lunes, noviembre 14, 2022

Arctic Monkeys y Lorde encabezaron el desembarco de Primavera Sound

 


El Mercurio


El festival catalán cumplió ayer su segunda jornada en Cerrillos, que terminó con sus presentaciones aplaudidas bajo una copiosa lluvia.

José Vásquez

En lo estrictamente meteorológico, y pese a calzar en las fechas y la estación del año, el nombre del evento, Primavera Sound, resultó una nublada ironía con los días más invernales de noviembre. Una desincronización climática, incluso ayer con una amenaza de lluvia que se hizo real llegada la noche. El desfile de público se disgregó por la enorme carpeta verde en el piso que cubrió en los escenarios principales la aridez del Parque Bicentenario de Cerrillos y que evitó el potencial barro en el lugar.


El popular megaevento de Barcelona ya había debutado en Santiago con diversas escalas, primero el pasado 16 de octubre con Jack White y Pixies a la cabeza en el Movistar Arena, siguiendo durante la reciente semana con espectáculos repartidos en varias salas de la capital, hasta llegar a su sede principal de Cerrillos, donde ayer, con cinco escenarios, vivió su segunda jornada con Lorde y Arctic Monkeys en el cierre. La neozelandesa volvió al país en su versión más luminosa, de manera literal, con relámpagos en el horizonte y una lluvia que se desató en el instante mismo en que pisó el escenario, cuando comenzó su presentación con “The path”, de su último disco, “Solar power”, para más tarde repasar éxitos como “Royals” y “Green light”.


La oferta del cartel también incluyó al cuarteto femenino japonés Chai, muy entusiastas con su pop bailable con citas a Spice Girls y Led Zeppelin, y el pop rock de la banda madrileña Carolina Durante, que por la cercanía entre los escenarios, por momentos se colaba el sonido de sus presentaciones, un aspecto a tener en cuenta en el futuro. Más tarde, los neoyorquinos de Interpol realizaron un show sobrio, que partió algo débil, pero que fue tomando fuerza hacia el final, cuando recordaron temas de su primera etapa como “PDA” y “Slow hands”. Primavera Sound es un festival que nació arraigado en la música alternativa, una curatoría selecta y que en España recién en los últimos años se ha abierto a fenómenos más masivos para ampliar sus márgenes.


La llegada de este evento es una positiva noticia en tiempos pospandémicos, generando competencia en la industria de los conciertos y ampliando generosamente la cartelera musical; sin embargo, todavía tiene la misión de afianzarse en Chile. Ayer convocó a 40 mil personas, según cifras entregadas por la producción, una asistencia baja para un festival de esta magnitud si busca establecerse en el tiempo como un espectáculo de grandes dimensiones. Por otro lado, si esa no es su ambición, permitió que todo fluyera sin grandes aglomeraciones en los traslados por el recinto entre los escenarios, dejando una buena impresión en la denominada “experiencia festival”.


Esta primera edición concluye hoy con otra maratón musical encabezada por Björk, Travis Scott, Charlie XCX y Father John Misty como sus principales atractivos.


Alex Turner profundizó su viraje opuesto al rock


El líder de Arctic Monkeys, Alex Turner, se asoma con arrogancia seductora, un look de galán setentero, camisa de cuello ancho, pañuelo y zapatos de tacón para encarar el primer tema, “There'd Better be a Mirrorball”, de su último disco “The Car”, lanzado hace tres semanas, un título que vino a profundizar el viraje opuesto al rock que ya habían establecido en su anterior álbum.


El británico frasea en tonos graves como un crooner austero, pero concentrado en las armonías y falsetes, una versión que mejoró la producción de hace cuatro años, cuando ya habían bajado las revoluciones, ahora enfocados en composiciones de envolturas más soul y que la banda ejecuta con todavía mayor dedicación. Incluso cuando empalman luego con “Brainstorm”, una canción de hace 15 años, cuando sudaban rock de urgencia juvenil, con un Matt Helders activado en la batería en modo pulpo, pero sin romper tan estridente como antes.


Están enfocados en conseguir su mejor interpretación; así pasan “Snap out of it”, “Crying Lightning”, “Don't sit down ‘cause I´ve Moved your Chair” y “Why'd you Only Call me when you´re High”, una selección rápida al inicio en un paseo por cinco de sus siete álbumes, una vuelta acelerada por su discografía logrando que en vivo este nuevo look vista sin desentonar toda su historia.


Los Jaivas fueron el estandarte de la música nacional

Dentro del eclecticismo del festival, Los Jaivas, con sus 59 años de carrera, siguen marcando liderazgo con su preciosista fusión de folclore y rock, una propuesta que ayer, a media tarde, entregó una selección de su repertorio. El grupo liderado por Mario Mutis demostró una solidez interpretativa tocando temas como “Guajira cósmica”, “La conquistada” y “Mira niñita”.


La banda, que el próximo año celebrará sus seis décadas con un concierto en el Movistar Arena, fueron los estandartes de los representantes nacionales en el Primavera Sound. Temprano, a las 14:00 horas, la música electrónica, Valesuchi abrió el escenario Bits, más tarde The Ganjas y su rock lisérgico apareció prácticamente en paralelo a sus colegas de Congelador, en un horario en el que todavía no entraba el grueso del público al parque; y Gianluca, con su propuesta urbana destacaron entre los músicos locales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario