miércoles, mayo 03, 2023

Filippo Gorini: Un ascendente pianista italiano debuta en el Teatro Municipal de Santiago

 


El Mercurio


El instrumentista abordará este sábado 6 y el martes 9 de mayo el concierto “El Emperador”, de Beethoven.

Maureen Lennon Zaninovic

Hace unos meses Roberto Rizzi Brignoli, director titular de la Orquesta Filarmónica de Santiago, comentaba sobre la posibilidad del regreso al teatro de Agustinas del recordado ciclo Grandes Pianistas. El conductor señaló a “Artes y Letras” que existen conversaciones con Carmen Gloria Larenas, directora general del Municipal de Santiago, para retomar el abono. Como parte de ese interés por el instrumento, el sábado 6 y martes 9 de mayo dirigirá al pianista italiano Filippo Gorini (27 años) en el Concierto N° 5, “El Emperador”, de Beethoven. El programa para ambas fechas también suma el “Notturno N° 1, Op. 70, de Martucci, y la Sinfonía N° 2, de Rachmaninov.


A juicio de Rizzi Brignoli, estamos ante un músico “que ya cuenta con una carrera internacional fantástica, con varios premios: ganó varios concursos y el premio de la crítica internacional que tenemos en Italia”. El conductor complementa que “es un talento extraordinario y con él queremos dar una señal de que el piano tiene que regresar a nuestro teatro”.


A través de un contacto por zoom, desde su residencia en Milán, Filippo Gorini revela que está muy ilusionado con este debut en el Municipal de Santiago y, sobre todo, “porque es mi primera vez en Sudamérica”.


Agrega que no conoce en persona al director titular de la Filarmónica. “Presumo que él vio alguna grabación de mis recitales y como le gustó mi presentación, me pidió un concierto en Santiago y otro en Mannheim (Alemania)”. Gorini explica que tocó justamente el concierto “El Emperador” para la final del Concurso de Piano Telekom-Beethoven, en Bonn. “Fue un gran momento porque me permitió ser muy conocido, fundamentalmente en Europa y, sin duda, contribuyó a que pudiera venir a Chile”, afirma.


Tensión entre el piano y los músicos


Sobre esta pieza beethoveniana, el intérprete italiano comenta que es uno de sus conciertos favoritos y que fue el último que compuso Beethoven. “Tiene muchos desafíos. Uno se puede quedar en el aspecto técnico, pero dejando de lado el entusiasmo y la energía que están muy presentes en la partitura. Uno puede abordarlo de forma virtuosa, pero sin sentido. La relación con la orquesta si bien tiene que ser fluida, también tiene que dar la sensación de un ataque. Hay mucha tensión entre el piano y los músicos”, advierte. Filippo Gorini considera que el gran reto es poder ejecutar esta obra con frescura y vida, pero “también con un fuerte mensaje de libertad y esperanza”.


El pianista italiano señala que el nombre “Emperador” no es de su agrado, “porque da la impresión de que estamos ante una música que habla de poder y de control, ya que alude a la invasión de las tropas napoleónicas en Viena. Creo que es una pieza que fue concebida desde otro espíritu. Es uno de sus conciertos más psicológicos y donde Beethoven muestra que ya no es más un joven. Es un hombre maduro”, apunta el pianista, quien en 2017 grabó “Variaciones Diabelli” del llamado “genio de Bonn” y por este disco fue reconocido con un Diapason D'or, por la prestigiosa revista francesa de música clásica Diapason.


Más información en www.municipal.cl

No hay comentarios.:

Publicar un comentario