domingo, marzo 31, 2019

Lollapalooza vivió su jornada más juvenil y urbana

Martín Cifuentes y Raimundo Flores
Espectáculos
El Mercurio

En su segundo día, el festival volvió a reunir a más de 80 mil personas, con un programa en el que destacaban shows de alto arrastre sub 25. 



Los pronósticos lo dijeron. Ayer por la mañana, a eso de las 11:00 horas, ya eran miles los que se agolpaban en las puertas del Parque O'Higgins, en lo que ya acusaba sería una jornada amenazada por la lluvia. Las primeras gotas comenzaron a caer a eso de las 15:15 horas y la incertidumbre apareció en el rostro de los presentes.

Los primeros en entrar, raudos como también lo hicieron en su anterior presentación de 2016, fueron los seguidores de Twenty One Pilots, público sub 25 principalmente, quienes llegaron a las cercanías del Parque O'Higgins desde tempranas horas. Una mezcla de amarillo y negro -algunos de los colores que identifican al último álbum del dúo norteamericano (ver entrevista) conformado por Tyler Joseph y Josh Dun- que llenó las calles cercanas al recinto capitalino y que, una vez abiertas las puertas de ingreso, a las 12:07, corrieron, se empujaron, e incluso cayeron al suelo para reservar un espacio en el VTR Stage.

La presentación de los norteamericanos tiene un precedente en Chile. En 2016, en Lollapalooza, el dúo sostuvo uno de los shows más enérgicos y que dejó en claro el poder del público joven, entre saltos, slams y verdaderas olas humanas. Mismo fenómeno que se replicó la noche del viernes en Buenos Aires, cuando Joseph y Dun dieron una de las presentaciones más fuertes del Lollapalooza trasandino con un set que incluyó éxitos de sus tres álbumes de estudio más recientes.

Su aparición anoche estuvo marcada precisamente por la activa respuesta de sus fanáticos y la constante búsqueda de interacción del dúo con ellos. El show fue acompañado casi en su totalidad por una leve lluvia que a ratos se hizo más fuerte, pero que no logró disipar a la gran masa que vibró al ritmo de éxitos como "Stressed out", "Ride", "Heathens" y "Lane boy", entre otros, dejando en claro la popularidad del grupo entre su afición local.

Otro de los protagonistas de la jornada de ayer fue la música urbana, una de las novedades de esta edición del festival y que ayer demostró su capacidad de arrastre, sobre todo con números nacionales. A las 13:45, Gianluca, destacado exponente del trap chileno, realizó una concurrida presentación en el Lotus Stage, donde tuvo como invitados a Princesa Alba y Pablo Chill-E. El reciente fichaje del sello independiente Quemasucabeza mostró sus credenciales con un puñado de canciones de destacados números en plataformas digitales y que fueron ampliamente coreadas por el público.

En el mismo escenario realizaron su show Tomasa del Real, que presentó una movida propuesta al ritmo de su Neoperreo, y Paloma Mami (ver nota), quien desató un furor a la altura del fenómeno que ha generado en los últimos meses.

Aunque lo urbano también tuvo figuras internacionales, como la española Bad Gyal, que presentó un show en el que predominaron los ritmos caribeños y que tuvo algunos problemas de sonido en su inicio. El mexicano Alemán logró encender al público del Lotus Stage con su hip hop, mientras que el peruano A. CHAL presentó un enérgico show en el escenario Aldea Verde, bajo la atenta mirada de la española Rosalía, que con una capucha seguía el show desde la mesa de sonido, sacándose fotos con los pocos seguidores que la descubrieron.

Post Malone, figura estelar del hip hop norteamericano en la actualidad, hizo su debut en Chile en uno de los espectáculos principales de la jornada, en el que mostró un repertorio sin muchos matices, pero que logró armar una fiesta con cada uno de los reconocibles hits que interpretó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario