viernes, octubre 02, 2020

Desde Valdivia, compositor crea la música para videojuegos

 

Patrick Moore , de padre australiano y madre chilena, ya tiene un renombre que le permite vivir de la música. En patrickmooremusic.net se pueden escuchar sus composiciones.

El Mercurio


Patrick Moore comenzó componiendo para obras de teatro en Londres, pero hoy su trabajo está en el soundtrack de juegos virtuales. “Me di cuenta de que grandes cosas se estaban haciendo ahí, con composiciones maravillosas”.

Alexis Ibarra O.


“Es distinto y más desafiante componer música para videojuegos que para una película. Tiene ciertas complejidades técnicas como, por ejemplo, que la música no es lineal, sino que varía según lo que el jugador decida. Si opta por tomar un camino y no otro, la música cambia. Lo crucial es mantener la tensión en todo momento”, dice al teléfono desde su casa, en Valdivia, Patrick Moore (41), músico con formación en Inglaterra y que ahora, desde la Región de Los Ríos, trabaja componiendo para series de televisión, cine y videojuegos.


Moore nació en Perth, Australia, pero pasó parte de su niñez en Canadá y llegó a Chile a los ocho años. “Mi padre es ingeniero electrónico, especializado en astronomía. A mi familia le gusta la vida nómade y mi padre tenía que cambiar de país por su trabajo”, resume Moore.


Tras dar la PAA decidió estudiar música, ya que desde niño tocaba varios instrumentos, aunque su preferida siempre fue la guitarra. “En esos años no era muy prometedor estudiar música en Chile. Así es que viajé a Inglaterra. Estudié primero en el LIPA (Liverpool Institute for Performing Arts), fundado por el ex-Beatles Paul McCartney. Luego, en el London Guitar Institute. Antes de salir me di cuenta de que el campo laboral de un intérprete era acotado, y tenía varios profesores que habían incursionado escribiendo música para series, comerciales y televisión”, dice Moore.


Sus primeros encargos fueron para tres musicales en Londres, para luego incursionar en música para documentales. El gran salto en su trabajo lo dio cuando fue llamado por EMI Alemania, para grabar música para series, trailers, comerciales y cortometrajes. La música creada por Moore se puede escuchar en distintas producciones. “Por ejemplo, ‘El precio de la historia' tiene música mía, también hice la banda sonora de la película ‘Chasing Robert Baker' (2015), que fue premiada en Inglaterra, y han usado mi música en Fox, Warner, Disney, MTV, etc.”.


Hace cinco años, Moore decidió volver a Valdivia, lugar al que siempre soñó regresar. “Lo más difícil en esta industria es partir, pero cuando ya tienes contactos y trabajos realizados tienes clientes habituales y otros que llegan por datos. Así que desde acá puedo trabajar para todo el mundo”, dice.


Sus hermanos menores lo introdujeron al mundo de los videojuegos. “Me di cuenta de que grandes cosas se estaban haciendo ahí, con composiciones maravillosas”, dice.


Unos desarrolladores de Valdivia le hicieron su primer encargo. Así ya ha creado temas para “Cuddle Up” y “War in the Skies”, de Nemoris Games, y para “Skydiving Fast Dive”, de Komodo Spit, todos desarrolladores nacionales que exportan sus creaciones.


“Normalmente, el desarrollador me entrega partes y mientras vamos jugando conversamos sobre lo que la música debe transmitir en cada momento. Además, los juegos tienen cierta estética y deben tener concordancia con la música. Un juego de 8 bits, como de los ochenta, debe ir acompañado con cierto tipo de música, y los juegos bélicos tienen cierta épica y van asociados al uso de ciertos instrumentos”, ejemplifica.


La música es parte de todo un entramado sonoro donde hay personas que programan efectos, diseñan sonidos o graban aquellos que acompañan la trama. “Los pasos, la apertura de una manilla, todo se graba. Con un software todo se integra y se programa para que la música haga crossover o suba su intensidad según la acción”, aclara.


Los compositores como él entregan la música ya lista. “Haces la música con instrumentos virtuales en el computador. Son tan buenos que casi no se notan. Pero, afortunadamente, sigue habiendo una diferencia con la música interpretada por humanos, lo que justifica contratar a una orquesta. Así lo hacen las grandes producciones, porque el resultado es mejor”.


Del sur al mundo


Moore será uno de los invitados de la feria LudoPolis, que hoy parte en Valdivia y que tendrá asistentes virtuales en 56 países.


Participará en la charla sobre música de videojuegos donde conversará con Austin Wintory y Cris Velasco, compositores que han trabajado en juegos emblemáticos como “Journey”, “Assasin's Creed Unity”, “Overwatch” y la saga “God of War”, entre otros.


El evento tendrá, además, charlas, ruedas de negocios y talleres que se pueden seguir en línea y gratis en www.ludopolis.cl.


Un impulso al sector creativo


“LudoPolis nace de la necesidad de fomentar esta industria creativa a partir de la formación de capital humano y la vinculación con el público. Queremos potenciar la industria de los videojuegos, pero que no solo esté asociada a la entretención, ya que los profesionales de esta área pueden trabajar creando simuladores para la minería o software para el área de la salud”, dice Romy Valenta, jefa de la carrera de videojuegos en Santo Tomas de Valdivia, entidad organizadora.


“Si bien el sector creativo ha sido uno de los más afectados en estos meses, desde Corfo creemos que tendrá un rol fundamental para impulsar el desarrollo del país. Hacer de este sector uno más competitivo, sustentable y potenciar su internacionalización, permitirá avanzar hacia una economía creativa basada en el valor de las ideas, que nos ayudará a impulsar la diversidad y sofisticación de nuestra matriz productiva”, dice Pablo Terrazas, vicepresidente ejecutivo de Corfo, entidad que apoya la realización del evento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario