miércoles, noviembre 03, 2010

Vicente Bianchi recibe medalla Abate Molina en concierto sinfónico coral

Vicente Bianchi

Universia

A sus 90 años, el músico sigue trabajando, empeñado en dejar una valiosa herencia cultural a las nuevas generaciones.

“Éste es el premio más significativo, más grande e imperecedero”, dijo un emocionado Vicente Bianchi, al agradecer la Medalla al Mérito “Abate Molina”, entre los aplausos de autoridades, académicos, funcionarios administrativos y estudiantes de la Universidad de Talca.

Con más de 70 años dedicados a la música chilena como compositor y arreglador de un enorme repertorio de obras, el maestro Vicente Bianchi deja un potente legado a las nuevas generaciones, mérito más que suficiente para otorgarle la Medalla “Abate Juan Ignacio Molina”, que le entregó la Casa de Estudios.

La ceremonia de reconocimiento se realizó en el Teatro Regional del Maule, durante el concierto que ofrecieron la Orquesta Juvenil y el Coro de la Universidad de Talca por el
XXIX Aniversario de esta Casa de Estudios.

Al hacerle entrega de la condecoración, el rector Álvaro Rojas manifestó que Bianchi es “una leyenda en la música chilena, autor de un sinnúmero de composiciones, arreglos y obras mayores de la música”, lo que motivó al Consejo Académico y la Junta Directiva de la Universidad a concederle el galardón, que se otorga a personalidades destacadas en el ámbito de las artes, las letras o las ciencias.

Con gran sencillez, el maestro Bianchi agradeció el homenaje. “Venir acá y ser reconocido por esta universidad, con el prestigio que tiene, me llena de orgullo”, dijo. Bianchi no ocultó su gratitud porque su música sea interpretada por un coro y una orquesta que conforman jóvenes universitarios. “Para mí es gratificante, porque yo he hecho copias para que las orquestas toquen y difundan y ojalá podamos tocar más música chilena, que yo he vestido para hacerla más internacional”, comentó.

Una deuda pendiente

La creatividad de Bianchi está plenamente vigente. Entre sus últimos trabajos, compuso la “Cueca del Bicentenario” y acaba de terminar una grabación con 14 arreglos de piano sobre motivos populares chilenos y temas propios, “Vicente Bianchi y su piano, a los 90”. Pero sus composiciones y arreglos inéditos constituyen un material de incalculable valor.

“Espero que cuando muera mis hijos sepan resguardarlos o mandarlos a un lugar donde se puedan aprovechar”, reflexionó. Entre la música inédita, Bianchi relató que hay varios temas de carácter histórico que él está seguro que gustarán cuando se toquen. “Es un material para guardar, que seguirá viviendo eternamente, no como un monumento que se cae”, observó.

Confesó además que le desmoraliza haber sido nominado en 14 ocasiones al Premio Nacional de Arte y siempre se lo negaran. Sin embargo, sigue trabajando sin detenerse. “Estoy preparando mi partida, ordenando todos mis trabajos, y que no digan después que yo era un viejo “tal por cual” que dejó todo abandonado. Por eso yo pido un par de años más”, acotó.

En el concierto por el XXIX Aniversario de la Universidad, Vicente Bianchi se dio el gusto de dirigir “La Rosa y el Clavel”, una de las piezas interpretadas por la orquesta.
Previamente, la directora de la Escuela de Música, Mirta Bustamante, destacó el legado del músico chileno. “Su labor abarca la interpretación, la dirección musical, la creación y la difusión, en los géneros docto, religioso y popular. Todos los homenajes recibidos no son suficientes para testimoniar el agradecimiento que como país le debemos. Con la entrega de la Medalla “Abate Molina”, la Universidad quiso saldar una deuda”, señaló la académica.

Edición: Universia / RR

No hay comentarios.:

Publicar un comentario