miércoles, noviembre 09, 2022

Cristina Gallardo-Domâs: Publicación francesa celebra a soprano chilena como gran intérprete de Puccini

 El Mercurio


El libro analiza la obra del compositor y cada una de sus óperas, e incluye un listado con los mejores cantantes de sus personajes.

Juan Antonio Muñoz H.

“Avant-Scène Opéra” (Éditions Premières Loges, Paris) es una prestigiosa serie de libros que desde hace décadas se publica en Francia acerca de títulos y compositores de ópera. Cada volumen se encarga a un experto y cuenta con la colaboración de una pléyade de otros expertos y críticos, que analizan hasta los más mínimos detalles de las partituras, calificando a su vez los principales registros en estudio y en vivo, y a los mejores intérpretes de los personajes principales.


Como dice la publicidad de esta colección, estas ediciones tienen por propósito “cultivar tu pasión”. Es eso lo que persiguen, especialmente, las monografías dedicadas a los músicos, que llevan por subtítulo “mode d'emploi”, algo así como un “manual”. El más reciente, dedicado a Giacomo Puccini, está al cuidado de Chantal Cazaux, doctora en Musicología, experta en técnica vocal y profesora de la Universidad de Lille, quien, a través de 186 páginas, todas ellas con material fotográfico de gran atractivo, responde preguntas y motiva reflexiones acerca de la naturaleza de la obra pucciniana: ¿fue un músico verista?, ¿qué fueron para él las mujeres?, ¿qué exigencias no pueden eludir sus cantantes y sus directores?


Cazaux avanza sobre cada una de las óperas y analiza tanto la discografía como la videografía, proponiendo además listas de mejores cantantes (40), de mejores directores (40) y de mejores puestas en escena (10). En la publicación, el nombre de la soprano chilena Cristina Gallardo-Domâs aparece numerosas veces e incluye 5 fotografías en las que figura: dos de ellas como Liú de “Turandot”, en la producción del Festival de Salzburgo de 2002, con puesta en escena de David Pountney; dos como Cio Cio San en “Madama Butterfly”, en el Metropolitan de Nueva York en 2006, dirigida por James Levine, y una como “Suor Angelica” en el Teatro Colón de Buenos Aires.


Además, en la lista de los mejores intérpretes puccinianos de la historia, que viaja desde Cesira Ferrani (1863-1943, que estrenó “Manon Lescaut” y “La Boheme”) y Enrico Caruso (1873-1921, que cantó el primer Ramérrez de “La Fanciulla del West) hasta los cantantes más actuales, como Jonas Kaufmann y Ermonela Jaho, Cristina Gallardo-Domâs está destacada como una artista “destinada a Puccini y a sus heroínas líricas obstinadamente frágiles”. Chantal Cazaux recuerda su temprano debut en Santiago como “Butterfly” (1990) y celebra su llegada a la Scala de Milán con “La Rondine” (1993), su Mimí y Liú en Nueva York, su “Manon Lescaut” en Zürich y en Los Angeles, su grabación de “Suor Angelica” (EMI, dirigida por Antonio Pappano) y el registro en vivo de “Turandot”, con Valery Gergiev en el podio y el final compuesto por Luciano Berio, en Salzburgo. En ubicación estelar, la soprano chilena figura entre la soprano rumana Angela Gheorghiu y el tenor alemán-austríaco Jonas Kaufmann (página 148).


Cabe destacar que, durante su carrera, Gallardo-Domâs cantó 8 heroínas puccinianas: Anna, de “Le villi”; Fidelia, de “Edgar”; “Manon Lescaut”; Mimi, de “La Bohème”; “Madama Butterfly”; Magda, de “La Rondine”; “Suor Angelica”, y Liú, de “Turandot”.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario