jueves, junio 08, 2023

Caetano Veloso tuvo otra noche de gala en el Municipal



Anoche, Caetano Veloso , a sus 80 años, demostró total vigencia sobre el escenario. Cristian Carvallo

 


El Mercurio


El músico brasileño cerró ayer su paso por Chile con un segundo concierto, que exhibió una cita a Violeta Parra, temas nuevos y un variado repaso a su extensa carrera.

JOSÉ VÁSQUEZ

Caetano Veloso aparece en el escenario y el público lo recibe con aplausos controlados, como guardando la compostura que inspira el lugar. La imagen panorámica que ofrece el Teatro Municipal de Santiago es imponente, un recinto que pocas veces se abre a la música popular, pero la justificación sobra para recibir al astro brasileño que se planta al centro para arrancar su presentación.


Anoche, para su segunda actuación en el lugar, el cantautor inició su concierto con “Avarandado”, con una interpretación vocal que, a sus 80 años, mantiene su elegancia sobria.


Sin pausas, siguió de inmediato con “Meu coco”, homónima de su álbum más reciente lanzado en 2021, un tema que de entrada empieza a abrir la paleta sonora al rupturismo que en los sesenta encabezó con Gilberto Gil al frente del tropicalismo y que hoy todavía lo mantiene vigente con canciones como esta, que transitan entre la samba y el jazz con un sonido de alta definición.


Luego vinieron del mismo título “Anjos tronchos”, pero ahora añadiendo un rock más lúgubre, y “Nao vou deixar”, para un encuentro sonoro que en estos temas más nuevos mantiene arriba un cancionero siempre imprescindible en un concierto que de a poco iba sumando sus temas más clásicos, como el rock creciente de “You Don't Know Me”.


Tras eso, el músico se justificó con que su voz no estaba tan buena como el martes, pero la gente lo aplaudió más fuerte, como bajándole el perfil a una situación que murmuraron no se percibió. Ahí, el brasileño recordó cuando hace años, junto a Mercedes Sosa y Chico Buarque, cantó “Volver a los 17”, de Violeta Parra, en la televisión de su país. “Esa vez canté un trozo solamente, de una canción que adoro”, dijo, asegurando que le parecía “sagrada” y que por eso ahora pensaba cantarla también en su próxima escala en Buenos Aires. Su interpretación anoche, completa, fue coreada.


En el bis, vinieron “Mansidao”, “Odara” y “A luz de Tieta”, despidiendo un concierto, después de casi una hora y media, a la altura de su leyenda.


Backstage presidencial


El martes, luego de asistir a la cena organizada por AmCham, el Presidente Boric llegó al concierto de Caetano Veloso.


Invitado por la Embajada de Brasil, se ubicó en uno de los palcos del lugar acompañado de su pareja, Irina Karamanos, y de la ministra del Interior, Carolina Tohá. Tras el concierto, Boric compartió una distendida charla con el músico, en la que también estuvo la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, quien le entregó un obsequio al artista. El grupo se tomó fotos con el cantautor alrededor de una bandera chilena.


Testigos del encuentro señalan que Boric se dirigió a Caetano Veloso como “maestro” y que conversaron sobre música.


El martes, Boric compartió con el músico brasileño una distendida conversación. Ignacio Gálvez




No hay comentarios.:

Publicar un comentario