domingo, abril 08, 2012

Con memoria fotográfica: el registro de la música chilena


 

El Mercurio


Un acopio gráfico de casi 30 años tiene Gonzalo Donoso, reconocido fotógrafo de música. Su libro digital "Retratos Músicos Chilenos (1986-2012)" espera financiamiento para convertirse, por fin, en un recuento físico.  



IÑIGO DÍAZ
"Nosotros éramos mucho más underground ", dice el fotógrafo Gonzalo Donoso (46) al recordar los pasajes de la serie televisiva "Los 80" donde se mostraba una parte de la vida juvenil en dictadura, vinculada a las comunidades de artistas visuales y un entorno musical. En esos capítulos aparecen Los Prisioneros y Los Pinochet Boys, bandas a las que Donoso fotografió durante ese mismo período.

"En las casas que viví en los 80, en calle Herrera, en Concha y Toro y en Blanco Encalada, se generaron polos de mucha creatividad y música. Ahí comencé a tomar fotos. Primero a mis amigos, muchos de ellos músicos, en un contexto muy íntimo. Después me llamaron las bandas para que les hiciera sus registros. Indudablemente esa primera época fue muy punkie y contestataria", recuerda.

En tres décadas, Donoso ha completado un archivo tan amplio que ni siquiera puede estimar un número de imágenes. "Prefiero hablar de fotografiados: más de 150 bandas y solistas", dice. Y luego de tres infructuosos intentos por conseguir financiamiento de los Fondos de Cultura (los evaluadores le indicaron que "no tenía trayectoria"), se decidió a publicar en internet una primera versión de su libro "Retratos Músicos Chilenos (1986-2012)".

Allí reúne 215 fotografías de 125 bandas y músicos en una evolución estilística que en Donoso avanza conforme transcurre el calendario. Las primeras tomas, afines a la estética del blanco y negro, muestran a la serie completa de pioneros -al estilo chileno- del punk y la new wave en escenografías urbanas sin intervenciones. Los Pinochet Boys fuera y dentro del contexto escénico, reunidos en una conversación cotidiana en el barrio Matucana o retratados junto a dos policías.

También aparecen la cantante María José Levine, los grupos Upa!, Fiskales Ad-Hok y Dadá, además del prematuramente fallecido Sergio Cristián Sáez, punk conocido como TV Star en 1986. Luego aparecen las primeras fotos de unos delgadísimos Los Tres en 1988, año en que arribaron a Santiago desde Concepción, la misma ciudad natal de Donoso.

 
Luis Advis recordaba a Raúl Alarcón, Flor Motuda, como un inquieto personaje en el Conservatorio.


Todo entre dos


Durante el boom discográfico de los 90, las multinacionales EMI, Universal, Warner y Sony comenzaron a requerir de las ideas de Donoso. "Así entré a los estudios fotográficos, donde se hace otro tipo de retratos. Ahí manejas la iluminación todo el tiempo. La foto en vivo la puede hacer cualquiera, con distintos resultados, pero un retrato es otra cosa. Es un trabajo entre dos, de mutuo acuerdo, donde se escoge un lugar, un vestuario, un discurso y un sentido de la imagen. Álvaro Henríquez aparece con un peinado tipo Roy Orbison en la sesión que hice para el disco 'Coliumo'. Esas fotos identifican la nueva época del grupo", señala.

Mientras sus retratos están disponibles como visualización en libro digital, Donoso mantiene vigente la futura edición en papel de un recuento que suma imágenes nuevas: desde las distintas formaciones de Lucybell y los disfraces de Chancho en Piedra, a narrativos retratos del multi-instrumentista Cuti Aste y las cantantes Nicole y Rosario Mena; y desde unos jóvenes Bunkers de cuello y corbata hasta jazzistas como Cristián Cuturrufo, Christian Gálvez y Camila Meza.

"Esto no es un libro de rock. Es otra forma de rescate patrimonial", dice. Sus más recientes fotos son retratos del cantante pop Alex Anwandter y la cellista Ángela Acuña, ambas de 2012. "Gonzalo Donoso no es un fotógrafo ochentero, sino de hoy. Y yo creo que hoy hago mucho mejores fotos que en los 80", asegura.

Acceder al libro digital



 
La colección de imágenes de Donoso no tiene número determinado. Él habla de "más de 150 bandas y solistas".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario