lunes, julio 18, 2022

João Aboim adelanta sus planes para el Teatro del Lago

 El Mercurio


El pianista portugués asumió la dirección de Arte & Educación de este escenario lacustre. Confirma el debut en Chile de Canadian Brass.

Maureen Lennon Zaninovic

Hace unos meses —tras el exitoso estreno de la ópera “Patagonia”, de Sebastián Errázuriz— se reveló la inesperada salida de Cecilia Bravo en la dirección del Teatro del Lago. Tras una gestión de un poco más de dos años y que le tocó asumir en momentos bastante complejos de pandemia, ya se conoce su sucesor: el pianista y director de escena portugués João Aboim, quien hasta hace poco estuvo a cargo de la Escuela de las Artes Teatro del Lago. En conversación con “El Mercurio”, el nuevo director de Arte & Educación de este espacio frutillarino comenta en un perfecto español que está casado con una chilena y que, en 2018, en medio de vacaciones en nuestro país, conoció este escenario lacustre y quedó fascinado con su infraestructura y emplazamiento. “Pensé ojalá pueda algún día trabajar aquí. Me acuerdo que en ese tiempo estaba como directora Carmen Gloria Larenas y me acerqué al teatro viendo cómo podía establecer un vínculo. Poco a poco fui enamorándome del proyecto y cuando llegó la oportunidad de ingresar a la Escuela de las Artes, no lo dudé”, rememora.


Nacido en Lisboa, João Aboim estudió en el Royal College of Music de Londres y ha desarrollado una carrera tanto como solista en piano, como régisseur. Becado por la Fundación Calouste Gulbenkian, realizó un Master en dirección escénica en la Academia de Ópera de Verona (Italia) y —desde entonces— asumió diversos cargos en el Teatro del Maggio Musicale Fiorentino, con renombrados directores como Fabio Luisi, Daniel Oren y Zubin Mehta. Además de la Arena de Verona, Aboim ha aportado sus conocimientos al Teatro San Carlo de Nápoles y a la Maestranza de Sevilla.


Teatro escuela


“Mi primera vocación fue el piano. En Portugal tuve el privilegio de estudiar con una extraordinaria pianista Maria João Pires. Ella fue quien me abrió el mundo. Siendo un niño, la conocí y luego empecé a tomar clases con ella”, dice el director de Arte & Educación del Teatro del Lago. Agrega que en Europa asumió diversas responsabilidades como asistente de variados directores de escena y musicales, “pero siempre desde el aspecto de la producción o de la régie. También he impartido clases en el Conservatorio de Lisboa. He tenido un recorrido profesional pedagógico”, advierte.


João Aboim tampoco desconoce los desafíos de sustentabilidad que enfrenta este escenario frutillarino y que se han acrecentado por el covid-19. “Tenemos un presupuesto más acotado, de acuerdo a la realidad que estamos viviendo. Pero el objetivo es nunca bajar la calidad, apuntar a un público clásico que ha estado desde nuestros inicios y fidelizar a las nuevas audiencias que nos llegaron por la programación en línea. También, y eso lo heredé de la administración anterior, dar espacio a los artistas nacionales”, explica. Otro de los lineamentos clave, aclara, es “poner a la educación artística en el centro de nuestro propósito. Estamos renaciendo el concepto de teatro escuela que fue un sello desde la fundación del teatro”, dice. Junto con ello, comenta que la programación 2023 la dará a conocer en el próximo encuentro aniversario, en el Festival Primavera Patagonia 2022 que se desarrollará desde 2 al 6 de noviembre. En el marco de esta cita que incluye variadas actividades, la gran novedad será el debut en Chile del ensamble Canadian Brass.


“Estamos funcionando con un aforo en 75%, pero esperamos en noviembre, para nuestro gran evento, estar sin limitaciones de asistencia”, manifiesta el ejecutivo. Añade que para esa cita primaveral confirmaron a un quinteto de metales canadiense con sede de Ontario. “Son muy creativos. Sus actuaciones son frescas y siempre el público queda deslumbrado. Además incluyen elementos novedosos: uno de los integrantes de este grupo es miembro de la Academia de Artes Mágicas en Canadá. Junto con ser tremendos músicos, sus presentaciones incluyen ilusionismo. Destaco su versatilidad: son capaces de ejecutar desde obras de Bach hasta canciones modernas”, cierra João Aboim.


Hacia fin de año esperan estrenar la ópera familiar “Pinocchio”, en conjunto con artistas invitados y jóvenes estudiantes de la Escuela de las Artes.


Para más información del próximo Festival Primavera Patagonia en www.teatrodellago.cl

No hay comentarios.:

Publicar un comentario