miércoles, mayo 01, 2019

Retos musicales: el último fenómeno de promoción en la industria

Natalia Carrasco
Espectáculos
El Mercurio

Daddy Yankee, Juan Luis Guerra y los Power Peralta son algunos de los intérpretes latinos que han aprovechado la popularidad de los desafíos en redes sociales para difundir su música.



Juan Luis Guerra es uno de los últimos cantantes latinos que aprovechó la tendencia mundial de hacer "challenges" o retos en redes sociales para difundir su último sencillo y videoclip, "Kitipun". El desafío consiste en que sus fanáticos graben su propia versión del paso central del video de la canción y lo compartan en Instagram usando el hashtag KitipunFlow, que ya acumula 2.242 publicaciones. El premio: el intérprete compartirá los que más le gusten.

Los retos partieron como una forma de entretención o de promover causas, como el #IceBucketChallenge, que buscaba crear conciencia sobre la esclerosis lateral amiotrófica. Pero la tendencia se ha hecho tan común que los músicos urbanos han aprovechado su popularidad como parte de su estrategia de difusión musical, ya sea con un llamado a hacer bailes o covers .

"Es una estrategia de marketing que se transformó en algo que busca tanto el artista como el público", dice Gabriel Peralta -de los Power Peralta-, que en diciembre pasado lanzaron su primera canción, "Pégate", de la mano de un desafío de baile que acumula más de 1.300 publicaciones y que ha sido replicado en países como Rusia y Japón.

La periodista de música y directora de la revista online POTQ, Javiera Tapia, asegura que, "en este momento sirve porque las canciones terminan haciéndose virales y hay personas que conocen al artista a través de esto, pero no creo que esto reemplace la promoción tradicional, es un complemento".

Los beneficios de los retos son mutuos: el músico viraliza su canción y sus seguidores ganan adeptos en redes sociales. Al respecto, Peralta afirma: "Es una forma de retribución con tus seguidores, pero también pueden maquinarse algunas publicaciones, ya sea por favor o negocio. Pero no se puede forzar, si la gente no lo quiere consumir eventualmente se va a apagar".

El éxito y los contactos del artista también influyen. Por ejemplo, las últimas baladas que ha lanzado Sebastián Yatra han ido acompañadas del mismo desafío: realizar un cover de la canción que luego él podría compartir en su Instagram y se han sumado muchos de sus colegas. Lo mismo ocurrió con el #KitipunFlow, que fue realizado por Juanes, Luis Fonsi y Ricky Martin, entre otros.

Felipe Arratia, director de comunicaciones de la agencia de entretenimiento Kono, plantea que "para que sea exitoso un challenge , tiene ser un artista con muchos seguidores y una comunidad orgánicamente activa o que tenga recursos para monetizar mucho contenido digital".

En tanto, Martina Orrego, productora general de radio "Los 40", afirma que la canción debe tener un coro contagioso para que la gente se enganche a bailar". Y el último factor, según Peralta, es entregar un paso clave para realizar el reto.

"Cuando hicimos el video de 'Pégate' pensamos harto el paso del coro. Queríamos hacer algo que pudiera replicar la gente, porque sabíamos que iban a prender con el challenge ", comenta Gabriel Peralta.

Tendencia popular

En enero del año pasado, Daddy Yankee inició el #DuraChallenge que al día de hoy suma más de 166 mil publicaciones en Instagram. Nicky Jam y J Balvin imitaron la estrategia cuando lanzaron el tema "X" (Equis) -que cuenta con más de 66 mil publicaciones y recientemente ganaron el premio Billboard Latino por Canción del Año Airplay-, aunque esta vez agregaron tres pasos clave dentro del videoclip que los seguidores debían replicar en el reto.

Pero el que ha tenido mayor alcance mundial es el polémico #InMyFeelingsChallenge, que inició el comediante estadounidense Shiggy con un baile de esta canción del cantante Drake, que suma más de 755 mil publicaciones en Instagram y hasta la alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, lo replicó.

Se viralizó de tal manera que el cantante hizo un tributo al reto en el videoclip oficial con un compilado de celebridades que lo hicieron, como Will Smith, Dualipa y los niños de la serie "Stranger Things".

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