domingo, enero 27, 2019

Las letras de las canciones se han vuelto más tristes y agresivas

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El Mercurio

La cantidad de palabras que expresan melancolía, ira y miedo aumentaron de manera significativa; no así los conceptos asociados a alegría y felicidad.



La música popular ha cambiado a lo largo de los años, y no solo en los ritmos, sino también en su contenido. Un estudio realizado por la U. Tecnológica Lawrence en Michigan (EE.UU.) muestra que, en las últimas siete décadas, las expresiones de rabia y tristeza han aumentado gradualmente con el tiempo, mientras que las letras más alegres han declinado.

Los investigadores analizaron las letras de más de 6.000 canciones del Billboard Hot 100, entre los años 1950 y 2016. Este ranking agrupa las canciones más populares de cada año.

Para ello utilizaron un programa que realiza un análisis automático de sentimientos asociados a cada palabra o frase de la canción, a partir de un conjunto de tonos. La combinación de los tonos expresados por todas las palabras y frases de la letra determina el sentimiento de esa canción.

Así observaron que las canciones lanzadas a mediados de la década de 1950 fueron las menos airadas y agresivas, características que alcanzaron un máximo en los temas de 2015.

No obstante, a inicios de los 80, las letras mostraban menos enojo que en otros períodos, excepto en los cincuenta. Ya a partir de los años 90, las canciones comienzan a mostrar más rabia.

Por su parte, las letras de las canciones expresaron más miedo a mediados de la década de 1980, y este disminuyó drásticamente en 1988. Otro aumento agudo en el miedo se observó en 1998 y 1999, con una fuerte disminución en 2000.

El estudio también mostró que la alegría era un tono dominante en la música popular a fines de los años 50, pero disminuyó con el tiempo. Sí hubo una excepción a mediados de la década de 1970, cuando la alegría expresada en las letras aumentó considerablemente.

"El cambio en los sentimientos de las letras no refleja necesariamente lo que los músicos y los compositores querían expresar, sino que está más relacionado con lo que los consumidores de música querían escuchar cada año", comentan los autores.

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