jueves, agosto 31, 2023

Andrea Gana en su alias de Yadak: La música, el sonido y el ruido de una artista lumínica

 

Yadak y su reflexión pandémica. ANGELINA DOTES


El Mercurio


Conocida por el proyecto Delight Lab, con sus trabajos experimentales y políticos, publica “Cells for replication”, una obra de electrónica ambient .

IÑIGO DÍAZ

Todos son espacios imprecisos frente a la idea que existe acerca de la apreciación del arte: no un museo, no una galería, no un teatro, no una sala. Desde que comenzó a trabajar como artista lumínica, las intervenciones de Andrea Gana tuvieron lugar en farellones de piedra de un río, en formaciones rocosas, en estructuras industriales, edificios corporativos como la Telefónica e incluso en el humo de chimenea de una refinería.


Ahora que Andrea Gana se ha convertido en Yadak, su alias como compositora de música experimental, su nueva obra se presentará en otro de estos lugares no convencionales. “En el Auditorio Lucas Sierra, del Hospital del Salvador, un espacio arquitectónico de otra época, con muros en diagonal especiales para la proyección de luz y video, y que está entre medio de pasillos, camillas y enfermeros”, anticipa ella.


La obra, esta vez, no es lumínica ni visual, como ha ocurrido desde hace 13 años en el proyecto Delight Lab, junto a Octavio Gana. Se trata de una obra musical, creada desde la electrónica de escucha, apreciación y reflexión, un disco recientemente editado por el sello Pueblo Nuevo: “Cells for replication”.


“Fue creada en los primeros momentos de la pandemia, los días de encierro y de incertidumbre sanitaria mundial. A partir del sintetizador análogo Grandmother Moog y el programa Ableton Live se creó una música ambient que reflexionaba sobre el virus y su propagación”, comenta Andrea Gana, o Yadak en realidad.


Allí aparecen registros sonoros que ha desarrollado para su propia biblioteca de sonido, como grabaciones urbanas de Valparaíso y Santiago, que representan el recuerdo a los que se aferra una persona contagiada y en peligro, además de sonidos de máquinas de tecnología médica. El disco está disponible para escucha y descarga en PuebloNuevo.cl.


En cambio, el concierto de lanzamiento será en octubre. A su arsenal de instrumentos electrónicos, en el Hospital del Salvador, Yadak añadirá el Euphonic, un dispositivo análogo que emite sonido a partir del agua y su vibración, en la misma mecánica que se conoce con el sonido de copas de agua frotadas.


También participará el artista digital Marco Martínez (atrás en la foto), con videoproyecciones e intervenciones láser en simultáneo a la sesión de escucha en directo. Ello retrotrae a los inicios de Andrea Gana en la música, en el concierto “Sonpendular”, que se realizó en otro de estos espacios no habituales: la iglesia del Carmen Bajo en Independencia, ya abandonada al uso, donde los cielos, los pilares y el altar fueron intervenidos con luz, imagen, sonido y ruido. “Ese día partió la vida de Yadak”, cierra Andrea Gana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario