miércoles, enero 13, 2021

Teatro Municipal de Santiago estrena ópera y centro de innovación

 El Mercurio


Con libreto de Miguel Farías y basado en un cuento de Baldomero Lillo, “La Compuerta N° 12” tendrá su debut en línea el próximo 22 de enero.

Maureen Lennon Zaninovic


El 2018 marcó un hito en la carrera de Miguel Farías (1983). En el Municipal de Santiago estrenó su ópera “El Cristo de Elqui”, con libreto del sociólogo Alberto Mayol, basado en las novelas “La Reina Isabel cantaba rancheras” y “El arte de la resurrección”, ambas de Hernán Rivera Letelier. Tres años después, este elogiado compositor chileno y académico del Instituto de Música de la UC confirma otro importante proyecto vinculado con el género lírico y el histórico teatro de Agustinas. A través de la plataforma Municipal Delivery, el 22 de enero y con entrada pagada, tendrá lugar su próximo estreno mundial: la ópera “La Compuerta Nº 12”, basada en un relato homónimo del libro “Sub Terra”, de Baldomero Lillo.


Farías comenta que estuvo a cargo de la creación del libreto y la partitura. “Pero fue un trabajo muy colaborativo con Christine Hucke, quien asumió la dirección de escena y cinematográfica de este montaje virtual, y se sumó una alianza: la Corporación Cultural de la U. de Concepción”, dice, y agrega que “el cuento de Lillo me pareció tremendamente interesante y con una arista muy formativa, porque se suele leer en los colegios. Además, su historia aborda temas actuales, como el trabajo infantil”, advierte. El músico nacional señala que como se trata de una creación en pandemia, trabajó con instrumentos electrónicos y efectos digitales. “Solo ocupé dos instrumentos acústicos: una viola y un clarinete bajo. Inventé sonidos pensando en cómo podría sonar o hablar una mina. Es decir, sonidos húmedos y profundos”.


El barítono Patricio Sabaté es el único solista de “La Compuerta N° 12”. Por eso, así lo explica el propio Miguel Farías, “esta ópera la bauticé como un monodrama, ya que solo un cantante interpreta dos personajes: al pequeño Pablo, que de adulto rememora su infancia en la mina, y a su padre que lo lleva a trabajar”, concluye.


Prototipo educativo


Este estreno marca el debut en sociedad del Centro para la Innovación y Experimentación Artística (Ceia) y que “mediante alianzas y redes buscará propiciar una serie de intervenciones y creaciones artísticas, a través del desarrollo de un prototipo de metodología educativa y que, en este caso, incluyó la producción de una ópera”, explica la gestora cultural Alejandra Martí, coordinadora ejecutiva de este centro que, además del Municipal de Santiago, contempla alianzas con la Facultad de Artes de la Universidad Católica, el Museo de Artes Visuales y la Fundación Reimagina. Martí añade que este montaje lírico también incluyó, de manera paralela, talleres remotos con distintos estudiantes de establecimientos públicos del país, entre otros el Instituto Nacional: jóvenes entre 15 y 18 años quienes hicieron su propia versión de esta ópera. “Fue un proyecto colaborativo y nos permitió desarrollar en los alumnos habilidades como el trabajo en equipo, la creatividad, la tolerancia y el respeto”, dice la coordinadora ejecutiva de este centro, y adelanta que si bien el estreno de “La Compuerta N° 12” fue pensado con público en vivo, “al ser digital se nos amplía la audiencia. Ya hay varios festivales y teatros internacionales interesados en transmitir esta obra”.


Carmen Gloria Larenas, directora general del Municipal de Santiago, complementa que este centro tendrá como sede la Sala Arrau del histórico teatro. “La idea es darle mayor visibilidad a esta sala, abrirnos a propuestas más de vanguardia, darles un espacio a creadores contemporáneos”, afirma.


La función de estreno (22) incluirá un conversatorio con el equipo de producción (20:00 horas. $7.000, valor de la entrada). Se repetirá desde el 23 al 31 de enero ($5.000). Más información en municipal.cl

No hay comentarios.:

Publicar un comentario