sábado, julio 23, 2022

Funciones hasta el 31 de julio: El canto zulú que brilla con Nonhlanhla Pretty Shangase en Chile

 

“Viaje a Mombasa” sigue a Concepción, Temuco y Viña. VICENTE BADILLO

El Mercurio


La sudafricana es la voz del espectáculo de circo y teatro “Viaje a Mombasa” en el Metropolitan, la ex-CasaPiedra. “Canto sobre la esperanza, el amor, la pobreza, la inspiración”, dice.

IÑIGO DÍAZ

Es la historia de Mosi, un niño que emprende una travesía para saciar sus anhelos de aventura y conocer el espíritu profundo de África. Así se va encontrando con animales salvajes antes de que el mundo colapse y ellos desaparezcan. Tanto el niño como los animales de la obra de circo y teatro “Viaje a Mombasa” son marionetas de madera a escala real maniobradas por actores y artistas circenses.


Creadas por el titiritero sudafricano Roger Titley con motivo del Mundial de 2010, viajaron especialmente desde Sudáfrica para este montaje dirigido por Martín Erazo (la Patogallina). “Viaje a Mombasa” tiene funciones en varios horarios familiares hasta el 31 de julio en el Metropolitan, la ex-CasaPiedra (detalles en www.circomombasa.cl), y cuenta con música escrita por Ismael Oddó. Entre ese elenco tan amplio y diverso, una artista toma protagonismo desde la voz.


“Crecí en un lugar llamado Kwamashu, en Durban. Empecé a cantar a los siete años, cuando teníamos reuniones familiares. Cantar me hizo sentir completa, que estoy viva y nada más”, dice la sudafricana Nonhlanhla Pretty Shangase (1982), acompañada en la obra por músicos sudafricanos del tambor djembé.


Ella canta junto a la música de Oddó “y, además, agrego sonidos sudafricanos, para que la gente de Chile pueda entender mis raíces y el sonido de la música desde la cual provengo”, dice Pretty —como la conocen los artistas—, perteneciente a la etnia zulú.


“Se estima que nuestra lengua se habla en nueve provincias. África, pero en especial Sudáfrica, es tanto moderna como salvaje. Tiene grandes ciudades con industrias junto con espacios de animales salvajes. Aún existe presencia tribal en áreas rurales. De donde vengo hay un lugar llamado Inkadla, con esa vida de tribus. Se siguen usando pieles de animales y hay un rey. Incluso el (ex)presidente Zuma construyó su casa ahí”, cuenta a “El Mercurio”.


Nonhlanhla Pretty Shangase es conocida en su país como cantante y corista, pero además por sus participaciones como actriz. Su último papel fue el año pasado, en la telenovela de ocho temporadas al aire “Generations: The Legacy”.


—¿Cómo ha sido el encuentro con artistas chilenos, que son de otra cultura?


“Siempre es un placer para mí conocer personas desde que comencé a trabajar viajando por el mundo. He cantado en Alemania, Francia y Turquía. A pesar de que solo nos vimos una vez, Ismael Oddó me permitió ser versátil en la composición de las canciones para la obra y me dijo que cantara en mi idioma zulú. Observé los números y luego escribí las letras según cada acto y su mensaje”.


—¿Cómo son su música, su canto y su ritmo?


“Mis canciones siempre tienen ese fondo zulú auténtico. Están influenciadas por mi historia de vida, el lugar donde crecí. Canto sobre los desafíos de mi vida y de nuestro país. Escribo canciones sobre la esperanza, el amor, la pobreza, la inspiración; sobre mi pasado, mi vida hoy y mis sueños del futuro”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario