes en el sector de Hanga Vare Vare, en la que fueron presentadas las dos parejas que, a través de las distintas competencias, aspiran a ser coronadas el viernes 16 de febrero, en la clausura de la celebración.

Una de las modificaciones respecto de años anteriores es la suspensión, en esta versión, de la competencia Haka Pei -de deslizamiento en troncos de banano- debido a los incendios que tuvieron lugar en el cerro Pui.

Otra innovación se produjo en el Tau'a Rapa Nui o triatlón, competencia que se realizó en la mañana de ayer sábado. Por motivos de preservación del volcán Rano Raraku, volvió a celebrarse como antaño en Hanga Roa o Tai.

La carrera de caballos He'a'ati hoi, que tradicionalmente se realizaba en la primera semana en Vaihu, en esta ocasión se desarrollará el 13 de febrero en Vaitea. La jornada inaugural contó con la presencia del ministro de Cultura, Ernesto Ottone.

La fiesta reúne más de 40 artes ancestrales, que durante 15 días involucran a jóvenes, niños, adultos y ancianos, integrando a isleños y turistas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario