El Mercurio
La cantante se transforma en una heroína japonesa en "Antes de ti", sencillo que estrena hoy. Además, cuenta que está trabajando en un nuevo material que, avisa, será muy diferente a todo lo que ha hecho.
Por José Vásquez
El viaje de Mon Laferte desde una hamaca en una playa perdida de Oaxaca, en el Pacífico mexicano, hasta la cita para cantar con Plácido Domingo en el Estadio Nacional, el pasado 14 de enero, fue sin escalas. La cantante había despedido su gran 2017 avisando que el cansancio le había pasado la cuenta físicamente y ahora, tras una desconexión total por un par de semanas, volvió al trabajo, iniciando el año con novedades.
Hoy estrena "Antes de ti", canción que compuso durante la gira que realizó en junio pasado por Chile y que, incluso, testeó en vivo en el Teatro Caupolicán. "Esa canción fue una locura", cuenta. El tema nació de forma impulsiva y trata sobre una heroína que busca su destino, una idea que explotó en su cabeza luego de ver "Lady Snowblood", una película japonesa de 1973 que fue una de las inspiraciones de Quentin Tarantino para hacer "Kill Bill".
"De pronto ya tenía la melodía y me puse a escribir de inmediato la letra y en Valdivia la terminé, se la mostré a la banda para ver qué salía y la empezamos a montar en las pruebas de sonido de los conciertos. Ahí nos dimos cuenta de que nos gustaba mucho a todos, hasta la gente que estaba por ahí barriendo la estaba cantando, así que me decidí a tocarla en el Caupolicán y luego la guardamos".
"Antes de ti" -que está disponible desde hoy en las plataformas digitales- tiene un videoclip dirigido por Mon Laferte. "Cuando era independiente agarraba cámaras y grababa, porque había que hacer de todo, pero esta fue mi primera experiencia con un equipo de trabajo", cuenta la cantante sobre este tema intenso y vocalmente exigente, en el que se juega la vida en cuatro minutos de interpretación. "Tiene mucho de banda sonora de una película, pero también mucho de canción popular, donde para mí están presentes Juan Gabriel y Raphael, en una letra donde esta heroína camina entre la vida y la muerte. Esta será la despedida de 'La Trenza' y ahí veremos lo que viene para el futuro".
-¿Y qué planea para el futuro?
"Es fuerte planear tu vida de aquí a un año, pero ya hicimos el plan anual y por ahora no vamos a estar tanto de gira como en 2017, porque estoy preparando nuevo material".
-Hay artistas que en sus primeras obras logran sus mayores éxitos y luego sostienen décadas de carrera con ellos. Usted ya parece haber logrado eso, ¿le preocupa no superar lo que ya hizo?
"He pensado en eso y no sé qué es lo que pasa. Creo que los primeros trabajos casi siempre son buenísimos, porque a lo mejor no está la fama ni el compromiso de por medio, y luego los artistas se pueden volver demasiado plásticos o tan inalcanzables que dejan de vivir la realidad. Yo no quiero que me pase eso. Por eso, si me doy cuenta que mis discos están mal, he pensado, no sé, irme a vivir debajo de un puente para conseguir la inspiración, soy muy extrema en eso".
-¿Siente que lo tiene que pasar mal para conseguir inspiración?
"Nunca me ha gustado quedarme en mi zona de confort, eso me hace sentir mucha flojera, siempre que estoy bien en algo lo quiebro y busco otra cosa. Siempre siento que estoy en una película, trato de imaginar mi vida de esa forma, donde todo es una escena".
-¿Y en esta película usted es directora y protagonista?
"Sí, ambas, y si veo que la película se pone aburrida, le doy un giro, como cuando me fui de Chile. Busco los quiebres. Es lo mismo que me pasa con la música, no me interesa ser una copia de mí misma, ni vivir en un estado de loop . Por eso tengo diferentes personajes en la música, porque podría copiar lo que ya funcionó, pero no me interesa. 'Tu falta de querer', de 'Vol. 1', y 'Amárrame', de 'La Trenza', son completamente distintas. No me veo teniendo 70 años y queriendo ser el mismo personaje con la flor roja en la cabeza, qué agotador sería tener que mantener un personaje constantemente".
-¿Entonces cómo sonará este cambio radical?
"No sé qué tan radical será, solo sé que quiero hacer algo totalmente diferente. Quiero que la gente se sorprenda, llevarme a un punto de estrés, de buscar algo nuevo, de lo desconocido. De hecho, todavía no sé si voy a trabajar con las mismas personas con quienes lo he hecho hasta ahora. No hago música buscando llegar al número uno, eso me da igual, no me importa, lo hago porque me divierte, porque me encanta".
-Antes del Grammy se le vio cercana a Alejandro Sanz, cuando le cantó. ¿Podrían existir planes de grabar juntos?
"Todavía no lo sé, siento que esas cosas se tienen que dar de forma natural. Cantar con él sería maravilloso, es uno de mis artistas y letristas favorito. Esa noche fue increíble, me puse más nerviosa porque sentí mayor presión que en el mismo Grammy. Esta era una ceremonia a puerta cerrada donde estaba todo el mundo de la industria: artistas, mánagers y disqueras. Yo creo que hasta ese momento muy pocos conocían mi nombre dentro de la industria, y después de eso todo cambió. Yo siempre digo: a mí no me hagan hablar, pónganme a cantar mejor".
canta bonito esta niña y me parece excelente que triunfe en el extranjero y en Chile, pero hay un hecho y es que el estilo musical de ella no es nuevo de hecho es escuchar a Gloria Benavides cantando. La primera vez que oí a Mon pensé que era una canción antigua de Gloria Benavides.
ResponderBorrar