domingo, julio 03, 2022

Con “La Bohème” el Municipal de Santiago busca recuperar su sitial en la ópera

El Mercurio

Haces tres años fue la última temporada lírica del escenario de Agustinas. Una espera que terminará este sábado, cuando este histórico teatro abra el 2022 con este popular clásico de Puccini en versión de concierto. “Esta es una temporada todavía con la marca de la pandemia”, adelanta la directora general Carmen Gloria Larenas.
Maureen Lennon Zaninovic

Asumió su cargo como directora general del Municipal de Santiago en noviembre de 2019, en momentos bastante complejos para el país, tras el estallido del 18 de octubre. Luego, como sabemos, vino la pandemia y Carmen Gloria Larenas debió enfrentar otro escollo muy desafiante para el teatro, ante la imposibilidad de recibir ingresos por la venta de entradas de espectáculos presenciales.

Aunque hacia fines del año pasado este histórico escenario de Agustinas empezó poco a poco a volver a recibir público y de hecho, programó la ópera “Don Giovanni” de Mozart en versión de concierto, desde 2019 que no ofrece una temporada de ópera (ese año lírico cerró con “Fausto” de Gounod). Afortunadamente para los operáticos la espera llegó a su fin. Este sábado se presentará “La Bohème” de Puccini: el primero de tres títulos que se montarán en 2022. La oferta también suma “La Traviata” (agosto) de Verdi y terminará en noviembre con “Manon” de Massenet (solo esta última incluirá puesta en escena, las dos primeras serán en versión de concierto).

“Esta sería mi primera temporada de ópera”, advierte Carmen Gloria Larenas en su oficina del Municipal de Santiago, en el mismo despacho que ocuparon sus antecesores Frédéric Chambert y Andrés Rodríguez Pérez. Agrega que el año pasado “tuvimos una incursión con ‘Don Giovanni' para ir ajustando la máquina y poder volver con este género. Esta es una temporada todavía con la marca de la pandemia, pero lo positivo es que se abre un camino de futuro retorno a la normalidad a la que nuestro público ha estado acostumbrado históricamente”, dice esta exbailarina del Ballet de Santiago y quien fuera, hasta el 2019, directora artística del Teatro del Lago. Carmen Gloria Larenas comenta que escogieron “La Bohème” para abrir porque es una obra muy querida por los melómanos. “Pensamos en las dos primeras óperas de concierto que fueran propuestas que llamaran a venir a nuevos espectadores, tomando en cuenta, además, que desde que volvimos a la presencialidad un 52 por ciento de los asistentes corresponde a un público que nunca antes nos había visitado. Nos parece muy importante poner sobre el escenario una propuesta que sea reconocible para muchas personas”, explica la directora general del Municipal de Santiago. Y también se explaya en torno al concepto de concierto. “No hay escenografía o vestuario. Es la voz de la manera más despojada. La música está totalmente expuesta, sin distracciones de ningún tipo”, apunta, y añade que cada vez más teatros internacionales programan óperas de conciertos porque significa abaratar costos y ampliar la oferta. “Es una herramienta a la que vamos a seguir recurriendo para enriquecer nuestro contenido”, sentencia la profesional.

Mario Córdova, crítico de música de Las Últimas Noticias, no está de acuerdo con este formato. “Somos uno de los pocos teatros a nivel mundial que no hemos retomado la ópera como un espectáculo integral. La ópera no es un concierto, sino una propuesta donde confluyen el canto y la puesta en escena. Sin una de esas partes queda coja”, dice. Por su parte, el profesor Claudio Cabezas, abonado desde hace más de tres décadas, entrega matices: “Es cierto que en otros escenarios las temporadas líricas están funcionando con cierta regularidad, pero eso no significa que los problemas hayan desaparecido. Importantes coliseos como el Covent Garden de Londres y el Liceo de Barcelona han sufrido la cancelación de Jonas Kaufmann y Javier Camarena, respectivamente, por covid-19. Esto debiera ser una señal de que la prudencia en la recuperación de nuestras temporadas es una medida acertada”, apunta Cabezas.

Limitaciones de aforo

Desde el inicio de la emergencia sanitaria, este histórico teatro optó por una programación en línea, a través de la plataforma Municipal Delivery. “No nos cabe ninguna duda de que la raíz de ese 52 por ciento de público nuevo es probablemente por el trabajo digital que hicimos en los últimos meses. Gracias a ello hay audiencias que se han sentido atraídas por ver un espectáculo de ballet, de ópera o de conciertos. Esa fue una razón que tomamos al definir esta temporada lírica”, expresa Carmen Gloria Larenas.

—¿Por qué programaron solo tres títulos?

“Fuimos cautos porque las limitaciones de aforo existen y porque la pandemia significó un cambio para todo el sector cultural y, en nuestro caso, tenemos que retomar gradualmente nuestra actividad, para que sea un camino sustentable en el tiempo y que nos permita hacer incluso más de lo que hacíamos antes de esta coyuntura. Eso es algo paulatino”.

—¿Siguen funcionando con 50 por ciento de aforo?

“A partir de este mes, con ‘La Bohème' y según las nuevas disposiciones del Ministerio de Salud, vamos a subir a un 75% de aforo (las propuestas que no incluyen canto en vivo —a diferencia de la ópera y los musicales— sí pueden funcionar sin restricciones de público). Vamos a mantener la diversidad de precios y ubicaciones y respetaremos las localidades de los abonados. No vamos a cambiarlos de nuevo. Con este aumento llegaríamos a 904 butacas (la capacidad total es de 1.466). Eso sería lo máximo a lo que podríamos aspirar. Lamentablemente siguen existiendo limitaciones para los espectáculos que incluyen canto en vivo y coros, pero hoy subir de 500 a 904 localidades para nosotros es una gran ayuda.

Junto con ello, por lo menos en esta primera etapa y desde fines del año pasado, también seguimos con 200 butacas menos, ya que sacamos algunas para instalar a la orquesta en ese espacio y no ocupar foso y así evitar contagios. Hacia fin de año, esta realidad debería estar normalizada. En noviembre, con ‘Manon', deberíamos sumar más aforo porque la Filarmónica regresará al foso. Estamos trabajando en mejoras en el foso: no estamos hablando de uno nuevo o retráctil, porque eso implica una intervención mayor, pero conversamos con los músicos y los sindicatos para regresar. ¡Esa es una muy buena noticia!”.

—¿Algunos han reclamado que, dadas las limitaciones de público, quedan muy pocas entradas a la venta?

“Hay que considerar que los abonados renovaron con anticipación sus ubicaciones, además de todas las personas que compraron tickets sueltos antes de la pandemia y que mantuvieron su dinero en la tarjeta virtual y, con justa razón, quieren el acceso que pagaron. Nuestra prioridad ha sido ubicarlos a todos ellos y, por supuesto, como el aforo ya está reducido, la disponibilidad de entradas para la venta es menor. Con el anuncio del 75 por ciento, va a aumentar un poquito más la disponibilidad de compra”.

—¿Van a reponer los precios diferenciados para estudiantes y público joven?

“Hemos detectado que no es lo mismo tener una política de descuento para un grupo que quizás sí puede pagar su entrada, en contraposición a otras organizaciones o habitantes de otras comunas que sí tienen más dificultades económicas. Más que hacer un plan parejo para todos, estamos trabajando con municipios, con organizaciones, con colegios profesionales para que los descuentos sean más eficientes. También estamos pensando en comunas que aportan al teatro, como Providencia, Las Condes y Vitacura, y otras que no dan, pero sí tienen interés”.

—Desde el 2019 que el teatro no contrata a artistas internacionales en su temporada de ópera…

“Efectivamente, pero ahora con ‘La Bohème' eso cambió. Tenemos dos elencos espectaculares y lo que más me motiva —y hemos trabajado muy duramente en poder avanzar en esto— es derribar esta división entre elenco internacional y nacional. Eso segmenta equivocadamente, porque ambos elencos tienen que ser atractivos, en ambos puedes descubrir cosas o tener talento joven. Lo que más me enorgullece en este inicio de temporada es que como equipo y junto a nuestro director de casting Alex Fernández, encontramos voces en ascenso que lo más probable es que próximamente sean estrellas y logramos traerlas antes de que sea más difícil hacerlo. Es muy significativo tener al peruano Iván Ayón-Rivas (Rodolfo), ganador del Concurso Operalia 2021; a la mexicana Yunuet Laguna (Mimí), quien salió del Lindemann Young Artist Development Program del Metropolitan Opera House de Nueva York, o al venezolano Jorge Puerta, quien tiene una voz increíble. Todos ellos mezclados con voces chilenas, algunas más consagradas y otras del Ibáñez Atkinson Young Artist Program. Tienen harto nervio los dos repartos”.

—Hay operáticos que elogian que el Teatro Colón de Buenos Aires ya lleva dos años ofreciendo óperas completas y el Municipal decidió ofrecer dos títulos de concierto…

“Entiendo la frustración y entiendo que quieran compararnos con el Teatro Colón porque somos vecinos. Me encantaría tener un presupuesto mucho más amplio y generoso, pero también creo que la ópera de concierto es un acto muy acorde a la época y a los tiempos de la pandemia, con todos los desafíos económicos que ello conlleva. Hay que asumir lo que nosotros somos y cuidar nuestra historia de teatro ópera. Por eso hablo de los cantantes jóvenes, porque es evidente que no podemos traer a una Netrebko o a la Sonya Yoncheva, pero sí podemos apostar por descubrir a voces del futuro”.


Tres protagonistas adelantan el inicio de la temporada 2022

Yunuet Laguna es la primera soprano mexicana que consiguió ingresar al prestigioso Lindemann Young Artist Development Program del Metropolitan Opera House de Nueva York. “Soy muy afortunada de haber formado parte de este programa y en una generación donde solo aceptaron a cuatro cantantes de todo el mundo”, señala la artista en el Municipal de Santiago. Laguna, quien dará vida desde este sábado a Mimí, añade que “aún no lo puedo creer. En Chile estoy haciendo mi debut en Latinoamérica y me siento muy cobijada por el teatro. Estoy muy ansiosa de conocer al público chileno. Hermoso compartir en un elenco con voces increíbles y todos somos jóvenes”. Sobre la visión de su personaje, comenta que para ella “no es la mujer vulnerable, frágil, sino más bien una chica muy inteligente, que sabe su situación, pero que sabe también que no puede hacer mucho. En medio de todo, encuentra el amor, comienza a vivir la emoción del amor; pero también se enfrenta a la cruda realidad de que la vida no es para siempre”, cierra la soprano mexicana.

Fabiola Matte tiene a su cargo la dirección dramática y adelanta que ha sido un desafío involucrarse en este proyecto. “Yo generalmente trabajo con puestas en escena, pero esta producción se enfoca en las relaciones, en lo más sencillo de la actuación. Mi objetivo es que lo que se cante tenga un lugar y un motivo. Ha sido bien bonito porque es como volver a las bases de la actuación, donde te despojas de todo y quienes hablan son los personajes”. Matte agrega que “La Bohème” es una ópera “muy descriptiva: con la vela, con la llave y todo el cotidiano y ha sido un trabajo precioso de crear, donde los cantantes hacen pequeños juegos, interactúan y viven lo que cantan”, concluye.

Roberto Rizzi Brignoli, director titular de la Orquesta Filarmónica de Santiago, alternará la conducción musical con Pedro-Pablo Prudencio. El músico italiano explica que “es increíble, porque se trata de una obra juvenil de Puccini y ahí comprendemos su genio. Tres años antes irrumpió con un gran éxito como lo fue ‘Manon Lescaut' y luego nos sorprendió con esta creación bohemia de gran madurez y nivel. No hay que olvidar que se trata de una música de detalle. Es la música de las cosas pequeñas. La música de Puccini es un canto de conversación, es un canto minimalista conectado con la palabra justa y con un color particular”. El director titular de la Filarmónica de Santiago continúa y afirma que Puccini fue “capaz de tocar directamente los corazones de las personas a través de un discurso melódico y armónico y también por la orquestación. Parece que es fácil, como una canzonetta italiana, pero hay un trabajo impresionante de leitmotiv y de pequeñas cosas que se interrelacionan. Estoy seguro de que quien escuche por primera vez ‘La Bohème' va a amar la ópera”.

Los desafíos que enfrenta este escenario

Esta semana “El Mercurio” reveló un clima de tensión en el Ballet de Santiago a raíz, entre otros problemas, de la salida de dos maestros históricos de esta compañía clásica dirigida por Luis Ortigoza: Marcela Goicoechea y Eduardo Yedro. Junto con ello, hace alrededor de un mes dejó su cargo Leonardo Pozo, gerente del teatro. “Estamos en proceso de selección para la nueva persona que ocupe este puesto de la Gerencia General. Es un proceso donde llevamos tres semanas y estamos trabajando con una consultora externa. Hemos entrevistado a muchos candidatos y la persona escogida debe estar nombrada de aquí a dos semanas”, adelanta Carmen Gloria Larenas. El directorio del Municipal de Santiago, cuya presidenta es la alcaldesa Irací Hassler, también cuenta con tres bajas importantes. El gestor cultural Alfredo Saint-Jean confirma a Artes y Letras que desde hace meses dejó la vicepresidencia del directorio, sin revelar las causas. También, por incompatibilidad con sus nuevos proyectos laborales, ya no están Faride Zerán, quien es la nueva presidenta del Consejo Nacional de Televisión, y Máximo Pacheco, actual presidente del directorio de Codelco. Esta instancia estaría operando con tres profesionales: el empresario Juan Manuel Santa Cruz; el director de la Fundación Cultural de Providencia, Jorge Andrés González Granic, y la antropóloga Carla Pinochet Cobos, en representación del Ministerio de las Culturas. “Nombrar los tres cargos vacantes es una decisión que le compete solo a la alcaldesa”, cierra Larenas.

Programarse

“La Bohème”
Dirección musical: Roberto Rizzi Brignoli/Pedro-Pablo Prudencio
Dirección dramática: Fabiola Matte
Mimí: Yunuet Laguna/Alexandra Razskazoff
Rodolfo: Iván Ayón-Rivas/ Jorge Puerta
Desde el 9 al 23 de julio. Más información en Municipal.cl

No hay comentarios.:

Publicar un comentario