lunes, mayo 31, 2010

Tango, Jazz y Tradición

Queridos amigos:

Los invito para este viernes 4 de junio desde las 21:00 al gran evento musical "Tango, jazz y tradición" que se realizará en Condell #430, Providencia.

Contaremos ni mas ni menos que con Max Berrú, uno de los fundadores de Inti-illimani, también estarán Andrea Hernandez y Alejandro Contarini en lo referente al jazz y música latina y para cerrar el proyecto de tango "Lunfardo" con Aida Caro en piano, Johanny Torres en contrabajo y Jorge Prado en bandoneón.

La entrada cuesta solo $2.500. El consumo será muy barato y típico de las peñas: navegado, vino, sopaipillas, empanadas, etc.

El escenario estará también disponible para quienes quieran compartir alguna intervención con los músicos, por lo que estamos hablando de una "peña-jam" J

Ya están cordialmente invitados y esperamos sea una gran noche para todos.

domingo, mayo 30, 2010

Comentario a la presentación de Los Jaivas en Argentina

Un sonido que no envejeció


30/05/10 Los Jaivas Después de 11 años volvieron a presentarse en la Argentina, con nueva formación. Con el mismo espíritu.

PorEDUARDO SLUSARCZUK

Etiquetas

Las cosas han cambiado un poquito”, dice Claudio Parra, y tiene razón. Basta con escanear el escenario para detectar las diferencias más sensibles. Ahí no están Gabriel Parra detrás de la batería, ni el Gato Alquinta con su guitarra colgada, ni Eduardo Parra, acariciando teclados.

“Las cosas han cambiado un poquito”, dice Claudio Parra, y a uno se le ocurre que habla de algo más que de canas, arrugas o amigos ausentes. O que, en todo caso, hablar de eso es hablar de mucho más. Porque, aunque las cosas han cambiado un poquito, hay una memoria que lastima. Pero que también sana. Y que advierte que, en su esencia, Los Jaivas no cambiaron ni un poco.

Es que el grupo chileno, que el viernes volvió a tocar en la Argentina después de once años –hubo una previa durante los festejos del Bicentenario, en el escenario montado sobre la Avenida 9 de julio-, mostró en el ND Ateneo que su propuesta estética permanece intacta. Y que, además, no envejeció.

Al contrario de algunas ideas contemporáneas a la del quinteto de los tres Parra, Alquinta y Mutis, que allá por los tempranos ‘70 intentaban darle al folclore una vuelta de tuerca rockera y que fueron perdiendo presente, el ahora sexteto sale a flote, en gran medida, merced a una obra que atesora hitos imperecederos.

Alcanza con escuchar la combinación de las tutrucas, con los teclados y la guitarra de Ankatu Alquinta, heredero del sonido que inmortalizó su papá, Eduardo, para entender que en el mundo jaiva todo está en su lugar. Y que el paso del tiempo nada puede hacer contra el poder de la poesía de Pablo Neruda atravesada por esa especie de viaje musical por las alturas andinas.

Una sensación de transportación en el espacio que se repite en Canción del sur , al que el saxo de Francisco Bosco le aporta un sonido Siglo XXI, y hasta en ese alegato con una lamentable vigencia que es Arauco tenía una pena , fruto de la musicalización de la obra poética de Violeta Parra, que es acompañado con proyecciones de los inconfundibles rostros de quienes alguna vez fueron los verdaderos dueños de estas tierras.

Pero no sólo de viajes se trata el repertorio de la banda chilena, que adoptó a la Argentina como su lugar de residencia durante los tiempos difíciles de su país de origen. Porque desde el eterno Mambo de Machaguay , desde el bello Takirari de los puertos , Los Jaivas invitan a una fiesta que se extiende a toda la platea, y que por un buen rato separa a los viejos, y los nuevos, fans de sus butacas. Mucho tiene que ver en esa reacción el sostén percusivo que brinda desde la batería Juanita Parra, otra heredera, en este caso de Gabriel, aquel que lucía su máscara detrás de los tachos que aporreaba sin descanso, mientras Carlos Cabezas se multiplica como cantante, charanguista, quenista y afines.

Mención especial para los dos históricos, Claudio, y Mario Mutis, una especie de Chris Squire de esta parte del mundo, que desde su bajo construye una muralla rítmica y melódica, al mismo tiempo que le pone su voz, impecable, a varios de los clásicos.

Hay fiesta también en el final, con coro de platea en el estribillo.

“¿Para qué vivir tan separados, si la tierra nos quiere juntar?” , cantan todos. Y entonces uno vuelve a pensar que sí, que las cosas han cambiado un poquito. Pero que otras siguen igual. Para bien. Y para mal.


http://www.clarin.com/espectaculos/sonido-envejecio_0_271173027.html

miércoles, mayo 12, 2010

Chancho en Piedra interpreta su discografia completa en Vivo

Así es, el día 10 de julio en el Teatro Teletón el grupo chilenos Chancho en Piedra interpretará a partir de las 12:00 hrs sus 7 discos en estudio, como una forma de celebrar sus 16 años de vida.
Se hará un concierto por cada disco, siendo lo horarios y los discos a presentar de la sgte forma:

12:00 horas: Peor es mascar lauchas (1995)
14:00 horas: El tinto elemento (2002)
16:00 horas: Ríndanse Terrícolas (1998)
18:00 horas: Desde el batiscafo (2005)
20:00 horas: Marca Chancho (2000)
22:00 horas: Combo Show (2009)
23:59 horas: La dieta del lagarto (1997)

El valor por presentación es de $5.000, si quieres quedarte a escuchar en vivo el próximo disco son $3.000 mas, existe un combo promocional si quieres quedarte todo el día escuchando a los Chancho: $20.000; y existe un combo Vip que te da derecho a lo mismo anterior mas a 7 bebidas y 3 sandwichs por $35.000.
Las entradas ya están a la venta en ticketmaster.
Creo que es una situación única dentro de la historia de la música popular chilena, y no está de mas ir aunque sea a escuchar un disco.


Fuente: http://www.elchikero.com/2010/05/megaconcierto-marrano/?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed:+elchikero+(El+Chikero)

martes, mayo 11, 2010

Javiera Parra: La musa imposible

http://www.losandes.com.ar/notas/2010/5/11/estilo-489011.asp


Mientras prepara un disco tributo en homenaje a su abuela Violeta Parra, la exquisita cantante chilena redescubre con Estilo una carrera de hitazos melódicos y un presente acústico y original.

Javiera Parra: La musa imposible
Javiera Parra, heredera de una voz a la que ha nutrido de su propio tono.

martes, 11 de mayo de 2010

¿Pop alternativo? ¿boleros cortavenas? ¿homenajes irreverentes a su abuela Violeta? ¿Qué música hace por estos días Javiera Parra?

Como sea, la imposible cantante de AM (la misma que versionó a Franco Simone y Camilo Sesto en ese disco de culto, allá por el 2001) demuestra cada vez más su capacidad de hacer canciones “irrespetuosas”; sobre todo ahora que se ha metido con el cancionero fundamental de ‘La Violeta’ para sacar en este 2010 un disco tributo.

Javiera se ríe y cuenta que, de chiquita, le daba un poco de “cosa” la voz de su abuela. ¿Por? “No sé, creo que deslizaba una pena muy honda, algo que me hacía un eco bastante triste en el corazón. Y tenía al mismo tiempo esa nota campesina y audaz; tardé un buen tiempo en comprender ese sonido ¿cachái?”.

Ni siquiera se conocieron (puesto que Violeta se suicidó un año antes de que Javiera llegara al mundo), pero a través de los relatos de mamá y papá, pudo armarse una abuela íntima detrás del folclore nacional: “Era una madre exigente ¿sabes?, pero no en el sentido autoritario sino en el que alienta la autodeterminación y la independencia de los hijos”.

De aquello, suponemos, la nieta sacó el ‘hazlo tú mismo’. Y así, la muchacha rocker que escuchaba a Beatles, Led Zeppelin y a todo el culebrón en español importado directo a la Quinta Vergara, encontró su destino de cantante pop y se lo llevó puesto en un solo temón al Festival de Viña.

“¿Mi primera canción? ¡Claro que la recuerdo! Fue ‘La ventana verde’, aunque el disco en que apareció lo compuse con Álvaro Henríquez”.

Eran los ‘90. Empatados y a prisa, ambos participaron en el histórico montaje de la “La Negra Ester”, obra del teatral Andrés Pérez, y lanzaron “Corte en trámite”, disco debut producido por Henríquez, que juntó a los músicos más importantes y “solicitados” de esa época en la escena chilena: gente como Roberto Lindl, Cuti Aste, Francisco y Juan Pablo Bosco.

Pero, de todos modos, se comprende que la cantante haya mutado sobre su raíz para dar con un estilo propio y ultrapersonal.

- Pensando en tu pasión por versionar boleros, ¿se diría que sos una...melódica incurable?

- Pues antes nada que ver, fíjate, más bien fui una adolescente súper rockera. Ahora, que tengo 40, puede que me considere más tranqui. Ya era hora de sentar cabeza ¿no?

Cuando Javiera ríe desparrama luz, aún mediante su telefónico encanto. Es fácil imaginar una casa de grandes ventanas en medio del barrio de Provindencia, un hijo ensayando percusiones en la pieza contigua, un celular interrumpiéndola para pedirle ‘¿venís a tocar esta noche?’ y ella concediendo un sí y arreglando los detalles para el toque, a beneficio de los damnificados del terremoto; aunque esté resfiada y tenga que beberse diez tragos seguidos de ron.

- ¿Y cómo está la sensibilidad chilena entre tanto movimiento?

- Hemos vivido algo bien fuerte, a todo nivel. Por un lado, está la pena profunda por todo lo que se perdió en el Sur, tanto dinero, tiempo y estructura que se invirtió desde el fin de la dictadura para sacar esa zona adelante. Y están los familiares muertos, la gente sin casa.

Mucho dolor circulando en la psiquis de un país. Pues de golpe la Naturaleza nos recuerda, en un segundo, que nadie es nada. Creo que también hay que rescatar una lección de humildad y de desprendimiento. No es necesario desvelarse por lo material, lo único que se tiene en verdad es lo que no se toca: el amor de los tuyos, el encuentro.

- ¿Te sentís privilegiada?

- Sí, sobre todo por haber hecho posible el sueño de ‘vivir de la música’. Me encanta todo lo que eso implica: creatividad, viajes, fiesta, amigos.

De hecho, cuenta que hay un argentino (“un cineasta que como fan es bastante excéntrico”) que contrata a Los Imposibles como banda sonora de sus festejos personales sólo para que (le) toquen AM en vivo.

Es obvio que entre Javiera Parra y Argentina hay alto feeling, sobre todo en los bares y festivales del circuito palermitano, donde suele calar desde hace un tiempo con su nueva formación: Malabia.

- ¿Malabia? ¿Como la calle del Botánico porteño?

- Claro. Le pusimos así en homenaje a esa calle. Caímos siempre ahí en Buenos Aires, al departamento de un amigo muy querido. Fíjate qué extraño que nunca hayamos tocado en Mendoza...

Perfecto: de pronto la entrevista de Estilo se vuelve la excusa apropiada para que Javiera indague, preciba y al final prometa: ¡este año vamos para allá!

- ¿Y por dónde va Malabia?

- Ah, no me gusta clasificar, pero podría decir que hacemos un pop alternativo con algunos toques de oscuridad. Puede que suene bastante femenino pero en un sentido más inmediato y espontáneo, no denunciante.

- Es un buen momento para las voces femeninas en Chile ¿verdad?

- ¿Sabes que sí? Hay como un boom, que sospecho existe también en Argentina, en cantantes de todos los géneros. ¿Mi preferida? Pues Javiera Mena ha logrado mucho y creo que Francisca Valenzuela tiene un futuro interesantísimo.

- ¿A vos te ayudó o te pesó el parentezco?

- Ni uno ni otro. Para mantenerte en la escena no hay ningún vínculo que valga. Cualquier fenómeno se vuelve efímero si no devuelves cada espectativa con trabajo, talento y más trabajo, ¿cachái?

Insaciable, el público latino sigue absorbiendo la vena de “AM”, la exquisitez de “La suerte” y la acústica intimidad que desliza desde 2008, entre la cellista y compositora Angela Acuña y el guitarrista Cristián López, con el trío Malabia.

Ahí donde puede “volcar sus influencias extra rockeras y experimentar un sonido de cámara, como más para adentro”. Ajá, si bien no se trata de “mamonearse” (la expresión es cien por ciento suya) se entiende por qué Malabia da temas como “Amor extraño” o “Idiota corazón”. Y cómo es que nació para realizar el soundtrack de películas del nuevo cine chileno tipo “Padre nuestro”.

Pero ella concede que todo viene siendo un descubrimiento de bajo perfil , en clima de pub, con el que se siente más íntima.

- De todas maneras, estuviste en la tele y en la radio, ¿qué tal?

- Siempre fueron proyectos relacionados con la música, presentando bandas o revelando movidas culturales. Me gusta que haya cierta versatilidad en lo que hago, pero ¿actuar? no, no es lo mío. En realidad, yo estudié ballet.

- ¡No! ¿Una bailarina clásica profesional? Podrías coreografiarte en los videos a lo Kate Bush.

- Hago algunas locuritas, pero nunca tantas como ella. Aunque sí me he lucido en las fiestas, seguro. (Risas).

- Pregunta a la cantautora, ¿de dónde salen tus canciones?

- Una vez le preguntaron a la Violeta qué técnica prefería de todas las que trabajaba: la cerámica, el bordado, la escultura o la música. ¿Y sabes qué contestó ella? Dijo: “la gente”.

Y sí. Igual Javiera entiende -mientras desmaleza los recuerdos de la ancestra- que lo folk no quita lo incongruente.

- Entonces, ¿desde dónde versionarla?

- Desde una distancia necesaria, para poder sanamente “perderle el respeto”. Me propuse jugar con sus canciones, hacer de cuenta que me estoy metiendo con cualquier otro compositor y desde ahí intentar iluminar temas ultra conocidos como “Arauco tiene una pena”, como 2Corazón maldito”.

Como sea, sabemos que sabe lo que hace: pues si algo elevó el prestigio internacional de Javiera y Los Imposibles fue su amor a los tributos -primero a Sandro, después a Los Prisioneros, luego a Los Jaivas- para desterrar de un lado u otro de la aduana cualquier estrechez de corazón.
Por Mariana Guzzante - mguzzante@losandes.com.ar


lunes, mayo 10, 2010

Acto de Solidaridad x Chile en Francia

A ne pas manquer!

Grande soirée de solidarité avec le Chili

Vendredi 28 mai dès 18 heures,

à la salle Jacques I d’Aragon, à Montpellier

(117 rue des Etats Généreaux - Richter -)

Organisée par l’Association Copihues

Pour soutenir des projets de reconstruction au sein des communautés Mapuche

dans les zones affectées par le séisme et le tsunami du 27 février 2010

Au programme :

Diaporama et documentaire

Groupe Cumbianberos (danses colombiennes)

Deux compositeurs et voix chiliennes

Patricio Castillo (www.myspace.com/castillochile)

Nito Quintana Trio (www.myspace.com/nitoquintana)

En fin de soirée

DJ El Pato

Restauration sur place, spécialités chiliennes et françaises

Tarif : 10€ une boisson comprise

Etudiants, chomeurs : 5€

Enfant jusqu’à 12 ans gratuit

Billet en prévente : 8 €

Contact : 04 67 54 49 00 après 19h

VENEZ NOMBREUX !!

domingo, mayo 02, 2010

Tributo a 31 minutos

Algo había adelantado de este disco en el último programa del 2009, pero hasta la fecha aún no se vende en Chile, por esta razón decidí programarlo completo, haciendo averiguaciones sobre los músicos mexicanos que participan en la mayoría de estas versiones. Si bien México nos conquistó con sus mariachis, sus rancheras, que se escuchaan en cada rincón de nuestro país, resulta curioso como la música mexicana nos tributa en este disco

No esta demás comentar que las publicaciones en este blog van muy adelantadas a las transmisiones de la radio,

Pero bueno, les dejo con el podcast en donde tocamos este disco, a la espera que salga por fin a la venta en Chile

On Line

Descargar

Los Mac's Kaleidoscope Men

En esta oportunidad escucharemos de forma integra el disco Kaleidoscope Men de Los Mac's editado el año 1967.
Si bien en esa época el mundo del espectáculo destacaba con grandes bombos y platillos la nueva ola, los pretty faces de la música chilena, no es menos cierto que en todas partes del mundo se daba un movimiento similar en donde en forma paralela a estos fenómenos musicales se desarrollaba una vertiente de música juvenil mas ligada a la tendencia universal de cambios y descubrimientos musicales.
En este escenario el disco Kaleidoscope Men de Los Mac's, viene a representar el impacto que provoca en los músicos chilenos el disco de The Beatles Sgt. Pepper's lonely hearts club band editado el mismo año.

Escuchar on line

Descargar


Mas datos sobre los Mac's

http://es.wikipedia.org/wiki/Los_Mac's