lunes, marzo 12, 2018

Daddy Yankee lidera las radios chilenas en las últimas dos décadas

El Mercurio

Así lo comprueba un estudio que analizó las canciones con mayor rotación radial. El rock y la música chilena pierden espacio. 

Por R. F. S.

En 2004 fue la primera vez que encabezó los rankings radiales chilenos y, desde ahí, se ha mantenido prácticamente todos los años entre lo más tocado. Daddy Yankee es probablemente la cara más visible del éxito consolidado de la música urbana, siendo el cantante con más presencia en las listas de canciones más rotadas de los últimos 19 años en las radios del país, según consigna un estudio realizado por el think tank de la UC, Tren Digital.

La investigación analizó los top 10 anuales de las radios Corazón, FM Dos, Los 40, Rock & Pop, Pudahuel FM y RadioActiva desde 1999 hasta 2017, en busca de las características que representaran el gusto musical de los chilenos. Si bien los géneros más populares son el pop anglo y el pop latino, la irrupción del reggaetón ha sido uno de los fenómenos más transformadores.

Prueba de esto son los números de Daddy Yankee, que en 14 años ha tenido 12 canciones entre lo más escuchado, incluyendo su participación en "Despacito", en 2017. El podio de los más tocados lo completan Shakira y Enrique Iglesias, con nueve y siete canciones, respectivamente.

"El reggaetón ha retomado, incluso, más que lo que fue su boom en 2004 o 2005", dice Sebastián Rodríguez, investigador que realizó el estudio. Según plantea, "se ha visto el efecto de cómo el pop se ha influenciado por el reggaetón. Se está latinizando mucho más la letra, el tipo de música y los instrumentos que se usan".

Mientras los ritmos urbanos siguen subiendo, el rock anglo prácticamente ha desaparecido de lo más popular en las radios, sin tener ninguna canción en las listas desde 2004. La música chilena también disminuyó su presencia, siendo Mon Laferte la única intérprete local en los rankings desde 2012, con "Amárrame".

"Hay que tener en cuenta que las canciones que más se rotan son de artistas que tienen sellos discográficos grandes detrás, entonces tienen más publicidad y llegan más a la gente", dice Rodríguez, haciendo referencia al reducido número de músicos chilenos que son parte del catálogo de sellos internacionales. Además, destaca que estos números sugieren que la ley que obliga a las radios a tocar un mínimo de 20% de música local no ha tenido mayor impacto.

El estudio también muestra una fuerte correlación entre la popularidad de los artistas y su presencia en el Festival de Viña del Mar, ya que el 47,6% de los nombres presentes en la lista han pasado por la Quinta Vergara.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario