miércoles, julio 06, 2022

Tres años después reabre la emblemática Sala Isidora Zegers

 El Mercurio


Con el concierto de guitarra de Iván Avendaño y Daniel Poblete se cierra el paréntesis de silencio en Compañía 1264. El programa, gratuito, se extiende hasta noviembre.

IÑIGO DÍAZ

Con la misma forma curvada que tiene el edificio de la Facultad de Artes de la U. de Chile, en Compañía 1264, la Sala Isidora Zegers recibirá por fin a 240 personas de una sola vez, el cien por ciento de su aforo. Hacía tres años que este escenario clave en el circuito musical capitalino se encontraba cerrado debido a los impedimentos del estallido de octubre y la pandemia.


Hoy, a las 18:30, reabre con pase de movilidad para el inicio de la Temporada de Conciertos del Departamento de Música de la U. de Chile, que son gratuitos y que además se podrán ver online por la cuenta de YouTube de la propia Sala Zegers. Tres cámaras robotizadas transmitirán el programa “La guitarra a través de los siglos”, de Iván Avendaño (25) y Daniel Poblete (28).


“Cada uno interpretará tres obras, del Barroco, el período Clásico Romántico y el siglo XX. Es una mirada amplia de la guitarra clásica, desde Bach y Silvius Leopold Weiss hasta compositores como el mexicano Manuel María Ponce y el cubano Leo Brouwer, que es fundamental en la guitarra actual y está vigente”, comenta Avendaño.


Tan vigente está Brouwer, de 83 años, que uno de los conciertos tendrá al guitarrista Nicolás Acevedo con el estreno de una obra que el cubano le dedicó. “Hoja de álbum” se escuchará el 24 de agosto, en el lanzamiento del disco del músico chileno. La Temporada de Conciertos se extiende por cada miércoles hasta mediados de noviembre.


“El Día del Patrimonio celebramos en la sala los cien años de la primera transmisión radial. Tocamos la música que se escuchó ese 20 de agosto de 1922”, dice Fernanda Vera, subdirectora del departamento. “La Temporada de Conciertos da una continuidad presencial, con música diversa pensada desde la comunidad universitaria como mediación para quienes viven en el centro”, agrega.


El programa considera más momentos de guitarra clásica, con el dúo de Luis Orlandini y Romilio Orellana (20 de julio), junto con otras duplas: Josué Flores y Juan Ahumada (13) y Jorge Sepúlveda y Martín Sanhueza (27). También se abre a otras propuestas, con solistas como la pianista de la U. Católica Rosa Vergara y su concierto “Danzas, pasiones y nostalgias americanas” (3 de agosto), y de ensambles como el Quinteto sin Nombre (19 de octubre); el Dúo Alcoconcuerda (7 de septiembre), o el Dúo Martí-Leone (21 de septiembre) y su programa de compositores y compositoras chilenas en una rigurosa paridad de género.


A ellos se une el programa del Gema, el famoso Gabinete de Electroacústica para la Música de Arte (31 de agosto) o el Ensamble Tarab (en el simbólico 12 de octubre), una orquesta de cámara que investiga y proyecta la música del mundo árabe. La Sala Isidora Zegers vuelve al ruedo con toda su historia. Bautizada en los años 60 como La Reforma, allí por ejemplo tuvo lugar un concierto de improvisación libre de Los Jaivas en mayo de 1970, cuando aún no se llamaban Los Jaivas. De hecho ese día se bautizaron como tales, rociando un afiche con cerveza y zapateando encima.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario