miércoles, enero 20, 2021

Fernando Ubiergo vuelve a publicar sus discos perdidos luego de una larga batalla judicial

 El Mercurio


El cantautor recuperó sus primeros cinco álbumes, los remasterizó y ayer los subió al streaming .

José Vásquez


Hubo momentos, recuerda Fernando Ubiergo, en los que sintió una gran impotencia. El cantautor retrocede hasta 1999, cuando lanzó el álbum “Los ojos del mar” y en las bandejas de las disquerías esa producción, a un precio de $8 mil, señala, estaba al lado de otro título a su nombre que se vendía como “21 éxitos de siempre” a un tercio de ese valor. “Eso me irritaba, porque estaba teniendo una competencia desleal conmigo mismo”, cuenta el músico cuya principal molestia era la forma en que se presentaba este peculiar versus.


Ubiergo retrocede hasta la década de los años 80 con el fin del sello IRT, con el que publicó sus primeros cinco álbumes, un patrimonio que perdió cuando se cerró la división musical de esa empresa. “Todos esos discos, no solo los míos, sino que un catálogo muy importante con piezas desde Violeta Parra a Los Jaivas, quedaron dentro de una especie de burbuja, donde uno pudo pensar que iban a volver a las manos de los artistas por medio de algún pago, pero esto no fue así, sino que un particular compró todo ese inmenso tesoro”, rememora el músico.


Esto derivó en que en los años siguientes todas esas obras fueran explotadas a través de diversas publicaciones ––entre 20 y 25 compilados cuantifica Ubiergo sobre lo hecho con sus temas––, como ese título de “21 éxitos de siempre”. “Se hacían discos tomando canciones de distintos álbumes, con sonoridades distintas y hasta mezclando carátulas con un criterio que yo nunca hubiera aceptado como artista. Era una distorsión total de mi trabajo”, reclama Ubiergo, quien durante diez años libró una batalla judicial, que entre fallos y apelaciones llegó hasta la Corte Suprema que hace dos años finalmente ordenó un millonario pago al cantautor por un daño moral y patrimonial, cuyo monto prefiere no dar a conocer.


“Yo lo que buscaba era recuperar los másteres de estos discos, con eso ya me daba por pagado, y con mis abogados llegamos a ese acuerdo y desistí del pago. Para mí lo principal era volver a tener esos álbumes, con sus carátulas originales y que sus canciones no volvieran más a ser repartidas en compilaciones como ‘los románticos de siempre' o de ese estilo que se vendieron en los quioscos”, plantea el cantautor, quien ayer celebró la publicación de estos cinco trabajos, originalmente lanzados entre 1978 y 1981, en todas las plataformas de streaming.


Se trata de su primera grabación homónima (1978) y que contiene sus mayores éxitos, “El tiempo en las bastillas” y “Un café para Platón”; “Ubiergo en vivo” (1978), registro de un show en la Universidad de Chile y donde tocó por primera vez “Cuando agosto era 21”; “Al Principito” (1978), el disco con el que musicalizó el libro de Antoine de Saint-Exupéry; “Ubiergo” (1979), de composiciones propias con versiones de temas de Víctor Jara y Silvio Rodríguez, y “Pasajero de la luz” (1981), que incluye el tema homónimo, dedicado a John Lennon y con el que compitió en el Festival de Viña del Mar, obteniendo el segundo lugar ese año.


“Este será uno de esos días para marcar en el calendario de la vida”, señala ahora el músico, quien agrega: “Recuperé ese material después de más de 30 años. Entré a un estudio y en un trabajo muy delicado se digitalizó y remasterizó, y lo que se obtuvo te transporta a ese sonido de otra época, cuando se grababa con orquestas. ‘El tiempo en las bastillas', por ejemplo, se registró con más de 40 personas entre músicos y coro”, destaca Ubiergo, cuyo plan a futuro es realizar ediciones limitadas de estos discos en vinilo y continuar el proceso de recuperación de su trabajo ahora con sus discos publicados por EMI, como “Tarde o temprano” (1987), “que es uno de los mejores que hice”, manifiesta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario