jueves, marzo 08, 2018

Jonny Greenwood: El rockero que compone para el cine

El Mercurio

El guitarrista de Radiohead, banda que regresará a Chile el próximo 11 de abril, es parte del grupo de músicos que se han dejado conquistar por el séptimo arte a través de la creación de bandas sonoras. 

Por Bárbara Castro

La primera vez que el director Paul Thomas Anderson puso las composiciones de una de sus cintas en las manos de Jonny Greenwood, era porque buscaba algo fuera de lo normal. Era 2007 y "Petróleo sangriento" requería de un compositor capaz de musicalizar el descenso de su protagonista hacia la oscuridad .Y fue el guitarrista de la banda de rock alternativo Radiohead quien logró la intensidad sombría que buscaba el cineasta. "Cuando haces una película, el gran colaborador en la etapa final es el compositor", dijo Anderson, sobre el rol jugado por Greenwood en la posproducción.

El resultado final del debut del músico en la gran pantalla fue bien recibido por la crítica y aunque se quedó fuera de la carrera de los Oscar cuando trascendió que ciertos elementos de la banda sonora habían sido rescatados de producciones anteriores de su autoría, la experiencia cimentó una carrera que a la fecha le ha dado créditos musicales en seis producciones. "El hilo fantasma" -en salas chilenas- es la última de ellas y marca la quinta colaboración del británico con Anderson y con la que el guitarrista se alza como el más prolífico de este grupo que luego de consagrarse bajo el alero del rock o la electrónica decidieron aventurarse en territorio cinematográfico.

Relatos de músicos consagrados que apuestan por la experiencia de componer no son un tema reciente. Ya en 1980, Queen replicaba su rock para la épica de ciencia ficción "Flash Gordon", un fracaso en la crítica, pero cuya banda sonora se ha elevado a la categoría de culto.

Nacido de la fama de los industriales Nine Inch Nails, Trent Reznor ganó un Oscar en 2010 con Atticus Ross -quien ha trabajado como productor de NIN-, por sus arreglos para "La red social" de David Fincher. La dupla ganó en 2013 un Grammy por su álbum para "La chica del dragón tatuado", del mismo director.

El cine no está reservado solo para rockeros. Los dúos electrónicos Daft Punk y The Chemical Brothers también han colaborado en cintas que aspiraban a lograr una atmósfera especial. Mientras los franceses detrás de "Get Lucky" coquetearon con la ciencia ficción de "Tron: El legado" (2010), los ingleses prestaron sus sintetizadores para entregarle energía al thriller "Hanna" (2011).

El cineasta Spike Jonze mantiene su predilección por incluir voces femeninas en sus cintas. Karen O, vocalista de Yeah Yeah Yeahs, colaboró con él en la adaptación fílmica de "Donde habitan los monstruos" (2009). Luego llegó el turno de Arcade Fire, que cuenta entre sus voces a Régine Chassange, encargados de musicalizar "Ella" (2013).

En tanto, Jonny Greenwood, quien acaba de cumplir una década componiendo para el cine, explicó los arreglos del "El hilo fantasma" en una entrevista con Variety. "Los solos sirven para los close-ups , mientras que un conjunto orquestal te muestra el panorama general. Lo siento, es de muy poca ayuda usar metáforas visuales para describir la música de un filme, ¡pero no puedo evitarlo!", afirmó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario