viernes, marzo 23, 2012

Así se prepara el concierto de "31 Minutos"

 

Pablo Ilabaca, Felipe Ilabaca, Camilo Salinas y Pedropiedra serán los encargados de ejecutar en vivo los éxitos del show infantil que marcó una época en televisión. Acompañados por las voces originales, y bajo la especial complicidad de Álvaro Díaz -uno de los creadores de la serie y entusiasta compositor-, el concierto toma forma y amenaza con una gira por Chile y el extranjero si en el Parque O'Higgins las cosas salen bien. Montar el show era un sueño. Y así es cómo lo harán realidad.

Por Emilio Contreras
Wiken

Álvaro Díaz nunca ha tocado un instrumento, pero está a punto de entrar a una sala de ensayo y espera ansioso a que la abran. En el pasillo oscuro que antecede a los dominios donde practica la banda Chancho en Piedra, Álvaro y Pedropiedra (Pedro Subercaseaux) toman agua en vasos de plumavit y hablan del 31 de marzo y el 1 de abril, los días en que pisarán el escenario infantil de Lollapalooza 2012, el Kidzapalooza, en el primer montaje musical (con banda en vivo y títeres) de "31 Minutos": ese show de televisión infantil que duró 3 temporadas y 56 capítulos, y que se transformó en objeto de culto en Chile, México y varios rincones de Latinoamérica.
- Siempre está la posibilidad de volver, pero hacer televisión es monstruoso y agotador. Preferimos estos proyectos. Me gusta que sea así. Le da vida.

Los otros proyectos de los que habla Álvaro Díaz son: una obra de teatro (que se montó con éxito en Chile y México y que pretende volver a las tablas); un spin off ("Las vacaciones de Tulio y Patana"); spots para UNICEF; uno que otro show itinerante cuando Chile lo necesita (montajes de sketches del programa en ciudades afectadas por el terremoto del 27/F); y recitales como el del 25 de diciembre pasado en el Puma Lab del GAM, cuando el mismísimo Jorge González (fan público de los títeres), su banda, Pablo Ilabaca (compositor principal de la serie) y Álvaro Díaz y Pedro Peirano (la dupla fundadora) se subieron al escenario para un concierto sorpresa que recorrió 7 éxitos de "31 Minutos".

En tres días armaron el show y no más de 100 personas fueron las privilegiadas de ver, por primera vez, la ejecución en vivo de los éxitos de 3 discos editados en menos de 3 años. "Ese show fue increíble", dice Álvaro, el más involucrado en la producción musical del binomio Díaz-Peirano y compositor de varios de sus hits ("La regla primordial", por ejemplo).

Para Pablo Ilabaca, director musical del programa, el show en sí fue concretar un sueño: "Fue genial. Quedamos tan contentos, que con el Pedro (Peirano) dijimos: 'esto es la raja'. '31 Minutos' es como el vino: mientras más pasa el tiempo es mejor. Nosotros lo dejamos macerando y ahora lo tomamos, lo disfrutamos".

Tiempo después, a Aplaplac (la productora insigne de la marca) llegó una oferta imposible de rechazar a la vista de los resultados: tocar en el escenario infantil de Lollapalooza los dos días del festival, y presentar los éxitos de "31 Minutos" en grande. La respuesta fue una sola.

ÁLVARO DÍAZ: "DÉMOSLE".
El recital de "31 Minutos" se titula "Tuliopalooza", y contará la historia del arribo de los personajes del noticiero al festival. Durará 45 minutos, entre canciones y actuaciones de los títeres en escena. La escenografía mostrará a la banda adelante y los personajes atrás. Y mientras los títeres canten, la voz original estará micrófono en mano junto a la banda: Pablo Ilabaca en guitarras, Felipe Ilabaca en el bajo, Pedropiedra en batería y Camilo Salinas en los teclados. Para la realización del show, participará el grupo fundador de "31 Minutos", a excepción de Rodrigo Salinas (Juanín, en la serie). Y juntos serán los únicos en presentarse ambos días del Lollapalooza, a las 17:45 horas, y también los únicos que podrán realizar un ensayo general el día antes del show, para montar equipos y sonido.

-Nos entusiasmamos por la obra de teatro también. Con el en directo de la obra y el en vivo del Puma Lab, dijimos: 'bueno, ya sabemos que funciona'. Ya hay una experiencia en directo (la obra), lo difícil es adaptarle a eso una banda en vivo y con títeres -dice Díaz.

La banda ha practicado en la sala de ensayo de Chancho en Piedra, en las dependencias de Balmaceda 1215 (al costado de la Estación Mapocho). Ahí han llegado los cuatro músicos y las voces históricas del programa. Antes de esto, todos se conocían. Pablo y Felipe, desde el nacimiento. Camilo y los Ilabaca, por colaboraciones anteriores. Camilo y Aplaplac a través de la película de "31 Minutos" (él fue uno de los compositores de la música incidental de la cinta). Pedropiedra trabajó con Álvaro en la música de proyectos audiovisuales de Aplaplac, después de conocerse a través del director Sebastián Silva. "El amigo en común, en realidad, es Peirano. Mi única manera de conocer gente es a través de Peirano", cuenta entre risas Álvaro. "Todos nos conocíamos de cierta forma".

-Cuando apareció "31 Minutos", yo hacía el esfuerzo de levantarme temprano los fines de semana para escuchar la música. Después llegaron los discos y me gustaba lo transversal de las canciones: que las escuchaban chicos y grandes -recuerda el destacado Camilo Salinas, músico de Inti Illimani Histórico (que también tocará en Lollapalooza) y Los Bipolares.

Es inevitable no recordar experiencias similares, que mezclen personajes, música y una historia. Como la más famosa de todas: la banda de Damon Albarn, Gorillaz, que primero actuaba en vivo detrás de biombos y pantallas, y que hoy lo hace bajo la misma lógica del montaje de "31 Minutos" -guardando las proporciones-: con banda en vivo y personajes y el desarrollo de la historia atrás.

El escenario en donde "31 Minutos" tocará, el Kidzapalooza, cuenta con 12 metros de altura y 10 metros de largo, por lo que los criterios para el show fueron -como siempre en el programa de TV- la austeridad y lo simple.

-En 2007 vi un show de Gorillaz, en DVD. Estaban en un teatro y aparecían los títeres interactuando desde la tribuna, y pensaba mucho en "31 Minutos". Pero para que tú anuncies el show, tienen que estar Álvaro y Pedro, y pensé: aquí se deben complementar ellos y la música -recuerda Pablo "Cabezón" Ilabaca.

Los recitales del 31 de marzo y del 1 de abril no contarán con pantallas gigantes como las de Gorillaz, pero sí repasarán los clásicos que hace 7 años llevaron a "31 Minutos" a recibir discos de oro y platino en plazos ridículos: "31 canciones de amor y una canción de Guaripolo" alcanzó disco de oro a cuatro días de su lanzamiento y 20 mil copias vendidas (disco de platino) apenas una semana después.

Camilo Salinas conjetura una explicación al éxito arrollador de las composiciones: "Sin desmerecer otros show infantiles, éste es diferente. La música es rica en su formato, nada le sobra. Cualquier músico chileno estaría feliz de tocar estas canciones. Tienen humor, un discurso de peso. Aquí se trabaja seriamente el discurso de lo absurdo, y eso es muy interesante".

EL CULTO.
Álvaro Díaz, Pedropiedra y sus vasos de plamuvit ya están adentro de la sala de ensayo, y los hermanos Ilabaca también. Se aprestan a tomar posiciones. Álvaro no sabe bien qué hacer. Se ve ajeno, pero en realidad, siempre fue uno de los más laboriosos a la hora de componer.

"Yo me preocupo de esta parte, Peirano de lo que tiene que ver con la actuación, los títeres y la historia", cuenta. Pedro Peirano se encuentra, en estos momentos, terminando la película "No", de Pablo Larraín, y trabajando a distancia para la televisión mexicana. "Él está estos días en Chile, porque si no, sería imposible armar el show. Necesitamos estar los dos", comenta Díaz, de cuya imaginación brotaron ideas y muchas de las letras de los discos, en complicidad musical con Pablo Ilabaca, uno de los más entusiastas con el proyecto:

- Me acuerdo que al principio tocaban la música en tiendas de todo el centro. Y era tanta la efervescencia que con eso bastaba: no valía la pena tocarla en vivo. Las canciones eran famosas en sí mismas. Y la misma fama no nos hacía gracia.

La popularidad fue tal, que en México el sello Terrícolas Imbéciles editó en diciembre de 2009 un disco tributo a "31 Minutos": "Yo nunca vi televisión", en el que participaron artistas aztecas como Emmanuel del Real (Café Tacvba), Natalia Lafourcade, Ximena Sariñana, el trío Liquits y María Daniela y su Sonido Lasser, entre otros. Y por Chile, Francisca Valenzuela, Chancho en Piedra, Los Bunkers y Pedropiedra, quien aportó con una de las canciones más llamativas del repertorio que semana a semana presentaba el títere y periodista Policarpo Avendaño ("top-top-top") al aire: "Mr. Guantecillo".

Pedropiedra hoy está feliz: "Tuve el DVD de la primera temporada, lo compré en México, cuando vivía allá, y la serie era como de culto. Los vi cuando en Chile ya había pasado el boom. Ahora, para mí es bacán participar con el Cabezón y este otro (Álvaro) en la banda. Es entretenido, novedoso, nuevo".

Las apuestas están hechas a base de este primer paso. Aplaplac ya ha recibido ofertas para llevar el recital a escenarios nacionales e internacionales. Pero antes de aceptar, el grupo quiere ver qué ocurre en Lollapalooza. En 7 años, a Pablo Ilabaca lo han tentado muchas veces con montar un concierto de la serie, pero nunca lo hizo. Para él, la música es indisoluble de los títeres:

-Sería raro que no ocurriese (tocar en otras partes). Creo que hay gente de Chile, Brasil y México que quiere ir a un recital de "31 Minutos". Tengo ganas de hacer un Caupolicán, si es posible. Está tan bueno y bonito, que sería un desperdicio no hacerlo. Es como cuando tú te ves bien con una pinta: sería ridículo no vestirse de nuevo con esa ropa -dice Ilabaca.

Las ganas sobran en el subterráneo de Balmaceda 1215. Los músicos toman los instrumentos y Álvaro, el micrófono. La batería de éxitos comenzará a sonar por la sala en minutos, y en Lollapalooza, en apenas 8 días.

Hay nervios, hay adrenalina y hay más de 30 canciones en el repertorio.

Álvaro se mueve rápido y cierra la puerta. Y otra vez, el noticiero infantil que marcó una época y no quiere volver a la televisión, revive.

Sábado y domingo, Kidzapalooza, 17:45 horas.

Teatro en México

Los planes de Aplaplac para "31 Minutos" no se detienen. La intención de Álvaro Díaz y Pedro Peirano es regresar a México y participar en la Feria del Libro de Guadalajara. Allá la dupla trabaja con la productora del actor Diego Luna: Mueca, la misma que llevó la obra de teatro "31 Minutos: resucitando a una estrella" y que, es probable, se vuelva a montar allá. Sebastián Sánchez, un chileno que vive en México nos dijo: 'vénganse a un teatro chico acá al DF', y nos ha ido groso con la obra", cuenta Álvaro Díaz.

"Siempre está la posibilidad de volver, pero hacer televisión es monstruoso y agotador. Preferimos estos proyectos. Me gusta que sea así. Le da vida".
ÁLVARO DÍAZ

No hay comentarios.:

Publicar un comentario