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sábado, marzo 26, 2011
Roberto Márquez: “La canción tiene que estar del lado del pueblo”
Los Andes On Line
Los Illapú son los responsables de cerrar, esta noche, el Americanto en Mendoza, Argentina. En esta entrevista realizada en ese país, el líder de la formación analiza el gen rebelde de su banda, que conforma el tercer elemento del “Nuevo cancionero chileno” junto a Quilapayún e Inti Illimani.
Este año cumplen cuarenta años de carrera y su energía de compromiso político y artístico tiene el mismo vigor y vigencia desde que dieron sus primeros pasos en el Colegio Yugoslavo de Antofagasta cuando redondeaban los veinte años.
Empujados por los daños colaterales de los también emergentes Inti Illimani y Quilapayún se sumaron a aquella cruzada peligrosa y luego kamikaze de rescatar los sonidos de los instrumentos originarios en una época en que la reivindicación hacia las clases más desprotegidas parecía muy posible. Pero la utopía se combatió con bombardeos, como todos saben.
En 1973 debutaron en el Festival de Viña del Mar y casi inmediatamente formaron parte de la comunidad de artistas del gobierno de Salvador Allende y del “Nuevo cancionero chileno”.
Como a sus compatriotas, Inti Illimani y Quilapayún, en una vuelta de una gira por Europa, en 1980, Pinochet los sentenció al exilio tachándolos de “activistas marxistas que participan en la campaña de desprestigio de Chile en el exterior”; el destino de muchos como ellos. Así las cosas, decidieron repartirse pasando tres años en México y seis en Francia.
Con la bandera de la cultura andina asumida desde su nombre (“Illapu” significa “relámpago” en mapuche) su repertorio, una Babel de fusiones de géneros inspirado en lo coyuntural, en los problemas actuales de su gente, ha sobrevivido al doloroso exilio y se ha convertido en la clave de su popularidad desde los comienzos.
Conforman la agrupación: Roberto Márquez (voz, charango, guitarra, triple, cuatro); Raúl Acevedo (voz, quena, quenacho, guitarra, cuatro); Carlos Elgueta (voz, bajo, zampoñas); Cristian Márquez (voz, guitarra, triple, trutruca); Luis Galdames (voz, saxos, quena, quenachos); Alfredo Ulloa (voz, quenas, quenachos, zampoñas) y Sidney Fernandes Da Silva (batería y percusión).
Actualmente con siete integrantes, Illapu tiene el orgullo de contar una de las más ricas historias de la música de su país y del resto del continente. Una treintena de discos y docenas de canciones clásicas testimonian la permanencia de esta banda en la cultura popular.
A horas del cierre del Americanto (esta noche desde las 20 en el Parque Cívico) y sobre la actualidad de Illapu, habló con Los Andes su cantante líder, Roberto Márquez.
- ¿Cómo va la gira de la banda?
-Iniciamos la gira por Argentina por el festival de Jesús María en enero y también estuvimos presentes en distintos festivales de pueblos originarios en diferentes provincias; y sobre la marcha nos salió un viaje a Ecuador, en Otavalo, en la segunda vista al Festival Pawlar Raymi Peguche. Terminamos en Argentina, Justamente esta noche en el Americanto y también tocamos en Cosquín.
- ¿Cómo les fue en este festival?
- En Cosquín nos sentimos como si fuera nuestra casa. A pesar de que en esta oportunidad tocamos en los albores de la madrugada, el público nos esperó y tuvimos una gran aceptación. Fue maravilloso.
- Por una casualidad, el jueves también tocó Quilapayún e Inti Illimani. Se fueron cruzando...
- Nos hemos cruzado en otras oportunidades también. En México tocamos juntos en el auditorio de la Ciudad de México y el Zócalo festejando los treinta años de la asunción de Allende a la presidencia de Chile. Fue inolvidable.
- Con el regreso de esta nueva derecha al gobierno de Chile, ¿ustedes se replantearon algunos conceptos?
- Lo que me decís de nueva derecha te aclaro que no tiene nada de nuevo. Han cambiado algunos nombres nomás. Incluso te digo que en esta nueva derecha, entre comillas, se repiten varios personajes. Son los mismos. Cambiaron los gerentes pero es la misma empresa.
- ¿Qué le demanda a Illapu esta reciente redirección política?
- Nosotros desde el comienzo estuvimos en un ámbito independiente. Aunque en un principio, como todo el pueblo chileno estuvo muy esperanzado en la vuelta a la democracia, la verdad que nosotros nos fuimos desmarcando porque sentimos que todo parecía ir en una misma dirección, bajo las leyes del libre mercado y además es el modelo que los gringos quieren volver a imponer para América Latina.
No por nada Obama estuvo visitando mi país, este hijo pródigo de Estados Unidos que es Chile. No obstante, sentimos que la canción tiene que estar del otro lado, de la masa, del pueblo que está con muchas carencias. Vivimos en un país que no ha sido capaz de hacer justicia a los violadores de Derechos Humanos. A este nivel da un poco de vergüenza lo que es Chile, ¿no? Pero es el país que tenemos y es el que queremos intentar cambiar.
- ¿El próximo disco tendrá algo de este discurso?
- Debidamente va a haber mucho de esto. La idea es que muestre todo esto que está pasando en nuestra sociedad. Esta es una propuesta musical que nunca desconoció los acontecimientos de nuestra América Latina y ahora, muchos menos, dejaremos de lado los pasos de esta vuelta a la derecha de la política de nuestro país.
-¿Nada cambió entonces?
-Nosotros veíamos en el exilio que nuestra música tenía un contenido distinto, de hermandad, una música donde la gente tenía un espacio especial, pero al llegar la democracia esto fue cambiando. Crecieron las libertades de expresión pero creo que sólo en parte, porque los medios de comunicación, la mayoría de ellos, están todavía del lado del gobierno, de la derecha; aunque su metodología, su influencia, ahora es más sutil. Pero obviamente existen mecanismos de represión.
Pablo Pereyra -
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