sábado, septiembre 02, 2023

Bebel Gilberto regresa con tributo a su padre, Joao

 El Mercurio


A más de dos décadas de irrumpir con uno de los discos más exitosos de la música brasileña, lanza uno en el que interpreta canciones del creador del bossanova.

Felipe Ramos Hajna

A fines de los años 90 era casi imposible escapar del embrujo de Bebel Gilberto, quien se colaba con su voz aterciopelada hipnotizando con su cóctel de bossanova y música electrónica. Eran los tiempos en que el chill-out ofrecía relajo y en los bares de moda se imponían los sillones y cojines por sobre las sillas rectas y las mesas convencionales. Fue en esa escena que canciones como “Samba de Bencao” y “So Nice (Summer Samba)” hicieron su verano.


A más de 20 años del lanzamiento de “Tanto Tempo” y “Tanto Tempo Remixes”, la cantante brasileña ya no quiere hablar de esos discos. Dice vía Zoom desde su casa en Río de Janeiro que “a veces cansa que todo el mundo me pregunte por ese álbum cuando han pasado 23 años y en todo este tiempo he hecho muchas más cosas, además de ser una persona distinta. Creo que su recuerdo tiene que ver también con que salió en la última etapa de gloria del disco compacto, donde todos iban a la tienda, compraban el disco y leían las letras y hasta los créditos. Eso hoy no pasa”.


Luego del éxito planetario de “Tanto Tempo”, que se transformó en uno de los tres álbumes brasileños más vendidos de todos los tiempos, la cantante editó seis discos y por estos días lanza “Joao” (PIAS), un álbum que tributa a su padre, el difunto creador del bossanova Joao Gilberto, el que sirve no solo para recordar las carreras de ambos, sino para entender una relación de padre e hija que no siempre estuvo exenta de dificultades.


Con canciones como “É preciso perdonar”, “Desafinado” y “Ela E Carioca”, el disco respeta la estructura tradicional, sin coquetear con arreglos modernos o electrónicos. Es en su simpleza donde se siente la conexión. “A la hora de seleccionar las canciones quise que no fuesen solo las más famosas, sino que estuviesen las más significativas para mí”, y añade que algunas no las conoció en su momento porque era muy pequeña, “pero para cuando sacó ‘Amoroso' (1977) ya entendía lo que estaba cantando y ese disco se convirtió en mi favorito”.


Conocido por ser implacable a la hora de tocar y por su preferencia por el aislamiento, Joao Gilberto crió a su hija entre Nueva York y México, dejándola por largos años a cargo de cuidadores mientras él y su mujer, la cantante Miúcha, salían de gira. Fue su genio difícil, que la misma Bebel atribuye a alguna condición mental, el que hizo que ella esperase tributarlo hasta después de que falleciera.


“Joao” abarca todo espectro de emociones del bossanova, como la alegría, tristeza y melancolía. Según la cantante, “realmente es un disco muy emocional, que recorre la alegría, tristeza y melancolía. Pero está muy situado en el presente, ya que creo que los muertos deben descansar”.


Entre las 11 canciones del disco aparece “Eclipse de luna”, de la compositora Margarita Lecuona, que interpretase Joao Gilberto en la estancia en México con su familia. Bebel cuenta que “esta era la canción favorita de mi madre cuando vivimos allá y que es parte de su disco ‘En México', es por eso que quise grabarla. ¿Cómo está mi español?”, pregunta entre risas.


Consultada por lo que siente cuando escucha que le dicen la “Reina del bossa eléctrico”, afirma que es algo sin importancia. “El rótulo de ‘Reina del bossa electrónico' no es nada más que eso, ya que incluso cuando apareció ni yo misma hacía bossanova. Incluso mi padre decía que él ya no hacía bossanova, por lo que no es más que un apodo”.


En un año difícil para la música brasileña, que ha perdido a destacadas cantantes como Gal Costa, Astrud Gilberto (la primera mujer de Joao) y Rita Lee, la aparición de “Joao” no deja de ser un reconocimiento no solo para “el padre del bossanova”, sino para toda una generación de artistas.


En ese sentido, Bebel admite que “la muerte de Rita Lee me tocó porque a ella la conocí cuando mi padre volvió a vivir a Brasil, siendo una de las cantantes que se presentó en el show de bienvenida. Además, yo canté la versión de ‘Baby' de Os Mutantes con sus arreglos y ella siempre fue muy cariñosa conmigo. Y la muerte de Gal Costa me tocó fuerte porque ella era la gran musa y cuando comencé fue porque quería ser como ella”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario