Gepe y Denise Rosenthal (al centro) con los hermanos Gopal y Visnu Ibarra. |
El Mercurio
La pieza, dirigida por los hermanos Gopal y Visnu Ibarra Roa, tendrá músicos invitados: Gepe, Denise Rosenthal y Ana Tijoux, entre otros.
Por Eduardo Miranda
Los directores tenían una idea para su nueva obra. "Queríamos que todo fuera musical, que fuera cantado de principio a fin y que no hubiera palabra hablada", dice el realizador Gopal Ibarra. Su hermano Visnu complementa: "En 2014 comenzamos trabajando con los coros ciudadanos, luego indagamos en el mundo de Violeta Parra y así nació nuestra 'Violeta ciudadana'. Esta es la continuación de esa investigación".
Los hermanos Ibarra Roa, quienes vuelven a trabajar juntos en la dirección de una puesta en escena, se refieren a su nueva obra "La carta", una obra multitudinaria que convoca a un coro de 100 personas, además de músicos, una bailarina y tres actores. "El año pasado se le rindieron varios homenajes a Violeta, a propósito de sus centenario. Pero quisimos hablar desde otro lugar, desde la simpleza. Tomamos la canción 'La carta' y como hermanos nos inspiramos frente a una circunstancia que narra esta creación", relata Gopal Ibarra.
La pieza estará en cartelera desde el 20 de abril al 12 de mayo y culminará un proceso de creación que nació cuando los hermanos visitaron a Ángel Parra en París, meses antes de su muerte: "Él nos motivó a hablar de una Violeta más política, la revolucionaria, y cómo transmitía esto que tiene que ver con las injusticias del mundo", dice Visnu. Gopal agrega: "Nos inspiramos en los problemas que hay en Chile, las causas de derechos sociales. Todo eso lo tratamos de plasmar en una obra con sensaciones que a nosotros nos provocan".
Claro que, además del elenco multitudinario, "La carta" tendrá músicos invitados cada semana. Gepe, Denise Rosenthal, Ana Tijoux y Max Vivar, de Villa Cariño, se sumarán. "Me siento afortunada de experimentar algo así en mi carrera: el ejercicio de unir un coro y de empatizar con una causa común. Es hermoso compartir el escenario con personas que están motivadas desde otros lugares", dice Rosenthal. "Hablar del legado de Violeta me parece increíble. Estar en un espacio teatral es también un desafío interesante", añade Gepe.
Los directores trabajaron en conjunto con el compositor Cristóbal Montes y la dirección vocal de Ema Pinto y Felipe Lagos. El director Visnu Ibarra finaliza: "Los intérpretes pasaron por muchos procesos de investigación. Nos parecía coherente hacer este cruce de actores y músicos profesionales con artistas emergentes".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario