lunes, julio 11, 2022

El renacer musical de Kate Bush gracias a “Stranger Things”

 El Mercurio

“Running up that Hill”, su éxito de 1985, lleva semanas encabezando rankings mundiales luego de estar presente en la banda sonora de la serie.

Raimundo Flores S.

“Stranger Things” es una de las series más populares del último tiempo y, por lo mismo, tiene el poder de desatar fenómenos increíblemente masivos. Esto quedó a la vista una vez más cuando en uno de los capítulos de la más reciente temporada, el personaje de Max (Sadie Sink) lucha por volver a la dimensión humana. Para ayudarla, sus amigos ponen su canción preferida, “Running up that Hill” de la cantautora británica Kate Bush, lo que desencadena una emocionante y emotiva escena de acción, musicalizada por la estrella británica de los años 80.


Las consecuencias de esa escena no se hicieron esperar, y como si se tratase de una canción de este año, “Running up that Hill” lleva semanas en la primera parte de todas las listas de popularidad del mundo, siendo la canción más escuchada actualmente en Spotify.


De paso, el fenómeno también ha hecho que nuevas generaciones se acerquen a la figura de Bush, hoy de 63 años. “Es una gran serie, pensé que la canción llamaría la atención, aunque nunca imaginé que sería algo así. Es tan excitante. Pero es bastante impactante, ¿verdad? Quiero decir, todo el mundo se ha vuelto loco. Lo que es realmente maravilloso, creo, es que esta es una audiencia completamente nueva que, en muchos casos, nunca ha oído hablar de mí y eso me encanta. La idea de que todos estos jóvenes escuchen la canción por primera vez y la descubran es muy especial”, señaló Bush en una reciente entrevista con BBC Radio.


Además, el entusiasmo que ha mostrado la cantante ha hecho que rompa su habitual silencio, luego de llevar años inactiva musicalmente y de haber cultivado una figura misteriosa, que en la última década ha reaparecido en contadas veces, principalmente para despedir a colegas que han fallecido.


Y aunque musicalmente no ha estrenado ninguna grabación nueva desde que en 2011 publicara el disco “50 Word for Snow”, Bush se las ha arreglado para sorprender a sus fanáticos cada cierto tiempo. Quizás el mayor hito de su carrera reciente fue cuando en 2014 decidió dar sus primeros conciertos en 35 años. Lo hizo con 22 shows en el teatro Hammersmith Apollo de Londres, que se agotaron en 15 minutos. Sus presentaciones fueron ampliamente celebradas, pero lejos de motivar un regreso a la música, solo sirvieron para la publicación de un álbum en vivo y para que Bush volviera nuevamente a su autoexilio del ojo público.


De ahí en adelante, solo ha participado en contados proyectos, principalmente que revisan su obra pasada. En 2018 se publicó un libro llamada “How to be Invisible”, que recopilaba algunas de sus letras más importantes y también relanzó en vinilo toda su discografía, incluyendo un álbum con rarezas llamado “The Other Side”, que incluía covers de canciones como “Rocketman”, de Elton John, y “Sexual Healing”, de Marvin Gaye.


En febrero pasado se anunció que Bush era una de las nominadas de este año al Salón de la Fama del Rock, una postulación que ya se había repetido en 2021 y 2018.


En todo caso, el fenómeno musical de la cuarta temporada de “Stranger Things” no solo quedó en Bush. Uno de los capítulos estrenados más recientemente incluye a uno de los protagonistas emulando el solo de guitarra de “Master of Puppets” de Metallica, lo que también ha reimpulsado las reproducciones de aquel clásico de 1986.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario