miércoles, marzo 20, 2019

Javiera Mena: "El fenómeno urbano trae repercusiones a los que hacemos otro tipo de música"

Raimundo Flores S.
Espectáculos
El Mercurio

La cantante chilena adelanta la propuesta que presentará en el próximo Festival Coachella y anticipa nuevos lanzamientos para este año.


El debut de una mujer chilena en Coachella -uno de los festivales musicales más importantes del mundo- será por partida triple. Mon Laferte, Tomasa del Real y Javiera Mena serán parte de la próxima edición del certamen californiano que se realizará el segundo y tercer fin de semana de abril.

De las tres, Mena es la que acumula más experiencia en este tipo de eventos, aunque, aún así, admite que este es un hito importante: "Estamos con hartas ganas, ensayando y preparando un show que pueda funcionar en un ambiente donde alguna gente no me conoce y otros sí. Confío en que el público que tengo allá va a ir al festival, y también hay que tratar de conquistar a quienes nunca te han visto", señala la intérprete a "El Mercurio".

Las presentaciones de la autora de "Espejo" serán los días 13 y 20 de abril, y estarán enfocadas en su repertorio más bailable. "Me voy a tirar más para el lado dance . Como yo tengo varias facetas, en el poco tiempo que voy a tener voy a elegir una de ellas y no mezclaré tanto. La idea es hacer una fiesta que no pare", adelanta

La irrupción de las tres chilenas que serán parte del cartel de Coachella se da en un contexto en el que la música latina se ha apoderado no solo de estos escenarios, sino que también de las listas de popularidad de radios y plataformas de streaming . Coachella es quizás uno de los reflejos más potentes de eso, teniendo en esta edición a artistas como Bad Bunny y J Balvin entre sus números principales.

"Creo que está de moda el español y eso también es súper positivo. Todo esto del fenómeno urbano trae repercusiones a los que hacemos otro tipo de música, porque pone al idioma en otro lugar. Que llegue el español con propuestas musicales nuevas le da un nuevo aire", dice Mena al respecto.

A casi un año del estreno de su más reciente álbum -"Espejo", el primero editado bajo el alero de la multinacional Sony-, la cantante hace un balance positivo de este último ciclo. "A nivel artístico hice el mismo disco que hubiera hecho sin una disquera", dice orgullosa y agrega: "Hemos tenido varias señales de que es un disco diferente, no repetí lo mismo que en 'Otra Era' (2014) y en las presentaciones me doy cuenta de que el cambio ha sido bueno".

Aunque a lo largo de su carrera se da la curiosidad de que siempre ha dejado pasar cuatro años desde la publicación de un álbum hasta el estreno de uno nuevo, esta vez la tradición se romperá de cierta forma, ya que la cantante está trabajando en nueva música para estrenar durante este año en formato single.

El intenso inicio de año no solo le llegó por el lado musical. La semana pasada, en el Festival de Cine de Guadalajara, recibió el premio "Maguey Ícono Queer", que se entrega a personalidades que son emblema de una cultura diversa y transgresora. "Me ha hecho tener más conciencia y sentirme más activista", dice sobre ese reconocimiento. "Es algo que nació de algo genuino en mí que fue nunca mentir acerca de que yo era lesbiana y se transformó ahora en un premio. Me abrió el paso a un activismo que quizás no busqué".

Hoy, Javiera Mena realizará su última presentación en Chile antes de su viaje a California para presentarse en Coachella. Hará un concierto íntimo en el "YSL Beauty Hotel" en Casa Barros, ubicada en Santiago centro. Las entradas para el evento se pueden adquirir a través de una inscripción gratuita en el sistema Ticketplus.

"Hemos tenido varias señales de que es un disco diferente, no repetí lo mismo que en 'Otra Era' y en las presentaciones me doy cuenta de que el cambio ha sido bueno"

No hay comentarios.:

Publicar un comentario