sábado, octubre 31, 2020

Casas de Lo Matta: Vitacura se adelanta y programa los primeros conciertos con público

 El Mercurio


El pianista Danor Quinteros abrirá el sábado 7 un ciclo de presentaciones gratuitas de música de cámara, con un aforo para 100 personas.

Maureen Lennon Zaninovic


En un momento en que los teatros y las orquestas, en medio de la pandemia, siguen ofreciendo programación en línea, la Corporación Cultural de Vitacura quiso dar un paso más allá y programó un ciclo presencial de conciertos al aire libre, en Casas de Lo Matta, a partir del sábado 7 de noviembre, a las 19:00 horas.


“Hace unos días vi que en la azotea del Teatro San Ginés, en Bellavista, se organizó un recital. Recorté la noticia y dije ‘no puede ser. Si ellos están haciendo algo así, nosotros no nos podemos quedar atrás'”, señala el productor e intérprete de viola Cristóbal Giesen. De esta manera comenzó a dar forma a un ciclo de conciertos gratuitos en los jardines de este espacio cultural, con estrictas medidas de seguridad, toma de temperatura y aforo de 100 personas.


“La comuna pasó a fase cuatro y eso nos permite desarrollar este tipo de actividades, con un entorno precioso y con público que puede ubicarse con la distancia necesaria y segura para evitar los contagios”, añade el productor; y destaca que “esto es un regalo para los vecinos, quienes están ansiosos de una distracción de muy buen nivel, en medio de un jardín que ofrece mucha paz y tranquilidad, y descansar de las pantallas. También hay que celebrar que la Corporación de Vitacura les dé la oportunidad a los músicos de salir del mundo virtual al que han estado habituados en los últimos meses”.


Una alegoría de hoy


Cristóbal Giesen comenta que los intérpretes “se deben al público, a la emoción y al contacto en vivo. Eso es irremplazable. Cuando convocamos a los músicos, tuvimos una recepción impresionante. Todos estaban ilusionados de poder tocar en vivo. Sabemos también que actuar al aire libre es un desafío, por eso habilitamos una concha acústica que permite focalizar el sonido”, dice.


El ciclo abrirá el 7 con la presentación del pianista nacional Danor Quinteros, quien, a juicio del productor, “está realizando una carrera muy notable en Europa y particularmente en Austria”. El programa incluye la Sonata “Los adioses” de Beethoven, junto a obras de Chopin, Debussy, Pärt y Kapustin.


Quinteros —quien fuera becado estrella de la Corporación Amigos del Municipal y exalumno del Instituto de Música de la UC— reside hace más de una década fuera del país y tiene su domicilio en Salzburgo (formó parte del equipo académico en la Universidad Mozarteum). Sobre las piezas que ejecutará en Casas de Lo Matta, explica que la sonata de Beethoven es relativamente corta, con una duración aproximada de quince minutos, y “es la única a la que el compositor de Bonn le puso un nombre, a diferencia de otras creaciones bautizadas por los propios melómanos, como ‘Claro de luna'”, dice. Y agrega que “Los adioses” se puede leer como una alegoría de lo que nos está pasando, “como una incertidumbre frente a la pandemia y, finalmente, el retorno es como la vuelta a una cierta normalidad, una experiencia muy anhelada por todos”.


Con respecto al músico estonio Arvo Pärt, advierte que “tal vez es el compositor vivo más famoso a nivel mundial. Partió con un estilo más de vanguardia, pero con el tiempo fue incursionando en una música religiosa y medieval, con un estilo muy particular: una música minimalista que invita a cerrar los ojos y a simplemente disfrutar del sonido”.


El 14 de noviembre, en tanto, será el turno del Ensamble Filarmónico, integrado por Richard Biaggini y Robert Ramos en violines y Katharina Paslawski en chelo. El sábado 21 se presentarán los destacados guitarristas Luis Orlandini y Romilio Orellana; y el 28 de noviembre, a modo de cierre, actuará el conjunto de música antigua Les Carillons. Las inscripciones para la primera fecha son a partir de hoy, a las 10:00 horas, en LoMatta.cl.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario