jueves, octubre 08, 2020

Ministra de las Culturas, Consuelo Valdés: “Las platas del fondo transitorio son frescas, nuevas”

 El Mercurio


Sobre los recursos de otros ministerios que pasan a Cultura, la autoridad explica que ordenan la administración de estos y sinceran el verdadero aporte del Estado al sector.

María Soledad Ramírez R.


Cuando recién comienza en el Congreso la larga discusión que siempre acompaña a la propuesta del Gobierno sobre el erario público, la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, explica acá la conformación del presupuesto 2021 de su cartera, en el contexto de una profunda crisis en el sector, por la pandemia. Ayer el Observatorio de Políticas Culturales, OPC —entidad independiente—, entregó su análisis y concluyó que los dineros entregados al Ministerio de las Culturas no crecieron 13% como lo anunció la ministra, sino que un 4,2%, “a través de la incorporación nominal de recursos que eran asignados a través de otras instituciones”. Y agregan que en el total del erario nacional, Cultura bajó de un 0,4% a un 0,3%.


Consuelo Valdés no ha visto aún este informe, pero comenta tentativamente algunas de sus conclusiones. “Me llama la atención, de acuerdo a lo que me dice, que no incluyan los $28.050 millones adicionales del presupuesto que corresponden a este fondo de emergencia que anunció el Presidente, cuya mitad se entregará el primer semestre y la otra, en el segundo, y que se agregan a los fondos concursables”. La ministra asegura que los recursos, $8.700 millones en su primera etapa, son dineros nuevos, “absolutamente frescos. A esto debe agregarse el fondo adicional y condicional de $6.551 millones, el que será entregado por el Ministerio de Hacienda de acuerdo a la ejecución del presupuesto 2021. De esta forma se completarían los $15.313 millones anunciados para el sector. Sumando ambas cifras, el presupuesto alcanza los $220.703 millones, un 13% más que el presupuesto ley 2020 ajustado ($192.653 millones)”.


La autoridad también explica que la reasignación de recursos desde otros ministerios “es sincerar y articular los recursos del Estado que están en otras carteras y que se refieren a cultura”. Aclara que su ministerio no ejecutará esos dineros, sino que es solo administración.


Sobre la baja de recursos a instituciones como el Museo Precolombino, Teatro a Mil, GAM y Teatro Municipal, Valdés comenta que se les solicitó, con la debida anticipación y por instrucciones del Ministerio de Hacienda, que pensaran recortes de 10, 15 y 20% para el escenario 2020-2021. “Esto se hizo muy responsablemente por parte de las instituciones”, asevera la ministra, y sus propuestas fueron tomadas en cuenta en el presupuesto. ¿No habrá reclamos como en años anteriores? “Espero que no. Hay otro escenario económico. No quisiéramos que hubiera recortes, pero estamos pasando por una crisis a nivel mundial y nacional”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario