lunes, julio 11, 2022

El cincuentenario: Grupo de Percusión UC y su reencuentro con Guillermo Rifo

 

Vera, Pino, Nahuelcoy, López y Vilca. El Grupo de Percusión UC en su hábitat natural del Campus Oriente, en la frontera entre Ñuñoa y Providencia. HÉCTOR ARAVENA


El ensamble que cruza la música contemporánea profunda, con momentos y adaptaciones de música popular, fusión y jazz , vuelve a tocar para un público presencial. Hoy, en el Centro de Extensión Oriente.

IÑIGO DÍAZ


Nada más que un par de años antes, en 1968, Arturo Giolito había puesto en marcha un conjunto que luego iba a ser un ícono en la música popular chilena. Giolito y su Combo no solo tocaba música tropical y por ese mismo tiempo el célebre músico, que había tenido estudios de percusión clásica, se integró a un nuevo conjunto, muy distinto al suyo, formado en la U. Católica por otro percusionista en ascenso: Guillermo Rifo.


“Giolito era el más viajado. Tenía muchos instrumentos de percusión y accesorios diversos, que compraba afuera. También traía partituras de música para percusionistas desde Nueva York. Por supuesto eran obras educativas, no las grandes composiciones para instrumentos de percusión. Así nos fuimos armando en esos primeros tiempos”, rememora Carlos Vera Pinto, quien en 1971 integró el primer elenco del Grupo de Percusión UC dirigido por Rifo y con el propio Giolito en sus filas.


“En su origen se llamaba Grupo de Percusión Chile, pero en 1981 pasó a ser el Grupo de Percusión UC, un proyecto que por 50 años ha desarrollado repertorios diversos de música contemporánea para los múltiples instrumentos de esta familia”, dice a su vez César Vilca, el actual director del ensamble. Hoy, a las 19 horas en el Centro de Extensión Oriente (Jaime Guzmán 3300, con inscripciones en Musica.uc.cl), conmemorará su medio siglo de vida y, de paso, realizará un homenaje a Guillermo Rifo, fallecido este verano.


“El año pasado solo hicimos conciertos sin público debido a la pandemia y por eso tuvimos que suspender esta conmemoración hasta ahora. Yo estaba diseñando este programa de los 50 años, incluso me reuní con Rifo. Luego, él murió en enero. Este concierto será en su memoria: Rifo como fundador, como vibrafonista y como compositor de música para percusiones”, dice Vilca.


El repertorio incluye varias de sus obras, como “Invenciones”, de 1971, la primera que escribió para el grupo, con una gama muy amplia de sonoridades percusivas: marimba, vibráfono, timbales y set de multipercusiones, tumbadoras, bongoes, gongs chinos. Otras obras de Rifo en el programa son más tardías, como la “Suite cuequera” y “Cerro Barón”, una adaptación de la música originalmente escrita para ensamble de cámara y orquesta de jazz.


“También vamos a tocar ‘El reencuentro', de 1981. Que está inspirada en el mundo mapuche. Tiene kultrún y palo de agua”, anticipa Vilca, quien en 2018 sucedió a Carlos Vera Pinto en la dirección del Grupo de Percusión UC. A su vez, él sustituyó en 1983 al mismo Guillermo Rifo en ese cargo, de modo que el concierto unirá los tres períodos de trabajo, investigación y difusión: Rifo, Vera y Vilca.


El conjunto está formado por César Vilca y Joaquín López como músicos profesionales, además de estudiantes avanzados de la cátedra de Percusión, Marcial Pino y Sebastián Nahuelcoy. A ellos se suman invitados como Carlos Vera, quien tocará mayormente el vibráfono y los segmentos de improvisación jazzística.


“Lo que hicimos nosotros como proyecto fue iniciar un período de música para percusiones que casi no existía en Chile. En los 70 tocábamos esas partituras que conseguía Giolito, pero luego fuimos haciendo encargos a los compositores, que se dieron cuenta de que había un grupo de músicos para ello”, dice Vera. “Hemos estrenado más obras extranjeras que nadie en estos años, y desde los años 90 también hemos grabado discos con partituras chilenas: de Rifo, Hernán Ramírez, Alejandro Guarello y Tilo González, baterista de Congreso, que también fue parte del Grupo de Percusión UC”, cierra.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario