martes, septiembre 22, 2020

Donan a Universidad de Chile papeles desconocidos de Neruda

 El Mercurio


Mañana, las hijas del abogado Sergio Teitelboim entregarán un poema de 1965 mecanografiado y firmado por el poeta y una invitación para inaugurar La Sebastiana.

Roberto Careaga C.


Fue un viaje de tintes políticos, pero también culinario. A mediados de los 60, el novelista guatemalteco Miguel Ángel Asturias y el poeta Pablo Neruda pasaron varios días en la Hungría comunista y después de disfrutar de la comida local escribieron juntos un libro llamado “Comiendo en Hungría”. El volumen incluye un poema del chileno sobre las virtudes de un vino húngaro y se titula igual que el brebaje, “Sangre de toro”. Una versión previa de ese texto fue pasada a máquina por Neruda, que luego firmó el papel con su clásica lapicera verde. Después, se la regaló a un amigo, el abogado Sergio Teitelboim.


Hermano del escritor y emblema del Partido Comunista, Volodia Teitelboim, Sergio también era comunista y, a la vez, camarada de Neruda. Durante los años 60, además fueron vecinos en Valparaíso. El poeta le habría regalado varios poemas y notas, pero solo dos sobrevivieron al tiempo, que incluyó la eliminación de muchos papeles ante el temor de allanamientos en el inicio de la dictadura. Los que aún existen son aquel mecanografiado de “Sangre de toro” y una invitación impresa a la inauguración de la casa La Sebastiana, fechada en 1961, y con firmas de Neruda y su esposa Matilde Urrutia. Ambas piezas pasarán a formar parte de la colección que conserva la Universidad de Chile.


Mañana, a las 16:00 horas, la familia Teitelboim donará a la U. de Chile ambos documentos, justo en el día en que se conmemoran 47 años de la muerte de Neruda. La ceremonia será transmitida a través de los canales de Facebook de la universidad (facebook.com/uchile) y junto al rector Ennio Vivaldi y la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zerán, contará con la presencia del crítico Grínor Rojo y de Alejandra Araya, directora del Archivo Central Andrés Bello, que resguardará los papeles de Neruda. También asistirán las hijas de Sergio Teitelboim y Perla Grinblatt: Patricia, Marcia y Berta. Ellas encontraron los papeles tras la muerte de su madre, hace un mes y medio.


“Al encontrar los papeles decidimos que no tenía sentido que los tuviéramos nosotros y que tenían que ser patrimonio público. Y consideramos que la U. de Chile debía preservarlos”, cuenta Patricia Teitelboim, y tiene sentido el destino de la donación: en 1954, el mismo Neruda le entregó a la universidad parte de su colección personal, que incluía libros, revistas y caracolas. Con los años, el Archivo Central Andrés Bello ha incorporado a su colección de manuscritos diversos documentos del poeta. A ese acervo se sumarán estos aportes.


“Esta donación tiene una doble importancia. El poema “Sangre de toro” es un rastro en la trayectoria de uno de nuestros más grandes poetas y eso ya es relevante, especialmente porque está firmado. Y también refuerza el vínculo de Neruda con nuestra universidad. Renueva la donación de 1954, ahora a través de la familia Teitelboim, a quienes agradecemos profundamente”, dice Alejandra Araya, que explica que el poema y la invitación a La Sebastiana se sumarán a una colección de documentos, que incluye papeles personales de Andrés Bello, de Diego Barros Arana y de diversos autoras y autores del siglo XIX.


“Robusto vino, tu familia / no llevaba diademas ni diamantes: / sangre y sudor pusieron en su frente / una rosa de púrpura fragante”, se lee al inicio del soneto que regaló Neruda a los Teitelboim. “Neruda invitaba normalmente a mis papás a fiestas a su casa. Para los años nuevos iban todos disfrazados. Y solía regalar poemas que estaba trabajando a sus amigos. A mis papás les debe haber regalado unos 10 o 15. Hace dos años encontramos una carta que Neruda les envió desde París en 1965. Y ahora apareció este poema y la invitación”, añade.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario