El conjunto familiar Los de Ramón, junto a su mujer, María Eugenia Silva, y sus hijos Carlos Alberto y Raúl. Comenzó como un dúo de él y ella en 1956 |
Un centenar de sus letras, que él consideraba textos poéticos, se encuentran en el libro “Arreo en el viento. Cancionero secreto”. Se iba a lanzar en abril de 1984, pero murió sorpresivamente y el título quedó inédito.
IÑIGO DÍAZ
“El artista falleció a las 16:45 horas de ayer, en el Hospital Fach, víctima de un coma diabético. El mal le había hecho perder 35 kilos de peso en los últimos meses. Había sido internado el domingo”, informó “El Mercurio” sobre el fallecimiento de Raúl de Ramón García del Postigo, en abril de 1984. El folclorista colchagüino nacido en 1929 se encontraba a punto de publicar el que sería su libro más preciado y personal.
“Arreo en el viento. Cancionero secreto” ($12.000), una especie de radiografía al trasluz de su amplio trabajo como autor de canciones, se iba a lanzar en la plaza Mulato Gil ese 18 de abril. De Ramón debió ser hospitalizado de urgencia el día 15. El lanzamiento se suspendió, él murió el 19 y el libro quedó guardado por cuarenta años.
“En la prensa de la época también se perdió el contenido del libro, la gran cantidad de letras de sus canciones, porque toda la información de entonces se centró en noticias de su muerte”, dice Gonzalo Muñoz Bravo, de Ediciones Nueve Noventa, editorial con base en Curicó que se ha centrado en trabajos con temáticas regionales y autores locales. Hoy recupera este libro inédito de Raúl de Ramón.
“Él lo definió como un ‘cancionero secreto' porque creía que el público no captaba el mensaje poético en esa obra. Para él estos textos eran poesía más que canciones. Por eso les saca la música y las publica como poemario. No tendría sentido hacerlo si ya estaban las canciones en los LP, pero él necesitaba mostrar su lado literario”, reflexiona Muñoz Bravo.
Norte, centro y sur
El libro reúne 104 de las cerca de 150 canciones que escribió Raúl de Ramón, todas acompañadas por un grabado de su autoría. Están desplegadas en un orden geográfico y divididas en capítulos, junto con ensayos introductorios: Norte Grande, Norte Chico o Zona Central, el territorio donde vivió su niñez, en la casa de Chomedahue, fundo expropiado en 1970, y donde conoció la vida del patrón, pero también la del inquilino, el pequeño agricultor local, los cantores y los puetas. Se nutrió de todo ese universo.
De Ramón localiza la mayor parte de su trabajo autoral aquí: son 79 canciones centrinas, en diversos ritmos y danzas: abundantes tonadas, villancicos, valses, pregones y parabienes, cuecas y zamacuecas, polkas y mazurkas. También estilos que él mismo creó, como el galopito, el arreo o el diálogo. Más al sur en el mismo índice, él se sitúa en Chiloé y allí aparece su canción más conocida: la sirilla “El curanto”, que nació como una humorada y hoy es parte del patrimonio musical chileno.
“Su cancionero es interesante y muy bien documentado. En él se mezclan sus vetas de investigador, creador y difusor, a través de letras poéticas, ingeniosas, con humor y amor. Reflejan el cabal conocimiento que tenía de la geografía humana de Chile, siempre con un halo de nostalgia por un mundo que se fue”, señala el musicólogo Juan Pablo González, quien localiza a De Ramón en un punto central del mapa de la música chilena y el “folclor de masas”.
En 2016, Ediciones Nueve Noventa publicó el poema épico de Raúl de Ramón “Raíces en la bruma” y ahora se mantiene próximo a editar su novela costumbrista “El caballero y sus dragones”, donde se exhibe el ideario del huaso hidalgo a caballo. “Es una especie de autobiografía novelada en el siglo XIX. La idea es publicar su trilogía y dar cuenta de ese lado literario”, cierra Muñoz Bravo.
Hola buenos dias, mi mamá me pidio comprar el libro, me indican en que editorial esta o donde puedo encontrarlo? Mil gracias
ResponderBorrarBuenos Días acá está la página de facebook de la editorial:
ResponderBorrarhttps://www.facebook.com/nuevenoventaediciones/?locale=es_LA