viernes, octubre 16, 2020

Con fondos del Ministerio de las Culturas: La ópera nacional se reinventa en línea

 La productora Unreal Stage, con régie de Felipe Molina, presentará gratis este sábado “La serva padrona”, de Pergolesi. El ciclo también incluye “El teléfono” y cierra con “Il maestro di cappella”.

Maureen Lennon Zaninovic


Bajo el nombre “Trilogía de óperas cotidianas en cuarentena”, este sábado —a las 20:00 horas— la productora Unreal Stage transmitirá en línea y gratis (Playstage.cl) el primero de tres montajes virtuales: “La serva padrona”, de Pergolesi.


El régisseur Felipe Molina comenta que el proyecto surgió gracias al apoyo de los fondos de emergencia del Ministerio de las Culturas y que el objetivo es “darles un espacio a los cantantes nacionales y acercar la ópera a un público amplio: demostrar que no hay que vestir de etiqueta para disfrutarla. Antes de cada obra habrá una pequeña introducción a cargo de Juan Antonio Muñoz, crítico de ‘El Mercurio', para hacer más cercana y atractiva la experiencia”, dice.


Familia en cuarentena


Las emisiones corresponden a funciones grabadas, con todas las medidas sanitarias y resguardos, desde las casas de los cantantes. “En el caso de ‘La serva padrona', los protagonistas Jenny Muñoz y Cristián Moya son un matrimonio en la vida real. La acción transcurre desde su hogar”, advierte Molina, quien además ha participado como director de escena en varios montajes, como “Don Pasquale”, de Donizetti (Arena de Puerto Montt), y “Don Giovanni”, de Mozart (Sala Arrau del Municipal de Santiago). “Uno de mis sellos es que el público se sienta reflejado en la ópera y en el caso de la producción de Pergolesi —que cuenta con dirección artística de Patricio Saxton— quise mostrar la vida de una familia en cuarentena, con la problemática de la formación de los hijos y de los adultos mayores. El personaje Uberto, por ejemplo, usa mascarilla, quiere salir de su casa, pero no lo dejan porque es mayor de 65 años”, explica el régisseur.


La soprano Jenny Muñoz señala que fue “todo un aprendizaje. Grabamos y repetimos varias escenas con una tableta. Participaron nuestras dos hijas y el perro. Fue un proyecto bien familiar”.


El 7 de noviembre será el turno de “El teléfono”, de Gian Carlo Menotti (cantarán Patricia Cifuentes y Javier Weibel). “Aprovechamos esta obra para abordar la problemática de la comunicación en pandemia, el uso de los celulares y los mensajes de texto. Para hacer más atractiva la puesta en escena, tendrá una intervención especial Karol Blum, una popular influencer y tiktoker”, adelanta Molina.


La trilogía finaliza el 12 de diciembre con ‘Il maestro di cappella”, de Cimarosa, con el barítono Arturo Jiménez. “En el caso de esta última producción, el protagonista es un profesor que hace clases por Zoom. Pelea con el oboe y el trombón, el violín desaparece, el cello se le queda dormido y se cae internet. La educación y los alumnos han estado muy desafiados en pandemia y esta obra es un fiel reflejo de lo que nos está pasando”, cierra el régisseur.


Todas las óperas (con subtítulos, salvo “El teléfono”, que se presentará en una adaptación al español) se repetirán gratis durante dos semanas, a las 20:00 y 12:00 horas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario