miércoles, noviembre 23, 2022

El sonido de Camila Meza desde Brooklyn hasta Renca

 


El Mercurio


La guitarrista, cantante y compositora ha obtenido elogios en Nueva York, sobre todo tras su álbum “Ámbar”, que llega a estrenar en Chile en el Festival Renca Jazz este viernes y sábado.

IÑIGO DÍAZ

Son tres mujeres chilenas en la música y en el jazz en la ciudad de Nueva York. Está la cantante Claudia Acuña, la que más tiempo lleva allí, y quien recientemente presentó su minimalista álbum “Duo”. Está la saxofonista Melissa Aldana, una figura en ascenso sostenido. Hace unas semanas en el Teatro Nescafé de las Artes estrenó “12 stars”, disco publicado por el sello Blue Note.


La tercera en juego es la guitarrista, cantante y compositora Camila Meza (1985), exponente que ha explorado varios bordes musicales desde que se instaló en la ciudad hacia 2009, primero para estudiar, luego para tocar y grabar discos, y finalmente para hacer su familia. Hoy vive en Brooklyn.


“Siempre supe que quería hacerlo a la edad que tengo ahora y se dio así. Hay muchas canciones que escribí antes de la pandemia que invocaban la maternidad. Recién ahora me di cuenta”, dice Camila.


Ahora ella toma el testimonio de esas chilenas jazzistas neoyorquinas que llegan a presentar música propia frente a un público chileno, en el que será su primer concierto desde el nacimiento de Nayel. Camila Meza encabeza el cartel en la tercera edición del Festival Renca Jazz, que tendrá lugar este viernes y sábado en el Parque Metropolitano Cerros de Renca (19:30 horas, gratis).


Caminos que se abren


En lo central, este encuentro se ha propuesto la “democratización” del acceso a una música que en la percepción general todavía mantiene una carga de elitismo. También busca ampliar la apreciación y por eso además del concierto de Camila Meza, estarán la cantautora Francesca Ancarola, que viene de estrenar los discos “Al sur del jazz” y “Cartas de amor”; el grupo Congreso y su aplaudido álbum “Luz de flash”, y la desafiante Brígida Orquesta, que lidera el pianista, rapero y productor Gabriel Paillao.


Camila Meza liderará un octeto de músicos locales para el estreno en Chile de su álbum “Ámbar”, ganador de un premio Pulsar. Entre ellos figuran Óscar Pizarro (piano), Milton Russell (contrabajo) y Rodrigo Recabarren (batería), otro chileno en Nueva York.


“La esencia de ‘Ámbar' es la sanación a través de la música. Está dedicado a mi abuelo Julio, que murió cuando me vine hace mucho tiempo a Nueva York y no me pude despedir. Ahora también estará dedicado a mi abuela Lily, que falleció durante la pandemia y tampoco la pude ver. Es una despedida”, dice.


La música de “Ámbar” no se puede considerar únicamente jazzística. Allí, Camila Meza transita varios caminos y cruza distintos territorios: desde el jazz a la música contemporánea y desde la improvisación al folk y la música latinoamericana. “Tiene una importante cantidad de música escrita y otros momentos donde existe el espacio y se da la energía para lo impredecible. Lo compuse para cuarteto de jazz y cuarteto de cuerdas en Estados Unidos, un octeto que se llamó Nectar Orchestra. Con ellos giramos por ocho meses con conciertos en Japón y otros países, también el Festival de Jazz de Newport. Pero la pandemia interrumpió todo ese impulso. Este es el reinicio del proyecto”, explica Camila.


—Eres parte de ese grupo de tres mujeres chilenas que han tenido un eco.


“En todos estos años, la única vez que hemos tocado juntas Claudia Acuña, Melissa Aldana y yo fue en el Jazz Gallery, en un concierto a beneficio de los lesionados de la revuelta en Chile, que fue muy emotivo para todos. Además, fue uno de los últimos conciertos antes de que se instalaran las cuarentenas. Para mí este concierto en Renca es como una vuelta a la música y un regreso a un escenario en Chile desde 2018”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario