viernes, septiembre 18, 2020

David Gowland: “Yaritza Véliz tiene una voz y un potencial increíbles”

 El Mercurio


El director del Jette Parker Young Artist Program del Royal Opera House se refiere a su trabajo con la soprano chilena y a la reciente capacitación que hizo de manera virtual a cinco solistas nacionales.

Maureen Lennon Zaninovic

Hace unos meses, y en una inédita colaboración con el Municipal de Santiago, nació el Ibáñez Atkinson Young Artist Program (FIA-YAP): una valiosa iniciativa docente destinada a desarrollar las habilidades de prometedores cantantes líricos de nuestro país.


Luego de audiciones y una rigurosa selección, las sopranos Vanessa Rojas y Claudia Figueroa, la mezzosoprano Camila Aguilera, el barítono Franco Oportus y el bajo barítono Pablo Santa Cruz fueron escogidos para integrar la primera generación de FIA-YAP. Todos ellos ya iniciaron su perfeccionamiento con destacados maestros que se desempeñan en las más renombradas casas de ópera del mundo, como Evamaria Wieser, directora de casting del Festival de Salzburgo, y David Gowland, director musical del Jette Parker Young Artist Program del Royal Opera House. Este último ya había acogido en sus filas como estudiante a la primera cantante de nuestro país: la soprano Yaritza Véliz, quien durante dos años tuvo el privilegio de formarse en Londres, al alero de este legendario coliseo lírico.


Como profesionales


Recientemente, vía Zoom, David Gowland trabajó con los cinco solistas chilenos que forman parte de la primera generación FIA-YAP. “Estaba nervioso por el aspecto online”, comenta el profesional a través de una entrevista por correo electrónico, y añade que “pude trabajar con los jóvenes las arias, el texto, la intención y el canto a capella. Los cinco artistas estuvieron abiertos a sugerencias. Sobre todo encontré que, dada su edad y poca experiencia, eran notablemente maduros. Trabajé con ellos como colegas profesionales”, dice. El director musical del Jette Parker Young Artist Program también señala que con los miembros de la Fundación Ibáñez-Atkinson —Heather Atkinson, Felipe Ibáñez y Andrés Rodríguez-Spoerer— han “hablado apasionadamente sobre sus planes para la promoción del talento chileno. Hay un espíritu muy similar que compartimos también con el Municipal de Santiago”, dice.


—¿Cómo fue la experiencia de trabajar dos años con Yaritza Véliz?


“Cuando conocí a Yaritza en Santiago la animé a postular a nuestro programa. En Londres muy pronto se dio cuenta de lo que significaba trabajar en un teatro de ópera internacional. Fue asombrosa y reconocida por la prensa”.


—¿En qué papeles proyecta a Yaritza Véliz?


“Ella tiene voz, talento y potencial increíbles. Le aseguro un éxito como Mimì en ‘La Bohème' (lo cantará en el Festival de Glyndebourne), pero también como Musetta, Susanna y Micaela, papeles que aprendió en Londres. Agregaría las dos Julieta, de ‘Capuletos y Montescos', de Bellini, y ‘Romeo y Julieta', de Gounod. Quizás Manon, Pamina e Ilia. El tiempo, las circunstancias y el viaje de la vida decidirán el resto”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario